Cena-Cata de Navidad de la Peña el Sarmiento I

23 respuestas
    #1
    PedroRG

    Cena-Cata de Navidad de la Peña el Sarmiento I

    Por segundo año consecutivo y como tradición a instaurar en éstas fechas, los integrantes de la peña de cata “El Sarmiento” (por motivos de diversa índole sólo nos juntamos seis), nos reunimos anoche para celebrar la cena y cata de Navidad en el Restaurante “Mare Nostrum” de la capital de España.

    Dicho restaurante sito en el hotel Sofitel del Campo de las Naciones hace más honor si cabe a los antes denostados restaurantes de hotel y que ahora son “estrellados” y premiados en Madrid y en otras partes de España. Quede claro, y es la tercera vez consecutiva que celebramos acontecimientos extraordinarios en éste Restaurante, que el nivel de los cuatro parámetros de valoración (Cocina, servicio, tratamiento del vino y ambiente) han rozado una vez más la perfección y si además añadimos el precio –contenido a más no poder en éstos tiempos que corren-, estamos hablando de una de las mejores mesas de Madrid en éstos momentos.

    Comenzamos celebrando la cata en un salón anexo que como siempre nuestro buen amigo y anfitrión Alvaro Cirujano – sumiller del Restaurante – , preparó y acondicionó a conciencia para éstos menesteres. Los vinos catados fueron los siguientes:

    Mencal 2004. Vino de la Tierra Norte de Granada . 12º - 100% Torrontes.
    Amarillo pajizo. En nariz salen plátano y frutas exóticas junto a notas herbáceas. En boca tiene una correcta acidez y persistencia media. Un vino agradable.

    Esporâo 2003. Herdade de Esporão (D.O. Alentejo). 14º. Uvas: Roupeiro, Arinto y Ântao
    Amarillo dorado. Piña, melocotón , mantequillas en nariz. En boca es potente, goloso de gran persistencia y con un amargor final muy sutil y elegante. Gran vino de nuestros vecinos portugueses.

    Montesec 2004. Maetiena Dominvm (DOC Rioja) 13ª. Tempranillo, graciano y garnacha.
    Cereza picota con ribete violáceo. Nariz de frutos rojos y caramelo de buena intensidad. Boca potente con fruta y persistencia media. No tiene crianza en madera. Interesante.

    Puerta de Alcala Rva. 1998. Jeromin (DO Vinos de Madrid) 13.5º. 100% Tempranillo.
    Rubí con ribete muy atejado casi marrón. En nariz confirma que su mejor momento ya pasó. Cueros, madera mojada alguna nota de cerezas en licor. En boca el tanino está totalmente pulido, la acidez caída y tiene poca persistencia.

    Enrique Mendoza Shiraz/Cabernet Rva. 1998 (DO Alicante) 14º
    Cereza picota con ribete rubí. Al principio tiene alguna nota vegetal en nariz. Va dando paso a cueros y carne cruda. Frutos negros en el fondo. En boca es más especiado que frutal. Persistencia media. Puede que el vino estuviera en un momento “tonto”.

    Oliver Contí 1998 (DO Emporda-Costra Brava) 13.5º. Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.
    Picota cubierto con ribete rubi. Vino para decantar pues presenta una fuerte reducción animal. Después de 1 hora, va dejando paso a notas ahumadas, tostados y frutas compotadas. Buena intensidad. Tanino es firme pero sin ninguna arista. Buena acidez y persistencia. Un vino complejo e interesante con vida, aun, por delante.

    #2
    PedroRG
    en respuesta a PedroRG

    Re: Cena-Cata de Navidad de la Peña el Sarmiento I

    Ver mensaje de PedroRG

    A las 21:30 y con puntualidad Suiza nos disponemos y ponemos a cenar un menú degustación ideado por el Chef Rafael Mena y ejecutado de forma magistral por sus compañeros de cocina.

    Coulant de Bacalao con emulsión de aceite de oliva y puré de pimientos de piquillo.
    Champagne Claude Cazals Grand Cru du Mesnil-sur-Oger

    Empate a uno (o más bien a mil). El plato, finísimo y suave se complementaba a la perfección con el espumoso, una verdadera fuente de placer sin fin. Un Blanc de Blancs de una de las grandes viñas de Chardonnay que resultó magnífico por su potencia y a la vez por su elegancia. Lástima que de éste pequeño productor no hay nada en España y hay que ir a Francia para poder comprar sus productos, ya estamos pensando en hacerle un “encarguito” por mail...

    Alcachofas fritas con verduras asadas, huevo de corral y Cecina ahumada
    Amontillado Tradición VORS 30 años

    Siempre se ha dicho que las alcachofas y el amontillado se llevan muy bien y es totalmente cierto. Puede parecer un sacrilegio beber un vino de las características del amontillado después del Champagne, pero la experiencia es gratificante. Las alcachofas estaban soberbias, con un contrapunto perfecto en el huevo de corral y la cecina. El vino, sencillamente impresionante. Creo que un amontillado VORS es el vino más complejo del mundo en nariz, son infinitos los matices que un nariz de oro (la mia es de hojalata) le puede sacar. Su sabor punzante y salino casa a la perfección con el plato. Otro empate con muchos goles...

    Boletus Edulis asado con foie, trufa negra, flor de sal y pimienta negra.
    Redoma 2002 Niepoort.

    El plato, una verdadera maravilla. Un calidoscopio de sabores y aromas en los que la trufa negra destacaba de forma protagonista. El vino, como todos los vinos del gran Dirk Niepoort, perfectamente terminado y ejecutado, un blanco de variedades Portuguesas realmente sorprendente y perfectamente integrado con el plato.

    Bacalao confitado al pil-pil de pimientos choriceros, salteado de cigalas y piquillos.
    Morgon 2004 Marcel Lapierre.

    El pescado en general y el bacalao en particular es la especialidad de la casa. Con ésta preparación en concreto no sólo no mitigaba, sino que se engrandecía la presencia del príncipe de las cocinas (dicen que el Rey es la merluza). Magníficos los piquillos de la guarnición (¿dónde los comprará?). En vino es un gran Beajuloais villages, probablemente el mejor de dicha zona Francesa con una presencia de fruta tremenda en nariz y boca y una redondez que lo hacen una verdadera delicia. ¡Por fin un gran vino de Gamay! Ni que decir tiene que el vino y el plato convivieron felices en su corta vida.

    Venado braseado con brioche de cacao y cremoso de almendra amarga.
    Contino Reserva 1994 y La Vicalanda Gran Reserva 1995.

    El plato fuerte resulto un maravilloso popurri de sabores y texturas. El Venado, el cacao y el puré de almendra amarga, el estilo del Amaretto DiSaronno nos proporcionaron unos instantes de placer culinario que resultó acentuado hasta el infinito con el vino sorpresa de la cena. El Contino reserva del 94 resultó soberbio. Al principio fue un tanto duro y esquivo, pero cuando se asentó en las copas se reveló como lo que tiene que ser un Rioja de verdad en una gran cosecha. Tuvimos la suerte de poder beberlo porque debe haber muy pocas botellas de ésta maravilla. A su lado, una gran vino como La Vicalanda Gran Reserva del 95 (mucho mejor por cierto que el mismo del 94) quedo ligeramente relegado.

    Bizcocho de cacao crujiente, granizado de hierbabuena, sorbete de fruta de la pasión y cremoso de coco caramelizado.
    Featasca Alba 2003
    Tokay Oremus Vendimia tardía 2003

    El postre fue probablemente el mejor plato de la cena. Según nos comenta Alvaro, el repostero que los prepara se formó en el prestigioso restaurante Barcelonés Espai Sucre, dedicado a los postres, con lo cual no nos extraña la calidad de la obra que nos preparó. Un verdadero oasis de sabores y texturas unidas en la misma copa. Así como en el plato anterior la gran sorpresa del Contino eclipsó un poco al mismo, aquí pasó al revés y el postre estuvo por encima de los vinos. El primero es un vino Rumano semidulce con una nariz parecida a la de nuestra moscatel y una boca un tanto insulsa. El segundo es ya conocido y un vino bastante bueno, especialmente por su relación calidad-precio.

    Como es de ley la cena terminó bañada por un magnífico Whisky de Malta, en éste caso el Laprhoaig 10 años, con toda la salinidad y las notas yodadas y ahumadas de la escocia marina de las Islas Hébridas que se complementó con un buen habano. ¡Escocia y Cuba!, que combinación mas extraña, eh?

    Por desgracia, y cuando nuestra tertulia estaba en los mejores momentos, alguien nos recordó que era Jueves y había que ir pensando en la retirada así que nos retiramos a tiempo y quedamos para las próximas catas de enero ...

    Un saludo y felices fiestas para todos.

    #4
    Letroncio
    en respuesta a PedroRG

    Re: Cena-Cata de Navidad de la Peña el Sarmiento I

    Ver mensaje de PedroRG

    Las variedades del Redoma branco son: rabigato, codega y viosinho

    Bueno, no tengo más que añadir. Todo fue espectacular.

    Un saludo.

    Letroncio (Aitor).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    PedroRG
    en respuesta a Paco Higón

    Morgon

    Ver mensaje de Paco Higón

    Es un vino de lo que se podría considerar los Crus de Beaujolais-Village. 100% gamay de viñas viejas, de un viticultor biodinamico. Entorno a los 15 Euros. Brutalmente frutal y con una mágnifica acidez. Es un vino que sin crianza en roble, puede aguantar perfectamente 2 o 3 años. A mi me parece que marida bien con chacinas, aves que no sean de caza y pescados elaborados o grasos.

    Un saludo.

    #8
    ledesma
    en respuesta a PedroRG

    Re: Vaya Cena....

    Ver mensaje de PedroRG

    Vaya pasada, hoy todavia no he podido comer y al leer esto casi me desmayo. Habra que probar ese Morgon del que tengo excelentes referencias al igual que del Redoma.

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