Antiguo blend de burdeos 1885

6 respuestas
    #1
    Felamengu

    Antiguo blend de burdeos 1885

    Hola a todos.

    Estuve buscando información en la red sobre el antiguo blend que se utilizaba en Burdeos en la clasificacion oficial de 1885 pero no encuentro nada. Por lo que se ve se usaba mucho Malbec o Cot en frances, pero no encontre nada en concreto. Inicio el tema a ver si alguien sabe algo sobre este tema.

    Un saludo.

    #2
    Gomez
    en respuesta a Felamengu

    Re: Antiguo blend de burdeos

    Ver mensaje de Felamengu

    Por lo que me han comentado en mis viajes por tierras bordelesas y lo que he leído,los vinos que se hacían en la primera mitad del siglo XIX eran totalmente diferentes a lo que se hace ahora.En los ensamblajes entraba mucha Malbec y en menos medida pero también Carmenere.La Merlot era testimonial al igual que la Cabernet la cual se estaba plantando en esa epoca por la zona.Los vinos rara vez superaban los 10º y eran muy claros y con poco tanino.Lo mas parecido a eso que se hacia antes son los Clairet que se hacen en la zona actualmente.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Gomez

    Re: Antiguo blend de burdeos

    Ver mensaje de Gomez

    Es increíble como ha cambiado la manera de elaborar, tanto en Francia como aquí en España donde los vinos también solían ser muy claros.

    Entiendo que los gustos van cambiando de manera gradual y sólo cuando pasa un buen número de décadas te das cuenta del cambio radical.

    #4
    Gondorff
    en respuesta a Gomez

    Re: Antiguo blend de burdeos

    Ver mensaje de Gomez

    Por lo que he leído alguna vez, desde el siglo XVIII en Médoc, bodegas como Lafite, Palmer o Margaux, practicaban el llamado "Hermitagé", es decir, la cabernet y la merlot la mezclaban con vinos provenientes del Ródano elaborados con syrah. Esto les confería mayor color y grado. El mercado inglés, que era su principal cliente en aquellos tiempos, valoraba tanto aquellos "claret" como esos nuevos coupages.

    Como conmemoración, en 2004, el gerente de Palmer produjo una tirada de 3000 botellas bajo el nombre de "Historical XIX Century Wine". Fue etiquetado como "vin de table" sin especificar añada y además de las cepas bordelesas, llevaba alrededor de un 15% de syrah.

    Un abrazo y hasta pronto,

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Gomez

    Re: Antiguo blend de burdeos

    Ver mensaje de Gomez

    Es que Borgoña siempre ha sido y será diferente :-)

    No sé si en otras partes de España se elaborarían también vinos más cubiertos en aquella época, quizás por Aragón o en Levante pero los "vinos finos de Rioja" eran claritos o al menos eso tengo entendido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar