Las predicciones de Robert Parker para el 2014

43 respuestas
    #41
    Gastrenomia
    en respuesta a pepecano

    Re: Las predicciones de Robert Parker para el 2014

    Ver mensaje de pepecano

    Tienes razón, si ya decía yo que tenía que ir para politico, mucho hablar y no decir nada jeje.
    resumiendo, un entendido en vinos debería saber:

    Igual que existe una diferencia entre oír y escuchar, también hemos de diferenciar entre beber y catar; para beber el placer físico es suficiente; para catar hace falta también inteligencia y preparación.

    La cata del vino es algo sensorial, es decir, necesitamos técnicas que nos permitan percibir, identificar y apreciar mediante los órganos de los sentidos, cierto número de propiedades de los alimentos.

    Existen dos tipos de cata:

    • Analítica, que describe el cuerpo y el equilibrio del vino.
    • Hedonista, que explica el placer o desagrado experimentados al probar un vino.

    Lo principal es no observar la botella, ni la etiqueta ni el entorno en el que estés, porque pueden deformas tus impresiones, lo ideal es, cerrar los ojos y oler con la nariz, sentir con la lengua y el paladar, dar primero un pequeño sorba para humedecer la boca, y luego un segundo que se paladeará se degustará despacio para que la lengua identifique las características completas de la bebida y es muy importante, no comer durante la cata, no usar perfumes fuertes, no perder la concentración, no tragar mucho vino, primero olerlo agitando la botella para sacar los olores, luego saborearlo con la lengua y el paladar y luego mirar con la vista el color, la textura, el brillo.

    Bueno, me podía seguir alargando pero básicamente un buen catador debe de tener buen olfato, buena vista y buen gusto, estar en un entorno adecuado (sin olores, ruidos, etc..) y sin prejuicios de las DO, botellas etc....
    (yo recomiendo mandar a la parienta o al hijo, pariente quien sea) comprar unas botellas y descorcharnoslas para que las provemos evitando los prejuicios.

    Espero no haber sido muy político esta vez.
    Un saludo.

    #42
    pepecano
    en respuesta a Gastrenomia

    Re: Las predicciones de Robert Parker para el 2014

    Ver mensaje de Gastrenomia

    No me acaba de convencer tu explicacion, lo que menos me convence es lo de hacer la prueba de cambiar los vinos de envase de un caro a un barato y viceversa. En esa prueba puede caer todo el mundo, pero no porque se sepa mas o menos de vinos. ¿ Porque no puede haber un vino de 3 euros que a mi me guste mas que un vino de 15 euros ? Eso no quiere decir que yo sepa mas o menos. Nunca lo haria, lo siento no es ético.

    #43
    Gastrenomia
    en respuesta a pepecano

    Re: Las predicciones de Robert Parker para el 2014

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno sí, una cosa es que lo hagas en plan "perro" y otra para hacer unos estudios, la cosa cambia, pero entiendo tu razonamiento, de todas formas igual habría que probar con un vino de entre "3-20" euros y otro de "80-150".
    Lo que me pregunto yo ahora (tonto de mí por no fijarme antes) que narices hago yo, un "paleto" en esto del vino dando lecciones a "Pepe Cano", *****, si no me había fijado quien eras (jiji).
    Está claro que tu no eres el tipico amigo listillo que sólo entiende de marcas, jeje, tu eres el que le recomiendas que vino tiene que tomar!! jaja.
    Por cierto, aprovecho para preguntarte a ti que eres el que entiende, que tiene que saber de vinos una persona que desde tu punto de vista sabe de vinos?
    realmente me gustaría saber la opinión de un experto, que valdrá mil veces más que la mía.
    Gracias y un saludo, y encantado de charlar contigo!! ;-)

    #44
    pepecano
    en respuesta a Gastrenomia

    Re: Las predicciones de Robert Parker para el 2014

    Ver mensaje de Gastrenomia

    Para nada me creo un experto en esto del vino, soy un aficionadillo que le gusta mucho el mundo del vino y sobretodo que intenta aprender en cada vino que cata, casi nunca lo consigo. A mi me cuesta mucho recomendar un vino, a no ser que sea a una persona conocida y que mas o menos sepa algo de sus gustos.

    El placer tambien es mio, siempre que las charlas sean asi, con respeto, valen la pena.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar