Sobre catas virtuales.

38 respuestas
    #19
    Jose Contreras
    en respuesta a AntoDavila

    Interesante. A valorar

    Ver mensaje de AntoDavila

    Bueno, tu comentario, como siempre, es interesante y necesita un análisis detenido para valorarlo, algo que haremos sin duda en breve el equipo de Verema.

    De todas formas, reflexionemos un poco sobre los objetivos (no sólo uno) de la cata virtual.

    Alvaro ya ha comentado el objetivo de que la bodega posea un test de mercado sobre su vino y Daniel ha comentado la necesidad de la aleatoriedad de la muestra y del número de datos muestrales. Siento no estar de acuerdo porque no siempre el producto se dirige por parte de la bodega a los mismos segmentos de mercado y, en tal caso, es importante a su vez segmentar la muestra perdiendo por tanto cierto nivel de aleatoriedad. Pero eso es algo poco significativo en este caso ya que lo que parece importar es el número de referentes muestrales (25, 30 o ¿cuantos más?).

    Lógicamente si el objetivo fuera únicamente el primero citado (test de mercado), acotando a unos 30 usuarios, suficiente. Pero hay otros intereses en la cata virtual como son, entre otros, permitir que un número de personas con menores conocimientos o recien incorporados a la comunidad se puedan ir empapando de referentes y capacidad de comunicación en este mundillo y, en concreto, en esta web. De hecho, hay siempre un 25% de la gente que se le envía botellas que no suelen escribir mensajes, aunque sí leen el foro y suelen poner después fichas de cata.

    Si analizamos los datos de las últimas cuatro catas virtuales nos encontramos:

    Gibalbín 2004: 652 mensajes con 39 participantes activos.
    Casa de la Ermita Petit Verdot 2002: 473 mensajes con 36 participantes activos
    Gadir 2004: 416 mensajes con 32 participantes activos
    Yllera Crianza 2001: 465 mensajes con 39 participantes activos

    Conclusión: en la cata de ayer la participación media por usuario fue mucho más alta que en las tres anteriores lo que puede ser indicador de que ayer hubo, seguramente, un exceso de ";ruido"; en la participación de algunos de los participantes. Esto es un tema que trasciende al número de usuarios ya que con 25 o 30 usuarios efectivos podríamos encontrarnos con una situación similar a la de ayer si la gente no se controla.

    En defintiva, todos (y digo todos) debemos aprender a que por el bien de la comunidad nuestra participación tiene que ser en el caso de las catas virtuales más comedia y selectiva a la hora de lanzar los mensajes. Sin que por ello dejemos de analizar, de cara al futuro, la propuesta que has lanzado en tu mensaje original.

    Por otra parte, parecemos no recordar que el foro de catas virtuales permanece abierto durante 24 horas (se podría incluso ampliar dicho período temporal) para que la gente pueda reflexionar sobre los mensajes durante un período más prolongado de la hora y media o dos horas que dura la virtual. Si nos acostumbramos a mirar este foro de catas virtuales al día siguiente de la propia cata (como solemos hacer con el foro ordinario) seguro que podemos ampliar nuestras aportaciones con más cosas que contar (como, por ejemplo, que tal se comportó el vino con la comida, como evolucionó en la hora o dos horas siguientes a la cata,....). ¡En ocasiones nos dejamos llevar por la inmediatez y no nos fijamos del potencial de las secciones!. Algo similar podríamos decir del Foro técnico.

    #21
    9ªProvincia
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Dificil decantarme por uno o por otro

    Ver mensaje de SamuelCano

    Hola Samuel ,

    Bien con tu idea de los 2 grupos independientes y en ";celdas de aislamiento"; con una clave por parte de la ";dirección"; .

    ......... Pero y si como me pasó a mí , no me toca la botellita(s) y decido comprarla el día antes ..... ¿ no podría participar.......? , ¿ no me permitiríais compartir ese trocito de tiempo con todos vosotros..... ? , algunos avezados en el noble arte de la cata y otros aprendices y novatos entre los que me incluyo .

    Yo hasta ahora lo veo bien el formato , a veces un pelín gallinero y sobre todo cuando se abren muchos hilos para una misma fase ( p.ej. la olfativa....o preguntas a la bodega ) , si fueramos un poco más ";cívicos"; dejando nuestros mensajes debajo del hilo creado por el moderador , cada fase estaría visualmente menos caótica .

    Me gusta mucho el formato elegido por los ";Sres. de la corbata"; para la cata virtual y espero poder seguir participando , tanto si soy elegido como si tengo que comprar la botellita de marras .

    Saludines

    Jose

    #22
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Quizá, pero...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    ... pero dependerá del ";universo"; al que haga referencia la muestra, no?

    bueno, no quiero divagar con temas estadísticos ni de marketing, así que os prometo que lo hablaremos en Verema y lo valoraremos.

    Quizá tengáis razón! ya sabéis que escuchamos vuestras opiniones.

    abrazos!

    #23
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Jose Contreras

    ¿Como seleccionamos para las Catas?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Como se pone en los mensajes cuando se anuncia cada una de las catas, estos son nuestros criterios de selección de participantes, por este orden:

    1.- Socios del Club Verema, que además participan activamente en la web en las diferentes secciones dinámicas.
    2.- Socios del Club Verema en general
    3.- Usuarios registrados que, no siendo socios del Club Verema, participan activamente en la web en las diferentes secciones dinámicas
    4.- Como ha dicho Jose Contreras, nos reservamos un porcentaje para nuevos usuarios que entran en nuestra Comunidad, para así hacerles partícipes de nuestras actividades.

    Todos estos puntos no son ninguna novedad, ya que se anuncia abiertamente que ";los socios del Club Verema tienen preferencia a la hora de asignárseles botellas..."; y el resto es un ";premio"; lógico para los que más nos ayudáis a crecer cada día más.

    En fin, que cada cata hay un proceso que no es fácil para poder elegir a 50 afortunados/as.

    Espero haber podido aclarar algo...

    gracias.

    #24
    SamuelCano
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Dificil decantarme por uno o por otro

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    No sería problema, nos podemos inscribir hasta el dia anterior en una lista para catar y que por correo verema nos envie las contraseñas, que no quiero excluir a nadie, bueno y que si mi idea da muchos problemas pues nada como hasta ahora que como ya he dicho a mi también me gusta.

    Salud y buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar