VIÑA SOL BLANCO, DE 1996. Curiosidad

8 respuestas
    #1
    AlbertoB_Med

    VIÑA SOL BLANCO, DE 1996. Curiosidad

    Este medio día con mi amigo Rafa abrimos un VIÑA SOL blanco de 1996. Lo teníamos en un frigorífico en el trabajo, desde hace muchísimo tiempo.
    Celebrábamos la despedida de una compañera de trabajo.
    Nos resultó tremendamente curioso encontrar que el vino estaba en buenas condiciones después de tanto tiempo y sin tratarse de un vino pasado por barrica.
    Cosas veredes...
    Salud,A
    AlbertoB

    #3
    doctortjk
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: VIÑA SOL BLANCO, DE 1996. Curiosidad

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Pues fue un golpe de buena suerte. En general los blancos, excepto cuando pasan por barrica, deben consumirse en los 3 primeros años. Los vinos no deben guardarse en la nevera, si acaso cuando los abrimos y les aplicamos el sellado con el Vacu-vin

    Suertes da la vida...

    #4
    suiko
    en respuesta a doctortjk

    Re: VIÑA SOL BLANCO, DE 1996. Curiosidad

    Ver mensaje de doctortjk

    Lo del roble es una simplificación, creo. Simplemente en muchos casos dan barrica a los mejores vinos. Duran por el roble, o pq son los mejores per se? Y lo de que los blancos no envejecen, pues buenoooo... dilo a los de López de Heredia.

    Y los Riesling de Alemania, posiblemente los blancos más longevos del mundo, nunca tienen barrica.

    Tampoco creo que puede ser cuestión de ";suerte"; - si el vino fue bueno, será por algo, no? Muchas veces nos puede sorprender la evolución de un vino, no les parece?

    salud

    #5
    MCamblor
    en respuesta a doctortjk

    ¿De cuándo a acá garantiza la barrica la longevidad?

    Ver mensaje de doctortjk

    No sé quien andará por ahí diciendo lo de que sólo los blancos ";con barrica"; merecen guarda. Más que la ";simplificación"; que declara Suiko, me parece una tajada de desinformación como una casa...

    Lo primero es poner en claro a qué nos referimos con lo de ";barrica";. No es lo mismo barrica nueva utilizada para añadir aromas y sabores foráneos al vino que barrica de uso, utilizada como mero contenedor para facilitar una crianza oxidativa larga y gentil. De ambos tratamientos pueden salir vinos longevos, o vinos que llegan al mercado casi moribundos (lo mismo muertos de oxidadosque muertos por sofocón de vainillas, mantequillas y otras veleidades enológicas modernas).

    En cualquier caso, me sumo a SUiko en decir--con ya muchísimas botellas bebidas como evidencia--que una gran parte de los grandes vinos blancos que pueblan mi bodega no han visto nunca una barrica de roble, ni viejo, ni nuevo. Algunos ya tienen edad. Otros van a tenerla. Su grandeza y longevidad tiene más que ver con estructura intrínseca y con las condiciones de una añada, que con el recipiente donde se criaron.

    Aparte de rieslings alemanes de diversos niveles de dulzor, para sacarte de una buena vez de encima el mitoejo ese del roble y la longevidad, te aconsejo probar algunos sancerres de cualquiera de los hermanos Cotat con una buena década encima, o algún riesling de Trimbach (preferiblemente un Clos Saint Hune o Cuvée Frédéric Emile) con un par de décadas (1983, anyone?), o los rieslings y veltliners de Knoll, Nikolaihof, Jamek o Prager en los ochentas, o, si no hay mucho presupuesto, el muscadet ";L d’Or"; 1989 de Pierre Luneau-Papin, que por US$19 es un chollazo y apenas comienza a vivir, o los chablis 100% inox premier y grand cru de Louis Michel...

    Lo más sorprendente es como se propagan algunos mitos en el clima actual del mundo del vino. Tenemos que hacer lo posible porque no se hagan tan poderosos que acaben eclipsando a la verdad.

    M.

    #6
    AlbertoB_Med
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: VIÑA SOL BLANCO, DE 1996. Curiosidad

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Camblor:
    Creo que de todos es conocido que una adecuada crianza de un vino en barrica confiere al caldo mayor longevidad, que probablemente no alcanzaría sin la crianza. Aporta eso y muchas otras cosas, claro está.
    Decir que son longevos los vinos al margen de una buena crianza es una verdad al 50%, es decir, otra simplificación: con vinos de calidad media por poner un ejemplo, no se sostiene la afirmación.
    Salud,
    AlbertoB

    #8
    AlbertoB_Med
    en respuesta a suiko

    Re: VIÑA SOL BLANCO, DE 1996. Curiosidad

    Ver mensaje de suiko

    Suiko, cuando hablaba del Viña Sol, no hablaba de un Riesling. Un vino normalito no te aguanta generalmente bien un par de añitos. Los Riesling y otros grandes vinos son un caso aparte, ¿no?.
    Un vino normalito con un paso de barrica te aguanta más que otro normalito que no pase por ella, eso nadie puede negarlo.
    Salud,
    AlbertoB

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar