Guía ABC vinos 2014

88 respuestas
    #59
    lair75
    en respuesta a Juan Fdez Cuesta

    Re: Guía ABC vinos 2014

    Ver mensaje de Juan Fdez Cuesta

    Pues nada, oye, que me has hecho coger la guía de nuevo, así que te voy a dar mis argumentos.

    Primero, nos encontramos que la guía, no da, ni un sólo criterio de cata, ni del sistema de puntuación de los vinos presentados, por no hablar de una triste clasificación, cuadro de honor, ni global ni por DO. SI a eso le sumamos que el 90% de los vinos se encuentran en un rango de nada más y nada menos que 3 puntos, y la diferencia máxima entre el peor y el mejor vino de la guía son 8 puntos, al usuario medio, le es imposible diferenciar que considera el autor un vino muy bueno, de uno bueno y de uno regular, resultando una guía meramente presencial, y que dependa del estar y de su visualización para que el lector pueda intuir algo de la valoración general del vino.

    Segundo, existen varios tamaños y visualizaciones de los vinos, apareciendo una determinada cantidad de ellos a media página de texto escrito, ¿cuáles el criterio elegido para remarcar estos vinos?, ¿su calidad en general?, ¿que son el mejor vino de la DO?, ¿que son de los mejores vinos de la guía?, ¿su RCP?, me temo que nada de eso cuadra, porque ¿qué vinos nos encontramos?, pues mira, de los alrededor de cuarenta vinos remarcados de esa manera, nos encontramos en primer lugar nada más y nada menos que un Marina Alta de Bodegas Bocopa -además de un Landum Monastrell resaltado pero a menor tamaño, y también de la misma bodega- que por cierto, se encuentra entre los peor puntuados de la guía. Lo mismo en Jerez, ¿realmente consideras el Canasta Cream como un vino emblemático de la DO?, con el resto de DO, la cosa mejora ligeramente, aunque resulta llamativo que nos muestren como vinos destacados en la guía nada más y nada menos que 6 vinos 6 del grupo bodeguero Pagos del Rey en sus diferentes DO's presente, ¡¡coño que hasta el Castillo de Albai aparece resaltado!!. Aparte de este caso, especialmente sangrante, nos encontramos otros dos casos bastante curiosos, Viña Mayor con otros dos vinos de producción propia destacados con la misma categoría -y mínimo otros dos con la segunda categoría que equivale a 1/4 de página-, y toma castaña ¡¡¡Dos Viña Albali!!!, por no hablar de otra serie de vinos, que aunque no pueda resultar tan evidente, ni desentonen tanto en una guía que se quiera llamar de calidad, sí que han pasado por su cuota de publicidad a media o página completa. ¿Motivos?, los intuyo, si quieres los comparto, pero vamos, no creo que te interese.

    Luego ya está el tema de las ausencias, pero bueno, en algún lugar hay que cortar supongo, otra cosa es que se corte por ejemplo en Alicante a los Casta Diva, posiblemente entre los mejores Moscateles de España, o los Sierra Salinas para meter un monastrell de Bocopa. Por no hablar, ya que me toca de cerca, que entre las 3 DO's de Zaragoza -Calatayud, Campor de Borja y Cariñena- no haya mas que 5 vinos, que por cierto, también sería interesante que explicases por qué Valdepeñas tiene apartado propio con sólo dos vinos, y Calatayud no lo tiene -está en la sección de "Otras DO's"- siendo que tiene 3 vinos, bueno, en realidad me sé las respuesta, en Valdepeñas está Viña Albali. Oh, wait!.

    Resumiendo, guía pura y duramente comercial, semigratuita para tener una mayor difusión, y destinada a un público generalista y no especializado, en plena campaña de venta navideña.

    Para serte sincero, se me han quitado las ganas de cogerla este año, ni aunque la tenga el quiosquero de debajo de mi casa, para eso me conformo con el catálogo de vinos de EL Corte Ingles, que a fin de cuentas se lleva poco.

    #60
    Juan Fdez Cuesta
    en respuesta a pepecano

    Re: Guía ABC vinos 2014

    Ver mensaje de pepecano

    La Guía de Vinos de ABC empieza a crearse al principio de cada año, con catas realizadas por bodegas de toda España, presentaciones, ferias, catas en las sedes de Denominaciones de Origen... A principio de septiembre elaboro una lista (este año han sido al final más de 800 vinos) y se solicitan los vinos a las bodegas. Éstas remiten a mi oficina dichos vinos y además, casi todas las bodegas otros no pedidos. Ese "se corre la voz" es constante, y otras bodegas no contactadas también te mandan vinos. Al final, me he encontrado con unos 1.300 vinos. Se han catado a lo largo de los meses de octubre y noviembre, siendo probado el último vino el 30 de noviembre. Algunos de esos vinos se descartan de inmediato por sí solos, otros en la comparativa y el número final de los que salen en la publicación depende del número de páginas que contenga. Suelen ser entre 500 y 600.

    Gracias por su interés

    #61
    Juan Fdez Cuesta
    en respuesta a lair75

    Re: Guía ABC vinos 2014

    Ver mensaje de lair75

    Gracias por utilizar argumentos por fin. Estaría totalmente de acuerdo si usted, como se desprende de sus palabras, estuviese en posesión de la verdad absoluta. Si me demuestra que la verdad sólo le corresponde a usted, le hago una reverencia.

    Si me permite, le doy unos consejos: NUNCA reniegue de un vino que no haya probado, o que lo haya probado ya hace tiempo. NUNCA reniegue de un vino comparándolo con otro si no está probando los dos a la vez. NUNCA deje de tener en cuenta la relación calidad-precio de un vino.

    Y otro consejo, más personal: NUNCA reniegue de personas que no conoce. Pueden ser buena gente.

    #62
    lair75
    en respuesta a Juan Fdez Cuesta

    Re: Guía ABC vinos 2014

    Ver mensaje de Juan Fdez Cuesta

    Yo no tengo ninguna verdad, yo me he limitado a expresar mi opinión sobre la guía, que por cierto, en ningún momento pongo en duda la legitimidad y derecho a estar orientada en la forma en la que está. De verdad siento que mi opinión le sentase tan mal, pero es la que tengo, y no la puedo cambiar.

    Y faltaría más que no reniego de las personas que no conozco, de hecho,tiene incluso cara de muy buena gente, y ya puestos, ni siquiera dudo que sepa infinitamente más que yo de vino, a fin de cuentas es un profesional, y yo un mero aficionado.

    #63
    Anabeliri

    Re: Guía ABC vinos 2014

    Gracias por la informacion, yo llame al departamento de atencion al ciente de abc y me dijero q salia el dia 7 de diciembre pero no ha sido asi

    #64
    Use78
    en respuesta a Anabeliri

    Re: Guía ABC vinos 2014

    Ver mensaje de Anabeliri

    ¿esta confirmado que sale el dia 13? He mirado en la pagina del periódico y no veo nada por ningún sitio.
    Tengo la de los últimos 3 años y este no me gustaría quedarme sin ella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar