Foro de Vino > Guía ABC vinos 2014

Pues nada, oye, que me has hecho coger la guía de nuevo, así que te voy a dar

<< Volver al mensaje 'Pues nada, oye, que me has hecho coger la guía de nuevo, así que te voy a dar'

#59
lair75
en respuesta a Juan Fdez Cuesta

Re: Guía ABC vinos 2014

Ver mensaje de Juan Fdez Cuesta

Pues nada, oye, que me has hecho coger la guía de nuevo, así que te voy a dar mis argumentos.

Primero, nos encontramos que la guía, no da, ni un sólo criterio de cata, ni del sistema de puntuación de los vinos presentados, por no hablar de una triste clasificación, cuadro de honor, ni global ni por DO. SI a eso le sumamos que el 90% de los vinos se encuentran en un rango de nada más y nada menos que 3 puntos, y la diferencia máxima entre el peor y el mejor vino de la guía son 8 puntos, al usuario medio, le es imposible diferenciar que considera el autor un vino muy bueno, de uno bueno y de uno regular, resultando una guía meramente presencial, y que dependa del estar y de su visualización para que el lector pueda intuir algo de la valoración general del vino.

Segundo, existen varios tamaños y visualizaciones de los vinos, apareciendo una determinada cantidad de ellos a media página de texto escrito, ¿cuáles el criterio elegido para remarcar estos vinos?, ¿su calidad en general?, ¿que son el mejor vino de la DO?, ¿que son de los mejores vinos de la guía?, ¿su RCP?, me temo que nada de eso cuadra, porque ¿qué vinos nos encontramos?, pues mira, de los alrededor de cuarenta vinos remarcados de esa manera, nos encontramos en primer lugar nada más y nada menos que un Marina Alta de Bodegas Bocopa -además de un Landum Monastrell resaltado pero a menor tamaño, y también de la misma bodega- que por cierto, se encuentra entre los peor puntuados de la guía. Lo mismo en Jerez, ¿realmente consideras el Canasta Cream como un vino emblemático de la DO?, con el resto de DO, la cosa mejora ligeramente, aunque resulta llamativo que nos muestren como vinos destacados en la guía nada más y nada menos que 6 vinos 6 del grupo bodeguero Pagos del Rey en sus diferentes DO's presente, ¡¡coño que hasta el Castillo de Albai aparece resaltado!!. Aparte de este caso, especialmente sangrante, nos encontramos otros dos casos bastante curiosos, Viña Mayor con otros dos vinos de producción propia destacados con la misma categoría -y mínimo otros dos con la segunda categoría que equivale a 1/4 de página-, y toma castaña ¡¡¡Dos Viña Albali!!!, por no hablar de otra serie de vinos, que aunque no pueda resultar tan evidente, ni desentonen tanto en una guía que se quiera llamar de calidad, sí que han pasado por su cuota de publicidad a media o página completa. ¿Motivos?, los intuyo, si quieres los comparto, pero vamos, no creo que te interese.

Luego ya está el tema de las ausencias, pero bueno, en algún lugar hay que cortar supongo, otra cosa es que se corte por ejemplo en Alicante a los Casta Diva, posiblemente entre los mejores Moscateles de España, o los Sierra Salinas para meter un monastrell de Bocopa. Por no hablar, ya que me toca de cerca, que entre las 3 DO's de Zaragoza -Calatayud, Campor de Borja y Cariñena- no haya mas que 5 vinos, que por cierto, también sería interesante que explicases por qué Valdepeñas tiene apartado propio con sólo dos vinos, y Calatayud no lo tiene -está en la sección de "Otras DO's"- siendo que tiene 3 vinos, bueno, en realidad me sé las respuesta, en Valdepeñas está Viña Albali. Oh, wait!.

Resumiendo, guía pura y duramente comercial, semigratuita para tener una mayor difusión, y destinada a un público generalista y no especializado, en plena campaña de venta navideña.

Para serte sincero, se me han quitado las ganas de cogerla este año, ni aunque la tenga el quiosquero de debajo de mi casa, para eso me conformo con el catálogo de vinos de EL Corte Ingles, que a fin de cuentas se lleva poco.

<< Volver al mensaje 'Pues nada, oye, que me has hecho coger la guía de nuevo, así que te voy a dar'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar