Ayuda con cata de vinos monovarietales autóctonas de España

10 respuestas
    #1
    ekik

    Ayuda con cata de vinos monovarietales autóctonas de España

    Hola a tod@s, estoy preparando una cata que será a ciegas. El motivo, vinos monovarietales de variedades autóctonas españolas (prescindiendo de la Tempranillo por ser las más conocida). El objetivo es que sean vinos fieles a la variedad de la que están hechos (sé que influye el terruño y por lo tanto una garnacha del Priorato será diferente a una de Calatayud)

    La lista de opciones que tengo preparada es:

    Bobal:
    Signo Bobal
    Cerrogallina

    Garnacha:
    Atteca
    Viña Almate

    Monastrell:
    Juan Gil
    Beryna

    Mencía:
    Tridente Mencía
    Lalama
    Luna Beberide Finca la Cuesta
    Ultreia

    Graciano:
    Beronia Graciano

    El presupuesto no es muy alto. Si alguien me puede dar su opinión sobre aquellas botellas de éstas (u otras que conozca) que expresen fielmente la uva de la que están hechos, le estaría muy agradecido.

    Gracias por adelantado y un saludo

    #2
    Jorgeoli

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Buenas

    El Viña Almate básico es 100% tempranillo
    Dentro de las garnachas sin duda te falta una de la zona de Madrid, Navalegua es barato y es un perfil muy diferente, es atlántico(te recomiendo que compres una añda recién salida al mercado)

    Lalama no es 100% Mencia
    Una buena mencia del bierzo podría ser cualquiera de Tilenus

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Ver mensaje de ekik

    Hasta donde conoozco, los Beryna no son monovarietales ni tampoco los definiría como "fieles a la variedad", tanto que para mí -que no soy muy "seguidor" de los monastrell- es uno de mis preferidos entre los de Alicante por diferente.
    Tal vez buscaría alguno de Castillo, Poveda, Quiles o Bocopa (incluso también de alguna otra bodega de Villena, hay muchos) para encontrar algo mas "definitorio".
    Saludos,
    Eduardo

    #4
    pepecano
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Ver mensaje de ekik

    Otras variedades que te pueden ser utiles en esta cata:

    Cariñena:_ Puede ser de Priorat, Montsant o Emporda, te aconsejo el vino del Emporda, Vd'O Olivardots 1.09 2009, es un cariñena de suelo pizarroso.

    Garnacha:- tambien puede ser de las zonas de Priorat O montsant, de esta ultima zona el vino Teixar es una garnacha peluda interesantisima, para no dejarla pasar.

    Otra variedad que es muy original y diferente es la rufete, de la zona que pega a Portugal, tanto Arribes como por Salamanca, el Cambrico Rufete es un gran ejemplo de esta variedad.

    Un Monastrell que marca mucho es el Estrecho Monastrell y sin duda El Pie Franco de Casa Castillo.

    Cuando hagas la cata dinos que vinos elegiste y como fue.

    #5
    ekik

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Gracias por las contestaciones.

    Si sé que el Viña Almate básico es 100% tempranillo (y que diferente de los de la zona -siendo diferente igual a bueno-) pero me refería a la Garnacha. Ayer de hecho estuve en Santa Cecilia probando sus vinos básicos y la verdad es que estaban sorprendentes.

    Pensaba que el Lalama era 100% mencía...Me decantaré entre el Ultreia y el Luna Beberide.

    De Bobal, ayer probé también uno muy interesante...el Maybri Bobal que me gustó mucho y que también es candidato.

    También está que los pueda conseguir de una forma sencilla, porque alguno de los que comenta Pepecano no están donde suelo comprar.

    Cuando la haga, comentaré las botellas compradas y como ha ido la cata.

    Saludos

    #6
    Sifos
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Ver mensaje de ekik

    Yo en Monastrell, probaria con un Tarima Monastrell, como opción economica... o el Wrono Dongo o Luzon de Jumilla
    Garnacha..algun madrileño como la Bruja averia o un Penedes como el Viladellops Garnatxa (todo y que no estoy seguro que sea 100 garnacha a pesar de su nombre). Un Sierra de Cantabria Garnacha no estaria mal tampoco.
    Nietro de Calatayud, tb es otra buena opcion en Garnachas
    Mencia, Petalos del Bierzo, Pitacum

    #7
    Nyromantisk
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Ver mensaje de ekik

    Me gusta la idea. Tanto que alguna vez la he practicado yo mismo ;D . Lo único que yo te aconsejo es que, para captar toda la tipicidad, cates cada variedad en vino joven, sin roble (y eso también le hará mucho bien a tu bolsillo). En cuanto a la Bobal yo me voy a mojar y te aconsejo La Malkerida, pura Bobal bien hecha. Y en cuanto a los "Monastrelles" pues el jumillano "Luzón" (no recuerdo ahora el nombre entero) o el "Comoloco" (si no recuerdo mal, el joven de Juan Gil) son bastante representativos como monastrelles sin crianza.

    Saludos

    #8
    Latrufa
    en respuesta a ekik

    Re: Ayuda con cata monovarietales autóctonas de España

    Ver mensaje de ekik

    La elección de la garnacha de Alfredo es muy acertada, yo te aconsejo que busques un vino joven aragonés que se llama viña vadina y que muestra el varietal de forma muy autentica. De precio, insuperable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar