Vinos blancos con madera... ¿más madera?

41 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Labor poco agradecida la mía...

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    Quizás es que ";no he sabido"; convencerte, o quizás es que no hay manera de convencer a nadie de nada...

    ¿Por qué se usa la barrica cuando en realidad no es la opción más cuerda? Pues te he explicado abundantemente las razones que creo que están detrás del fenómeno.

    Es indiscutible que en los últimos veinte o treinta años ha habido una norteamericanización (por no decir ";primarización"; o ";embobamiento";) del gusto del consumidor de a pie en cuanto al vino se refiere.

    Vuelvo a citar a Mondovino, una película que todos en este foro deben ver (el director cometió el craso error de no incluir a España entre sus peregrinajes; yo ya le he dicho personalmente que de allí hubiese sacado mucho material de verdadera comedia y de tragedia griega que hubiese enriquecido montones el documental). Cómprate el DVD, hazme caso, que no te vas a arrepentir y quizás puedas convencerte de algo:

    http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/B0009G1IPQ/qid=1124191334/sr=1-1/ref=sr_1_2_1/202-6436603-9460639

    Anywya, iba a citar a Neal Rosenthal, quien habla en la película de la ";vainillización del sabor del vino";. Esta ";vainillización"; corresponde a los gustos más infantiles que en los últimos años han llegado a dominar la industria, o sea, los de los gringos. Estamos hablando de un país con una fijación por lo dulce, que no lo empalagoso.

    Digamos que para vender vino en el mercado de a pie de EEUU, que hoy por hoy es algo que todo el mundo desea hacer, el ";path of least resistance"; es hacer vino que se adapte al perfil más aceptado por el grueso (figurativa y literalmente) de esta nación comedora de ";fast food";, en cuya dieta absolutamente todo tiene por fuerza que tener ";high fructose corn syrup"; encabezando la ista de ingredientes.

    En algún momento de los ochentas, algún ente brillante en cuanto a mercadeo descubrió que los vinos con vainilla ";gustaban más";. Y l;as cifras del mercado respaldaron su deducción. Había entonces--tal como la hay hoy--, como dicen Hugh Johnson y James Halliday en The Vintner’s Art, ";gente incapaz de diferenciar el gusto de la madera del verdadero gusto del vino";. En otras palabras, poco importaba la hamburguesa, en realidad. Lo crucial es que tuviese de la ";special sauce";, que era lo que el público c;aramente identificaba con ";sustancia";

    Creo que tú, igual que yo, llevas suficiente tiempo en esto como para haberte dado cuenta de que este fenómeno existe y ha tenido una trayectoria de desarrollo muy clara. En algún momento el roble se convirtió en ";la esencia del vino";, o por lo menos del vino más fácilmente mercadeable en los mercados más grandes. Desde ese momento tienes sinvergüenzas (no puedo llamarles de otro modo) tratando de abaratar la forma de darle ";el toque mágico"; de roble a todo el vino que pueden. Hasta he leído entrevistas con académicos y científicos ";serios"; que nada de malo ven en lo de abaratar e industrializar el roble como aditivo al vino. ¿No te preguntas tú lo que ha llevado al advenimiento de los ";chips";, la viruta, las misteriosas botellitas de olor?

    No puedo convencerte de nada yo mismo. Pero vete tú a las bodegas de algunos entre los más ";modernos"; de tus compatriotas, o de tus vecinos de Europa, y pregunta... Hay fórmulas muy claras en la industria para crear ";lo que vende";. No voy a ponerme a especular sobre quien las descubrió, ni a decir nombres de los que han llevado dichas fórmulas al ndir del descaro. Haz un poco de investigación tú mismo, abre la mente, cierra la credulidad, y verás...

    Todo esto del roblismo en el vino ha ocurrido porque la vasta mayoría de los consumidores de vino hoy día no sabe más que lo que le dice gente que les está vendiendo el vino, de una forma u otra. Claro, siempre ha habido intereses creados en la industria y en sus ";comunicadores";. Pero antes había formas de educarse sin tener que absorber tanta mierda de departamento de marketing. Por desgracia, además de fácilmente endoctrinables, tenemos la memoria bastante corta y no recordamos que alguna vez existieron otras posibilidades. Somos gente fatalmente ancladas, que hemos echado unas raices de acero en la porquería que es nuestro propio momento histórico de absoluta bancarrota intelectual, moral y espiritual.

    Je, je, je... ¿A que no te esperabas que iba a desembocar yo en una de éstas? El roble como síntoma de la enfermedad de nuestro tiempo, como perfume con el que queremos tapar nuestra peste a muerto...

    Eso te pasa por pillarme a primera hora de la mañana. Con el tercer café entre pecho y espalda quizás sea más manso.

    M.

    #26
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Cansancio...

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    Es que he escrito el mismo mensaje demasiadas veces, A.

    Por momentos me pregunto si estaré en un singular infierno y mi condena es escribir las mismas frases, ad eternum en un pizarrón.

    Son las oco de la mañana. Tengo trabajo que hacer...

    M.

    #27
    Dani C.
    en respuesta a MCamblor

    Pues gracias Manuel

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    Y siento haberte ";forzado"; a volver a escribir todo los anteriormente dicho pero al menos a mí me ha servido de mucho. Estamos bastante de acuerdo con el tema, al igual que en la contestación que le has dado a Paco un poco más a bajo. Sin duda alguna este (ab)uso de la madera se trata de la búsqueda del Puntoparker y adyacentes, sin lugar a dudas.

    Y de todo lo dicho me quedo con algo que dijiste, que por otra parte es lo que yo siempre me he preguntado yo: ¿a quién se le ocurre plantar una sola cepa de una variedad que piensa que tiene poca chicha para luego darle ";cuerpo"; con la barrica? Amigo, arranca la dichosa cepa que tienes y planta la que quieres conseguir, no busques conseguir la variedad X a partir de Y mediante la madera.

    Ah, siento el enfoque que le di a mi pregunta, en realidad tan pronto como le di a ";enviar"; me di cuenta de la respuesta que me ibas a dar diciendo quen o eras enólogo. En realidad quería decir ¿qué vino comprarías tú? Que al fin y al cabo es lo que a mí personalmente me importa, tampoco está entre mis planes más inmediatos el hacer vino.

    Gracias de nuevo Manuel.

    #28
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Va más allá, o se queda más acá...

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    El asunto va más allá--op se queda másacá, no sé exactamente--de los puntos de Parker, o del Wine Spectator, o de quien sea. Seamos realistas: Muchos de esos vinillos inocuos con maderita añadida a manera de sazón o maquillaje, no serán puntuados por ninguno de los ";super-creadores de opinión";. Sin embargo, los productores se sentirán motivados a invertir en madera porque, según les han explicado ";los que saben";, ";ése es el perfil de vino que gusta a los consumidores de hoy";.

    Es duro tener que culpar a alguien por querer adaptarse a una idea del mercado para ganarse el pan, pero tengo que hacerlo. El vino no debe ser un producto de consumo anónimo. Si hay algo que debemos tener claro es que el vino es una de nuestras conexiones más claras con la tierra, que por más que podamos analizarlo científicamente y jugar con sus componentes, los grandes vinos siempre tendrán un poquito de misterio más allá de lo que nosotros podemos entender.

    Lo que más me preocupa es como hemos llegado a esta hegemonía del gusto primario y vainillero, donde no se concibe que algo no diseñado adrede para apelar a mínimo común denominador pueda ser deseable. En el vino, como en la música, el cine, la ";literatura";, la pintura, la escultura, la gastronomía, estamos vivendo un período muy oscuro, donde el allure mediático suplanta a la sustancia. Lo que más duele es que tanta gente está tan feliz con esto...

    Y nada, que uno hace las preguntas como las hace y las responde como las responde. Me pillaste en un momento un poquito de cansancio acaband de recibir dudosas noticias, o sea que salí un pelín ";ácido";. El clima es así.

    M.

    #29
    expleo
    en respuesta a MCamblor

    Re: Lo curioso...

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    Lo curioso es que intentando con mi primera intervención entrar en el debate sobre las posibilidades cuando una D.O. delimita las variedades a vinificar, y una vinificación al uso, te asegura un vino soso, hayamos terminado hablando de barricas, y encima compartiendo muchos puntos.
    Así que vuelvo a mi primer intento ¿madera/sustitución por variedades tintas/introducción de variedades foráneas?

    #30
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Puesto a elegir...

    Ver mensaje de MCamblor

    Puesto a elegir, si fuera mi viñedo y ya yo hubiese determinado que la variedad blanca que tengo plantada no me da lo que yo quiero, optaría por lo siguiente:

    (1) Un análisis de los suelos y el microclima de mi viñedo.
    (2) Un estudio de distintas variedades blancas que pudieran adaptarse óptimamente a mi suelo y microclima. Para esto trataría de probar una gran cantidad de vinos distintos provenientes de zonas en todo el mundo con geología y clima lo más similares posibles a los míos. Contactaría a los elaboradores de esos vinos para pedirles nortes sobre como llegaron ellos a lo que tienen.
    (3) Me pondría las pilas para ver si cuela la selección eventual de variedad que realice con mi DO. Si no cuela, que se vayan al diablo. Yo haré lo que me dicte le corazón y lo que me permitan mis recursos.
    (4) Happy ever after.

    Así de sencillo. Claro, si se me imposibilita encontrar la variedad blanca ideal para mi suelo y aparece una variedad tinta que tiene perfecta compatibilidad, pues, puedo cambiar de giro. La cuestión es cultivar la mejor fruta posible, para hacer el mejor--el más auténtico, expresivo y placentero--vino posible.

    Como ves, aquí no aparece roble por ninguna parte.

    M.

    #31
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: Para muestra un botón

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    ¿De quién era el muscadet? Conozco dos o tres elaboradores en el nantais (algunos por botellas suyas que bebo repetidamente, otros personalmente, pues hemos compartido mesa) cuyas prácticas se adaptarían perfectamente a lo que describes.

    Por otra parte, algo que no he dicho aquí, pero que me parece una tendencia que está pillando un gran auge, es el desenmaderamiento del vino. Incluso los australianos y los californianos (habitualmente los precursores de las tendencias globales en vino altamente comercial) están reorientando su visión y se están viendo cuvées ";unoaked"; con mucha, mucha venta.

    Además, por lo que se ve en foros ocmo éste y muchos otros, hay demanda de vinos más limpios y más ";de verdad";.

    El problema es que quedan algunos sectores que, como han adoptado (con gran costo) la moda--ya desfasada--del roble neuvo para todo, están peleando con uñas y dientes para amortizar...

    M.

    #32
    Calamar
    en respuesta a MCamblor

    Muscadet

    Ver mensaje de MCamblor

    Saludos

    El productor es ";Boullault et Fils"; en la poblacion de Vallet y el vino es su Muscadet básico Château La Touche 2003. Aquí tienes su web:

    http://www.boullault-fils.com

    En mi aproximación a la zona también probé un vino del productor ";Henry de Brières"; del que no tengo más referencias.

    La verdad es que es una zona que no conozco y que me gustaria explorar. El estilo de vino me ha gustado, ácido, mineral, sin artificios.

    Salvando las distancias y a riesgo de decir una insensatez me recuerda a los vinos que hacen en Alella con la variedad ";pansa blanca";...

    Fins ara,

    Calamar

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