Cómo empezar una vinoteca

9 respuestas
    #1
    Jaumepalau

    Cómo empezar una vinoteca

    Hola,
    soy nuevo en el foro. Me llamo Jaume y quiero iniciar una pequeña vinoteca.

    El caso es que llevo un par de años que cada viernes o sábado noche abrimos una botella para tomarla con mi pareja.
    La verdad que hemos tomado varias y aunque no seamos unos expertos he de decir que nos gusta comparar sabores, etc...

    Hemos decido que vamos a comprar unas cuantas botellas: para guardar y otras para tomas el mismo año.
    Este año hemos comprado vinos avanzados del 2012: Flor de pingus, dofí, gratallops, PSI, Villa Corullon (una botella de cada). Entiendo que son vinos que puedo guardar 4-5 años.
    Qué se hace normalmente si quiero guardar? se compra una botella o varias de la misma?
    Lo digo porque aun estoy a tiempo de doblar la compra.

    Tengo dos vinotecas: una de 18 botellas y otra que voy a comprar de 12.
    La de 18 será para guardar, y la de 12 será para el vino normal, es decir que se consuma el mismo año.

    Actualmente tengo para guardar: 1xEstrats (Cervoles), 1xMas la Plana (torres), 6xCervoles 2005 (Cervoles).

    Me pueden recomendar más botellas para el inicio de vinos que esten sobre 30-50€ y que valga realmente la pena probar??

    Gracias.
    Un saludo,

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Tómatelo con calma. Vete probando y te acabarás dando cuenta de qué vinos quieres guardar y cuáles no. La de 18 se te va a quedar pequeña. Piensa que este año compras vino y guardas. Pero lo guardas varios años, así que el próximo año comprarás más y guardarás de nuevo...
    Yo no compro más de una botella, por lo general. Pero es que yo soy un desastre. Lo normal, como te dice pepecano es si tú quieres ver la evolución es comprar varias y beberlas en años distintos. A mi no me preocupa: hay tantas zonas, tantas añadas y tantos elaboradores que siempre tengo algo nuevo que probar y me es imposible hacer un seguimiento.
    En resumen: que te lo tomes con calma y poco a poco irás viendo qué quieres guardar y qué no. Qué añadas te interesan y cuáles no. Y si quieres guardar varias botellas de cada o por dinero o espacio prefieres guardar una de cada.

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Lo primero, bienvenido al foro.. Vayamos por partes:

    El problema que tendrás, si quieres guardar, es el que tenemos casi todos: el espacio. Por ello, y dado que en tema compra vinos uno se calienta pronto, que el botellero se te va a quedar pequeño es un hecho -un trastero, si se quiere guardar vino, es fundamental, salvo sitio en casa para vinotecas grandes- y la paciencia que te recomienda Gakusei una virtud.

    Buenos vinos has elegido y, sí, los puedes guardar en ese plazo (e incluso más, por ejemplo, en dofí y flor de pingus). Bien por hacerlo en la avanzada (yo compró mucho así). Veo que escaseasRiojas.. por ello, en el margen de precios que quieres, son esenciales los parcelarios de artadi (valdeginés, poza ballesteros y, sobre todo, el imprescindible pagos viejos -carretil y pison se te van-).

    De la avanzada 12 se habla muy bien, en Toro, del victorino (el alabaster también se te va).

    Por último ¿1 ó más botellas? Si la añada es excelente, dos de cada (si no se me dispara el precio). Aunque si quieres más variedad, basta con pedir 1 y luego, si te gusta, repetir.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo!

    #5
    Jaumepalau
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Muchas gracias por sus opiniones.
    La verdad sí que veo que quizás debería de comprar una vinoteca más grande de 12...pero creo que me voy a esperar a que me llegue el pedido el año que viene...jejeje
    De riojas he leído por algún sitio que quizás no sea su mejor año? que opináis?? ME llama la atención Artadi Pagos Viejos o quizás el BAllesteros...los otros ya no llego jejeje

    Gracias.

    #6
    MrHank
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Hola Jaume,

    Bienvenido.
    A mi en ese aspecto me ayudan mucho los lotes de Verema, donde hay una buena selección y me anoto aquellos que me gustan.
    Mi manera de proceder es usar los lotes como técnica exploratoria y de los que me gusten adquirir 2 botellas. Una para abrir a corto plazo y otra para guardar.
    Para gestionarlos me ayuda mucho una app que tengo ahora que se llama Vivino.

    #8
    Zizou81
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Estas seguro de empezar una vinoteca?
    Preguntale a tu mujer y avisale de la locura que inicias!

    Como te dice Joaquin, las vinotecas siempre son pequeñas!

    Mi mujer harta de tener todos los muebles del comedor con alguna botella por aqui, otra por alla, me regalo una de 28.

    Y hoy q pasa? La vinoteca llena, mas unas 6-8 botellas de blanco y rosado en la nevera, y si.... sigue habiendo vino por los muebles del comedor y ahora, que ya no tengo ordenador de torre, aprovecho el escritorio donde he puesto unoscregalitos de caldos italianos que me han traido amigos y mi hermano!

    Conclusion, avisa a tu mujer!!!

    Esto de comprat vino para tomar y guardar, se convierte en adiccion...

    Ves ofertas, oportunidades, opciones de compra, etc x todos sitios...

    A veces, veo vinos! Jejejeje...

    Animo y bienvenido!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar