Cómo empezar una vinoteca

9 respuestas
    #9
    Juanjosantos

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    El entrar en este mundo y el "calentarse" inicialmente (momentos de deslumbre y emoción), comprando vinos a troche y moche, sin saber mucho, sin planificación, siendo novato, sin mesura y sin cuidado puede provocar un serio problema de espacio en casa (me pasó y me pasa aún) y, en algunos casos, problemas hasta de convivencia en pareja precisamente porque el vino desborda el espacio (que no suele sobrar salvo que se tenga una casa muy grande, habitaciones de sobra o trasteros)...

    Yo hace 5 años empecé a comprar vino, en principio me hice de 20-30 botellas de vinos normales y comerciales en una vinoteca de 72 y bien... en 2009 compré más y estaba en 50-60 (e iba bebiendo)... pero en 2010 se me calentó el tema, empecé a meterme de lleno en este mundo y en las compras por internet y me faltó con la de 72, necesité una de 200 botellas que también he terminado llenando entre 2010 y 2013 y hasta tengo vino en una habitación que no utilizo pero ya fuera de vinotecas porque no me cabe... ¿ qué sucede ahora ?

    Pues que, salvo ofertones que encuentre de muy buenos vinos, no compro o compro muy poco vino...

    Me tocó dedicar un par de días a desmontar las vinotecas y ver todo lo que tenía (las 300-400 botellas), añadas, vinos,... para reorganizar por vinos, añadas y que no se me pasara ningún vino cuya fecha de consumo óptimo esté ya pasando...

    Llevo como 5-6 meses bebiendo y comprando muy poco (salvo el Lote Verema de Julio y alguna botella puntual de vinos que quiero probar en el corto plazo como blancos o rosados para el verano y algún ofertón como 890 Gran Reserva La Rioja Alta 1994 a 39 euros en vinissimus)... ¿ razón ? Si no paro me tengo que salir de casa por falta de espacio, mi casa parecería una tienda o almacén de vinos... aparte que, visto lo visto casi podría decir que tengo más vino que dinero jejeje....

    En cualquier caso, si te metes en esto, como acertadamente te dicen, háblalo seriamente con tu mujer y una cosa más: una vinoteca es como un disco duro o una memoria externa: crees al principio que tienes espacio de sobra, que jamás lo llenarás y, la realidad, es que prácticamente siempre terminas llenándolo (cuestión de tiempo) ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Jaumepalau
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Cómo empezar una vinoteca

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Muchas gracias por los comentarios.
    De hecho, creo que voy a esperar por navidades y me voy a regalar una de La Sommeliere que tengo mirada...33 botellas creo que esta bien.

    La verdad es que quiero poner el vino en una habitación pequeña que tengo, que la utilizamos de despensa. Dentro de la vinoteca pondré el vino que le dé más valor, y los otros sino me caben los pondré fuera. Tendré un motivo para beber antes :P

    Sabéis de algún modelo/marca de estantería de madera para poner las botellas? otro tema, botellas Magnum como se guardan? tiene alguna ventaja respeto las de 75cl? Quizás conservación?

    La otra duda que tengo es, que miramos mucho el tenerlas en buen estado y a buena temperatura, y después compras las botellas en la tienda y casi siempre las tienen sin estar a 15-18ºC para su óptima conservación...en una estantería pura y dura! y tampoco sabemos si llevan una semana o un mes...no??

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar