La Rioja. Clasificación de sus diferentes zonas: alta, baja y alavesa. ¿Cuáles son sus diferencias?

1 respuesta
    #1
    Ekurren

    La Rioja. Clasificación de sus diferentes zonas: alta, baja y alavesa. ¿Cuáles son sus diferencias?

    Buenas,

    No sé mucho de vino así que por eso empiezo este post.

    El objetivo es entender mejor la Rioja y poder tener más claro cuáles son las diferencias que hay dentro de las tres regiones que la conforman.

    Por lo que leo y escucho me queda claro que los vinos no son iguales en los tres sitios, pero al final, un vino es resultado de dos factores: la viña y la bodega. Uno de ellos está ahí siempre y no se puede cambiar, a pesar de que entre años pueda dar variaciones más o menos importantes: estaría hablando de la viña en sentido amplio. El otro factor, la bodega, hace referencia a la mano del enólogo que guía la elaboración del vino que desea hacer, con unos criterios personales y misteriosos, y como no es algo constante sino cambiante quiero dejarlo fuera de este estudio.

    En resumen: ¿Cuáles son las características de las tres zonas de la Rioja? ¿Clima ,tierra, altitud, presencia de ríos, humedad? ¿Se diferencian mucho entre sí? ¿Son muy parecidas? ¿La potencialidad que ofrecen a la hora de hacer vinos de calidad es distinta? ¿Unos son mejores para vinos de guarda?¿Otros para vinos de año??

    No lo tengo nada claro.

    Día a día intentaré leer artículos que encuentre en la red y os pido que si por favor conocéis de información acerca del tema la compartáis en este post. Si además podéis dar una explicación detallada del porqué de las diferencias mejor que mejor, pero eso sí, os pido que aportéis información objetiva con buen detalle de la razón de ser.

    Un cordial saludo,
    Yo.

    #2
    graciano
    en respuesta a Ekurren

    Re: La Rioja. Clasificación de sus diferentes zonas: alta, baja y alavesa. ¿Cuáles son sus diferencias?

    Ver mensaje de Ekurren

    La pregunta da para escribir un libro, pero a grandes rasgos hay varios aspectos de gran importancia que diferencian las tres subzonas.
    La tres están en el valle del Ebro, que es en río que vertebra esta D.O. La Rioja baja tiene influencias principalmente mediterráneas, mientras que en las otras dos ya hay cierta influencia atlántica y en ciertas zonas incluso continental.
    La otra gran diferencia está en los suelos. Aluviales de la terraza del Ebro en la Baja, arcillo calcáreos en la Alta con presencia de aluviales también y arcillo ferrosos en la Alavesa, estando situados los viñedos al pie de la Sierra de Cantabria.
    La diferencia de altitud y de precipitación también marcan el climas de las diferentes zonas. Más altitud y humedad en la Alta y Alavesa.
    Generalmente los vinos de Rioja son un cupage de la zona alta y baja. Dando La Rioja Alta vinos más frescos, de menos color, más acidez y algo menos de grado, conocidos antiguamente como tintos finos. Mientra que en la baja son vinos más cálidos, de más color, más alcohol y estructura.
    También, en mi opinión, la idiosincracia, la tradición y la forma de trabajar ha sido distinta en cada zona, lo que también contribuye a dar su carácter y particularidad a los vinos.
    Me dejare cosas en el tintero y me podría haber extendido más, pero a grandes rasgos espero haberte dado una visión de la zona.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar