Acerca de la cultura del vino en el acercamiento al público.

18 respuestas
    Francescf

Acerca de la cultura del vino en el acercamiento al público.

Me gustaría comentar la opinión que expresan Jordi Alcover y Sílvia Naranjo en la entrevista que les realizaron para el documental "Deconstruint el vi català": http://www.deconstruintelvicatala.cat/bloc/lapropament-al-public-segons-jordi-alcover-i-silvia-naranjo/ (en catalán).

Para los que no entiendan el catalán, resumiendo, Jordi Alcover y Silvia Naranjo sostienen que vender la "cultura del vino" da una visión al consumidor potencial de que se necesitan unos conocimientos previos para beber vino, y no es una buena política de márqueting. Según comentan, el vino es como cualquier otro alimento: un conjunto de sensaciones organolépticas. A medida que se van probando diferentes vinos, se aprende a distinguir los que te gustan de los que no, igual que con cualquier otro alimento.

Ya se ha comentado alguna vez por aquí el carácter esnob que tiene el vino para determinado público. ¿Creéis que tienen razón? ¿Se debería cambiar la forma de vender vino al gran público? A casi todos nos vienen a la cabeza determinadas bodegas que están haciendo un gran esfuerzo de márqueting para "democratizar" el vino. ¿Qué opináis al respecto? ¿Hay un mercado para aficionados y otro para no aficionados? En caso afirmativo, ¿os parece bien?

He de decir que, cuando empecé a interesarme por el vino, me encontré con ciertas barreras: lenguaje críptico, gente reacia a compartir sus conocimientos, cierta endogamia, precios desorbitados para mi bolsillo. Pero también encontré quien me mostró precisamente lo que defienden los entrevistados: que no hace falta tener un máster para disfrutar del vino. Poco a poco he ido perdiendo la vergüenza y las manías. He dejado de fijarme en las etiquetas para fijarme en el contenido. Doy preferencia a mis gustos sobre los comentarios ajenos. Procuro minimizar el ritual del servicio a lo imprescindible. Y, sobre todo, he perdido el miedo al ridículo: si no sé, pregunto :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

jose
    en respuesta a Francescf

Re: Acerca de la cultura del vino en el acercamiento al público.

Ver mensaje de Francescf

Hola Francescf,
    totalmente de acuerdo.

Además estoy ya plénamente convencido de que todas estas cuestiones de promover la cultura del vino se quedan en nada y que la única (sic) forma de promoverla, de aumentar el consumo y todos los etcéteras que tengamos en mente es que vuelva a las mesas a la hora de comer y cenar en familia, con amigos; todos y cada uno de los días, no sólo en celebraciones especiales. Hacer del vino lo que siempre fue: Parte de nuestra vida cotidiana.

Saludos,

Jose

Francescf
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Entiendo que, más que promover la "cultura del vino", hay que empezar promoviendo su consumo. Ya habrá quien se interese por su cultura sin necesidad de "vendérsela", ¿es así?

Y sobre la dualidad del mercado entre aficionados y meros consumidores, ¿qué opinas?

Saludos.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

jose
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Todo mercado presenta esa dualidad. Como en alguna ocasión he comentado para mi los coches son lo mismo que una lavadora: Útiles, pero sin el menor interés. Soy un mero consumidor de ese artículo, sin embargo hay aficionados que se saben por su nombre de pila hasta el casquillo donde van las luces de churrunsteno galvanizado que se encienden al poner marcha atrás :-) Es necesario que existan consumidores de todos los niveles para sostener la estructura del mismo. Por ejemplo, un vino blanco que arrasa en ventas es el Castillo de San Diego. Lo he probado de nuevo recientemente y es un vino sencillo y simple. No resulta particularmente interesante, pero es un vino más que razonable por ese precio y, sobre todo, puede constituir un punto de entrada sencillo y económico al vino y permite, a la bodega, el poder mantener otros vinos cuyo retorno de inversión es a mayor largo plazo.

Por otro lado, la cultura no es vendible. No se puede vender la cultura de la danza o de la arquitectura. En todo hay una base de consumidores, con un mayor o menor interés fluctuante. De toda esa masa de consumidores surge un porcentaje muy mínimo el cual da un salto cualitativo en su interés por ese tipo de cultura y pasa a formar parte más o menos activa de esa llamada cultura del, en este caso, vino.
    Considero que cualquier iniciativa en ese sentido seguirá estando abocada al fracaso si no se cuida, por encima de todo, la base que lleva a ese otro punto de interés por la cultura del vino. Cuando no es sencillamente una excusa para justificar gastos, puestos y todos los etcéteras.

Toca seguir promoviendo el vino, por nuestra parte, pero al menos en lo que a mi respecta mostrándolo como algo normal, natural y consustancial a la vida, a la mesa y a cualquier rato compartido; y, sin alharacas, intentando que quienes beban conmigo lo hagan, sin saberlo, con unos vinos algo menos habituales. Esperando, siempre, que algo haga click dentro de ellos, como hace muchos años lo hizo en mi.

Saludos,

Jose

diego_nv60

Para escuchar música clásica no hace falta saber de música, para apreciar un buen jamón no hace falta saber que tipo de alimentación tubo el cerdo, para apereciar un plato en un buen restaurante no hace falta que destripemos los aromas y las texturas como hacemos con el vino. Pero al mismo tiempo para el consumidor medio tampoco es tan dificil saber algunas cuestiones muy básicas, como que si le gusta mas la musica barroca o la romantica, que el jamón de los cerdos alimentados de bellota tienen un sabor diferente, o que un restaurante tres estrellas michelin es un buen restaurante. Saber de vinos, sin llegar a ser un catador, sumiller o enologo es bueno para el conjunto de la industria del vino. El consumidor necesita saber mas de vinos para disfrutarlos mejor. Pero no estoy de acuerdo en como se les enseña. Parte de la culpa de que no se sepa mas de vino es que se ha asustado a quienes se han interesado por el con cuestiones que corresponden al ámbito profesional y no se le ha dado el enfoque del consumidor,algo entendido, pero consumidor al fin y al cabo. Amamos y apreciamos lo que conocemos y entendemos. Los que estamos enganchados a la cultura del vino debemos hacerla mas asequible, cambiar el enfoque, ser mas empaticos con el consumidor medio. Enseñemos y orientemos para que se aprecie una buena paella pero no intentemos hacer de cada consumidor de paella un experto cocinero. Difundamos la cultura pero de manera muy sencilla y basica. Y sobre todo transmitamos la pasion por los buenos vinos.
    Un saludo.

Diego Navarrete

MrHank

En mi opinión la "cultura del vino" que hemos creado es precisamente el resultado de nuestra evolución.
    Hace años se bebía vino en todas las casas, sin dudarlo. Lo que hemos conseguido ahora a través de un mayor conocimiento de los consumidores y de foros como éste es hacer que las bodegas sean cada vez más exigentes y hagan vino de alta calidad como ventaja competitiva. En mi opinión esto es poner al vino donde se merece.

A mi modo de ver si la gente no bebe vino al menos estas 2 razones tienen su influencia:

1. Ausencia de formatos pequeños para el consumidor. En los supermercados comunes apenas encontramos formatos de 37 cl. Muchas personas no compran vino porque el formato actual no se adapta al estilo de vida del consumidor. El vino de calidad debería también poder venderse en formato pequeño e incluso en packs. Sé que existen algunas bodegas que lo distribuyen, pero insisto en que al supermercado no llega.
    2. Aunque cada vez menos, los bares y restaurantes no tenían tradición de servir el vino por copas. La sensación entre los jóvenes es que si vas a comer o cenar a un sitio y pides una botella de vino la cuenta se te dispara y "es de gente con pasta". El vino por de calidad por copas a precios razonables debería estar en todos los locales y anunciado de manera atractiva y visible.

Julio_Romero
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Tenía mucho interés en pasar a verte. Quería mantener este debate en persona y no ha podido ser. Seguro que te han acogido bien. Además necesitaba que le diésemos tiempo al Sexto Elemento (La bobal de Rafa López), esto para entendidos. Posiblemente como consecuencia de la cata del sábado, habríamos debatido sobre la cultura y el consumo y más en una zona tan extensa y productora como esta. Pero mi pregunta sigue siendo la misma: ¿Que hacen las bodegas y los consejos reguladores para promover el consumo saludable y la cultura? Ellos deben ser lo principales interesados en elevar el consumo interno, en simplificar el acercamiento al vino. Y el canal HORECA, esto es terrible. Hemos podido sufrir en propias carnes, los precios y el servicio, cuando no la arrogancia de determinados "entendidos". Voy a decir algo para que me lleven al Gólgota: En este país, cuando te quedas en paro o no terminas el bachiller, abres un bar, o un pub, o un disco bar. A nadie se le pide un mínimo conocimiento, a nadie se le obliga a actualizar esos conocimientos. Es muy difícil promover la cultura y el consumo del vino con una copa de tinto de 14,5º servida a 22ºC (del tiempo). ¿Alguna vez analizaremos la conjunción de intereses de la industria cervecera? En fin esto da para una botella de ese Solera 1905 de Pedro Ximénez de Pérez Barquero.
    Saludos.

Edy Felson

Es bastante complicado de afrontar el cambio que comentas, sobretodo porque los resultados no son inmediatos, pero hace ya más de tres años que escuché lo de "popularizar" el consumo de vino a un reconocido gurú.
    Poco a poco se va escuchando más esa corriente, sobretodo a raíz de la crisis, ya que el consumo de vinos de precio medio/alto a caído y se necesita, entonces, volumen.
    Las catas que ahora se hacen son más sencillas, más fáciles de entender para el público no iniciado.
    Llevamos varios años en los que florecen envases apetecibles de sangrías, tintos de verano, vinos sin, para buscar ese mercado "popular".

Los dos puntos que comenta Angelalberich son muy interesantes, la verdad que ayudaría mucho.
    La oferta de hostelería sigue siendo muy pobre y con gran desconocimiento por parte del personal que atiende.
    Yo pongo mi granito de arena taladrando a todo el que me da oportunidad con la temperatura de servicio y una copa decente, creo que no hace falta más para disfrutar de un vino. Incluso a clientes que vienen a la bodega y me piden vino para gaseosa como quién confiesa un crimen, les animo a que lo sigan haciendo y les digo que lo importante es que beban vino, como quieran, como les guste, pero que beban.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que claro que hay dos mercados (o más), como en todos los productos, hasta en el pan hay dos mercados, y hay que saber dirigirse a cada uno de ellos.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar