¿Blancos españoles por el buen camino?

32 respuestas
    #19
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Gessamí...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, aquí tienes la transcripción de la Gran Enciclopècia Catalana on line (http://www.grec.net/home/cel/dicc.htm):

    Gessamí
    [s. XIV; de l’àr. yasamîn, d’origen persa; la variant avui més usada llessamí suposa el mot àr. amb l’article: al-yasamîn]

    m BOT /JARD 1 1 Planta arbustiva enfiladissa de la família de les oleàcies (Jasminum officinale), amb fulles oposades, imparipinnades i flors blanques i oloroses.

    2 gessamí groc Planta arbustiva enfiladissa de la família de les oleàcies (Jasminum fruticans), amb fulles alternes i flors grogues.

    2 gessamí blau Planta enfiladissa de la família de les plumbaginàcies (Plumbago auriculata), amb fulles simples i flors blaves.

    3 gessamí de Virgínia Arbust enfiladís de la família de les bignoniàcies (Campsis radicans), amb fulles imparipinnades i de flors atrompetades.

    4 gessamí de Xile Liana de la família de les apocinàcies (Mandevilla laxa), de fulles ovades i de flors infundibuliformes blanques i vermelloses.

    Traducido al castellano sería jazmín, y supongo es el nombre que se le da al vino por los recuerdos florales y frescos que tiene.

    Salut!

    Joan

    #20
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Gramona.... y +

    Ver mensaje de MCamblor

    El Gessamí de Gramona es su vino más comercial, me parece que se vende muy bien, a pesar del precio, que es ligeramente alto, y es que normalmente agrada a todos.

    Gramona tiene vinos más serios y ricos, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=10079
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6233

    Tambien me gusta especialmente el Mas d’en Compte Blanc del Priorat, aunque quizás a tí no te haga el peso, bien puntuado por Parker (más de 90pts el 2003 creo). Sobre una cuestión de gustos (percepciones?), hay quien lo encuentra falto de acidez, pero yo lo veo bien. Sin embargo los mismos catadores encuentran equilibrados vinos que yo encuentro algo ácidos....

    En fin...

    Salut!

    Joan

    #21
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    La etimología árabe de "Jazmín..."

    Ver mensaje de JoanF

    La etimología árabe de ";jazmín"; la conocía. Lo que aún no puedo explicarme es por qué la construcción de la palabra ";gessamí"; me recuerda lo poquísimo que sé de ladino. Cosas mentales de uno.

    M.

    #22
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    En efecto...

    Ver mensaje de JoanF

    El Mas d’en COmpte Blanc no ha sido santo de mi devoción en otras añadas y dada la canícula, me imaginaría que el 2003 me resultaría particularmente objecionable, si es que refleja el clima...

    Por o general, si Parker le da una alta puntuación a algo, yo salgo corriendo en direccón contraria. Igual el Wine Spectator y Tanzer, que anda últimamente en una línea muy parkeriana, por lo menos en cuanto a vino español se refiere. Igual me pasa con Peñín. De hecho, casi todas las guías no valen para mí ni lo que el papel en que están impresas.

    Pero eso soy yo, tan particular...

    Y como muchos de lso enochalados neoyorquinos más activos en esta internet tan tremenda, soy una especie de ";acid freak";. Digamos que los vinos ";modernos"; tienden a parecerme, en un 99.9%, demasiado bajos de acidez.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar