¿Blancos españoles por el buen camino?

32 respuestas
    #1
    Bosco

    ¿Blancos españoles por el buen camino?

    ¿ creeis que pueda ser posible que los blancos españoles sigan el mismo camino que los tintos y a corto plazo se hable de ellos y lleguen hasta ellos nuevos aficionados como ha ocurrido con los v. tintos (eso si, no creo que se pasen aficionados de los v. tintos a v. blancos no THUR?)

    Salut
    Bosco

    #2
    ogalpu
    en respuesta a Bosco

    Re: ¿Blancos españoles por el buen camino?

    Ver mensaje de Bosco

    Evolucionar o morir!
    Cada vez encuentro blancos que me sorprenden mas. Yo creo que los chicos del penedes deberian dedicarse, en vez de vender su producto alegando que son innovadores y le han puesto chardonnay, (que actualmente es raro el penedes blanco que no lo lleva)dedicarse a cuidar mucho mas las elaboraciones, hay mucho potencial escondido, y mas con la cantidad de enologos cada vez mas bien formados que tenemos en nuestro pais. Un brindis por todos ellos!
    En resumen en un futuro no muy lejano... buenos blancos! que ya toca!

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a Bosco

    Re: ¿Blancos españoles por el buen camino?

    Ver mensaje de Bosco

    Amigo Bosco, creo q poco a poco vamos mejorando pero estamos lejos todavia de esas calidades q se consiguen en otros lugares.

    Un saludo
    IGLegorburu (Pe;a El Sarmiento)

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    No

    Ver mensaje de Bosco

    Mi respuesta es simple: No. Si bien quedan unos pocos blancos españoles ocn algo de autenticidad y carácter, cada día estoy viendo más bazofia industrial con muy poco aspiraciones a parecer chilena o neozelandesa.

    Ayer me dieron a probar un Basa 2004 de Telmo Rodríguez. Me parecía estaroliendo y paladeando un sauvignon chileno de gama baja. Los olorcitos a maracuyá y otros cítricos tropicales. En boca, nada de nada. Llano. Vacío. Un golpecito de frutilla fofa y ya.

    Y luego me torturaron con una prueba de un vino ";premium"; de Naia en el 2003 (¿Deis? ¿Deus? ¿Dross?) cuyo aroma me hizo pensar que había sumergido mi cabeza en una tina de mantequilla derretida. Eso, para mí es el beso de la muerte, if you know what I mean...

    En contraste, me dieron un muscatillo de Gramona que, aunque no estaba muy expresivo, era limpio y refrescante. Me agradó. Tenía un nombre que me recordaba mis distantes orígenes sefardíes, pero ahora no lo recuerdo...

    En España, duele decirlo, hay solamente un gran vino blanco ";de mesa";, digno de considerarse entre los blancos más importantes del mundo. Pero ya de eso he hablado yo mucho. Ojo, no incluyo los generosos andaluces, que son grandes y mal que bien blancos, pero merecen uan categoría aparte.

    Vamos, y si el buen camino es la Rue des Notes, o la Gran Vía de los Puntos, pues, los tintos españoles van muy requetebién. Pero algunos no lo vemos tan así, la verdad.

    M.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a IGLegorburu

    Ni tan lejos, Iñaki...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Ni tan lejos están, Iñaki, siempre y cuando esos ";otros lugares"; sean CHile, Australia, Nueva Zelanda y otros productores de vinajos industriales, fofos, ";tropicalizados"; de aroma y con todo el carácter de un vaso de Casera Blanca sin hielo. O, en algunos casos de gente con más ansia de ";vestir"; el vino en madera, con todo el encanto de una barra de mantequilla rancia (fíjate en mi respuesta a Bosco, titulada sencillamente ";No";).

    Hay una buena cantidad de gente haciendo cosas muy parecidas a sauvignons chilenos o neozelandeses de gama baja. O chardonnays australianos, que es el otro modelo. En el sentido de lo bien que imitan a esos productos, podemos decir que muchas bodegas españolas productoras de blancos no tienen nada que envidiar a los blancos industriales de ";otros lugares";. Es cuestión de jugar un poco con la definición de ";otros lugares";.

    Tenemos Tondonia y los Murrietas de antes. Pero si queremos blancos de verdad, expresivos de algo más que variedades tan desubicadas como peces fuera del agua, levaduras inoculadas, barricas nuevas o chips de roble, tenemos que irnos ya sabes adonde...

    M.

    #6
    MaJesus
    en respuesta a MCamblor

    Re: No tiene nada que ver con este hilo ..

    Ver mensaje de MCamblor

    ... pero aprovecho que te tengo ";a mano"; ... has probado alguna vez el ";Chateau Le Bosq 82";? lo probde (y probe y probe) en Londres la semana pasada y la verdad es que me transporto a otro mundo ... extraordinario ... no se si es que estaba de muy buen humor en fanstastica companyia, o es que el vino desde luego es fantastico ... con experiencias como esta empiezo a entender esa otra dimension del vino criado lentamente con calma durante montones de anyos (ah! creo que el Chateau Le Bosq actual esta bajo la influencia de tu muy buen ";amigo"; :))) pero imagino que este 82 no)

    MaJesus

    #7
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Pues la verdad...

    Ver mensaje de MaJesus

    Recientemente lo único que he probado de Le Boscq (una propiedad más bien poco conocidilla de Saint-Estèphe) fue el 2000, que era un vino, si mal no recuerdo, de precio muy módico para Bordeaux (por debajo de $18, si mal no recuerdo).

    ¿Dices que son clientes de Rolland? ¿O te refieres a otro de mis queridos ";amigos";?

    A mí siempre me ha gustado ver de qué pinta nadan los buenos crus bourgeois con veinte años encima. Te dan cada sorpresa que no veas... Ahora me das curiosidad con ese Le Boscq 82. Y me alegra sobremanera que al fin comiences a ver el punto de todo lo que me he desgañitado dicientdo en este foro durante los últimos casi tres años.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar