Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

23 respuestas
    #1
    Francescf

    Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

    "1.- Reducción del riesgo: o lo que es lo mismo “tranquilizar a los consumidores y hacer más fácil su decisión de compra”. ¡Bingo! Y algunas tiendas ya han empezado a clasificar sus vinos por criterios diferentes a las denominaciones de origen, como sus aromas, tipos de uva, regiones geográficas, en definitiva, formas de clasificación intuitivas que atraen a los compradores. En Francia, los hipermercados Carrefour han instalado a Max le sommelier, un kiosko-sumiller digital que memoriza 20.000 vinos pero solo recomienda los que están disponibles en stock.

    2.- Conexión: las tiendas buscan generar relaciones estrechas con sus clientes con el objetivo de fidelizarlos. ¿Tácticas? Blogs, invitación a catas con presencia de la bodega, actividad en redes sociales con contenidos atractivos y sugerentes, organización de visitas a bodegas… Las relaciones personales online/offline y la capacidad de emocionar son clave.

    3.- Teatro: hacer del espacio de venta un lugar deseado. Si antes era el vendedor el generador del estímulo, ahora el autoservicio es práctica habitual. Recurrir a una puesta en escena casi teatral done el vino es el héroe demuestra ser una buena práctica. ¿Una tienda o un bar? Los canales convergen y cada vez más podemos comprar y degustar vino en el mismo espacio.

    4.- Nuevos modelos de venta: Internet ha cambiado los hábitos de compra. No siempre vamos a la tienda a comprar vino. Ahora hay modelos de eCommerce de éxito, algunos se especializan en pocos vinos pero ofrecen información en tiempo real de su elaboración, otros se especializan en ofertas puntuales.

    5.- Ultra nicho: y otra de las apuestas es orientar la venta a un hiper nicho de mercado, a vinos muy concretos: podría ser solo champagne, o solo vinos italianos, o solo bag in box… dónde la agudeza te lleve."

    Extracto de http://www.paladarytomar.com/cinco-tendencias-venta-vino-directa/:

    He de reconocer que me suena un poco a ciencia-ficción, ya que no me parece entrar en la categoría de consumidores que se menciona en el artículo y tampoco tengo demasiados conocimientos sobre ventas y márqueting.

    Opiniones, comentarios,... ¿Qué os parecen estas tendencias, estáis de acuerdo? Me consta que hay algún que otro forero con tienda. ¿Se acerca a la realidad lo expuesto en el artículo?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Jamf
    en respuesta a Francescf

    Re: Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

    Ver mensaje de Francescf

    Hola:
    En la modalidad 4 yo añadiría, compra directa a la bodega que me interese, sin duda que sale más barato.

    Un saludo

    #4
    Jamf
    en respuesta a Francescf

    Re: Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

    Ver mensaje de Francescf

    Hola:
    Salvo excepciones de algun tipo de promoción especial.
    Y si nos vamos a bodegas familiares, entonces creo que en el 99% de los casos sea más barata la bodega que cualquier distribución, y no tengo nada en contra de los distribuidores, no se me mal interprete.

    Un saludo

    #5
    Chica Del Vino V
    en respuesta a Jamf

    Re: Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

    Ver mensaje de Jamf

    Las tiendas muchas veces no podemos competir con las bodegas ni las distribuidoras pero al ser online es llegar a más publico y dependiendo de la tienda, también aun segmento de publico especifico que una bodega (entiendase en este sentido, pequeña o familiar, con recursos más limitados) no puede llegar o le cueste más llegar pues no todas las bodegas tienen tienda online. De hecho, muchas bodegas tienen una pagina web pobre y no actualizada aunque eso poco a poco esta cambiando (afortunadamente).
    Un saludo.

    #7
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Francescf

    Re: Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

    Ver mensaje de Francescf

    Pues creo que adaptadas a casos concretos (son bastante "generalistas") si que deben funcionar o hacer de apoyo en los sectores minoristas.
    Al menos en mi experiencia personal si que las detecto: hace algo menos de un año conocí una tienda-enoteca recién abierta y, desde entonces, rara es la semana en que el sabado no paso por allí a la vuelta del mercado, sobre todo a comprar blancos "de consumo rápido" (vamos, no destinados a media-larga guarda) de los que no me gusta comprar y almacenar, siempre me atiende personalmente el dueño (aunque esté inmerso en alguna de las catas que "celebran" allí mismo), me aconseja alguna novedad interesante y me ofrece alguna copa de vino para probar, se dedica -sobre todo- a vinos que no es fácil encontrar en lineales e incluso otras enotecas, con elevada oferta de extranjeros, etc., etc.
    Vamos que no tenía claro que llegase a funcionarle el negocio y cada vez lo veo mas implantado y todo eso en una pequeña capital de provincia como Alicante.
    Creo que lo está haciendo ¡muy bien! para los tiempos que corren y, por la cuenta que me trae, espero que siga mucho tiempo.
    Saludos,
    Eduardo

    #8
    Abreunvinito

    Re: Las 5 nuevas tendencias en la venta de vino directa

    En época de crisis hay que agudizar el ingenio para vender, que la cosa está muy malita.

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar