Elmundovino y Viña Tondonia

20 respuestas
    #1
    Liron

    Elmundovino y Viña Tondonia

    Esta mañana he leído un artículo en Elmundovino de Víctor de la Serna y uno de sus párrafos me ha hecho que pensar:
    "En las etiquetas de los vinos de Rioja los nombres de viñas son numerosos. En muchos casos son ya meros nombres comerciales, recuerdos de viñas prestigiosas hace más de un siglo, pero no encierran ningún origen real. Algunas grandes viñas históricas siguen existiendo, pero son de grandes dimensiones, no representando un único terruño sino varios, y confieren un estilo, pero no una personalidad única como los 'climats' borgoñones: el ejemplo más conocido sería el de la Viña Tondonia, de más de 100 hectáreas."
    Vamos, para mi palo a Tondonia.
    Igual estoy equivocado.

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Liron

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Liron

    Pues así leído, la verdad es que sí. Es un palo.

    Sobre todo porque si algo ha caracterizado a Viña Tondonia, es la defensa de las uvas autóctonas riojanas, que tampoco es que lo desdiga de la Serna en ese artículo, pero sí le confiere un cierto tufillo "industrial" a una viña mítica en España, degradándola en comparación a los pequeños terruños franceses, que sea dicho de paso, son efectivamente de reducidas dimensiones y contrastan con esas 100Ha.

    Hace poco tuve la oportunidad, poco dichosa, de redactar una especie de epitafio por el fallecimiento de D. Pedro López de Heredia. Es curioso ahora leer este post cuando sabes que una de las obsesiones de la bodega fue el buscar la autenticidad riojana en sus vinos. Te paso este fragmento:

    Una preocupación constante de Don Pedro fue la de la autenticidad de los vinos riojanos, por su origen territorial. Por este interés, en 1957, la Dirección General de Agricultura del Ministerio insta al Presidente del Consejo de la Denominación de Origen a que se le otorgue, por la citada institución, un Diploma de Garantía que certifique el origen local de las uvas empleadas en las vinificaciones de la bodega López de Heredia. Desde esa fecha las botellas de la bodega lucen ese Diploma de Garantía.

    Que cada cual saque sus conclusiones, aunque creo que queda fuera de toda duda, la excelente calidad de estos vinos y viñedos.

    Saludos
    Dani

    #3
    Revy 66
    en respuesta a Liron

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Liron

    No hombre, yo creo que lo explica bien, piensa que Viña Tondonia o Viña Salceda o viña........... , es el nombre comercial de un vino, pienso que no es de una sola parcela, en ese vino hay uvas de varias parcelas seguro, lo que quiere decir Victor es que el Pisón y otros vinos que estan surgiendo, son otra historia, el Pisón que tiene poco mas de dos hectareas, si que es un vino de parcela (estilo Borgoña), con su personalidad, terruño, orientacion, clima etc,etc,..........

    #4
    Liron
    en respuesta a Revy 66

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Revy 66

    Ya, ya, ya, jejeje, pero aparte de que El Pisón sea brutal, creo que la referencia a Viña Tondonia se la podía haber ahorrado porque lo mete con el "Camión del pescao" de vinos sin alma, sin terruño, sin personalidad de parcela (siendo esto último el culmen de los vinos).
    Pero esto sólo es mi percepción.

    #5
    Luis Vv

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    A mi no me parece ofensivo en modo alguno. Me parece una obviedad que muchos "viña XXXX" no provienen de un único terruño de calizas orientadas al sur..o lo que sea.
    No creo que el estilo y carácter de tondonia puedan discutirse en modo alguno.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Liron

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Liron

    No tiene por qué. Al fin y al cabo ocurre lo mismo con un “village” de Borgoña, vinos elaborados por lo general con uvas de varias viñas de una misma zona, al igual que ocurre con Tondonia. Ello no tiene porqué implicar una menor personalidad, aunque está claro que la diferenciación de viñedos que observamos en vinos como un premier/grand cru de Borgoña o el Pisón les confiere un carácter único. Estuve con Víctor de la Serna hace unos días en Santander y te garantizo admira los vinos de Tondonia o Riscal como el que más.

    Pisón es un vino de un viñedo y Tondonia de una mezcla de viñedos de una zona. Y ambos tienen una propia personalidad, aunque se exprese de forma distinta. Pisón es más un viñedo y Tondonia es más un estilo y una zona.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Liron

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Liron

    V. de La Serna opone dos tipos de vino : los riojas " de la tierra " versus los riojas " de la casa ". Digamos que la comparación es poco inteligente y sobre todo malintencionada : sabemos, desde mucho tiempo, que V. de La Serna es un partidario de los vinos de autor. Viña Tondonia es un vino de tradición riojana, una tradición en vías de desaparición ( ensamblaje, crianza larga en barricas viejas ) y el Pisón un vino de corte moderno ( monovarietal, crianza corta en barricas nuevas ) : Château Lafite-Rothschild, a pesar de sus 105 hectáreas, es un vino de la tierra al igual que Château Le Pin cuya superficie es de 2,2 hectáreas. Estoy de acuerdo contigo, Liron : en los artículos de V. de La Serna, los sobreentendidos no son nunca fortuitos.

    Un cordial saludo / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar