Mejor blanco de España

42 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a wanderer

    En principio, lo que dijo Bosco...

    Ver mensaje de wanderer

    Para mí, que le doy el mismo tiempo de mi vida a los tintos que a los blancos (y que saco alguillo para rosados), la verdad es que los únicos blancos españoles que pondría a competir entre los grandes vinos blancos del mundo son los Viña Tondonia Gran Reserva de López de Heredia.

    Por su profundidad aromática, por su impresionante carácter y consistencia histórica, por su longevidad... Todo ello hace que les vea como iguales en rango a cualquier gran blanco de Graves, de Montrachet, de Wachau, el Rin, el Mosela, etc. Si vamos a hablar de producto ";Grand Cru,"; pues aí tienes el representante español.

    En el resto de España te encuentras juego, pero a otro nivel muy inferior. Aún estoy por encontrar un albariño que de verdad me impresione. Si me preguntas en un día más o menos, te diré que para mí ";albariño"; acaba escribiéndose con ";v"; y ";nh"; y que los soberbios vinos de Dorado al otro lado del Miño (ya sé, es un gallego que se largó a hacer vino a Portugal), por ejemplo, les dan veinte vueltas a lo más más que está dando Galicia ahora. O bueno, habría que poner a Fefiñanes y a Do Ferreiro frente a frente al super-Vinho Verde de Dorado para ver...

    Ah, y que no me vengan con el Pazo de Señorans ";Selección de Añada"; 2001 que tanto me han mencionado. Hace unas noches lo llevé a una cena en casa de un amigo y fue pulverizado por todos los blancos que estaban sobre la mesa (entre ellos el ";L d’Or"; 1997 y el ";Semper Excelsior"; 2002 de Pierre Luneau-Papin, un Chardonnay de Tissot en el Jura, Trimbach ";Frdéric Emile 90 y Domaine de Chevalier 83 y 71. El pobre albariño olía a tomates enlatados, a goma y a azúcar refinado.

    De otras partes... Pues los de Guitián, bien gracias. Pero nada particularmente fulminante. En Rueda... Bueno, allí aparte de dos o tres productores con vergüenza, lo que parece hacerse hoy por hoy es sauvignon chileno hipermanipulado y con levaduritas de esas que dan olor a frutitas caribeñas.

    No he probado aún ningún chardonnay español que alcance más que el nivel del más genérico de los borgoñas blancos. Algunos se dejan beber, pero la verdad es que el partido es de tercera división...

    No quiero que nadie se tome esto a mal, ni que vayan a ponérseme con patriotismos tontos. Creo que la experiencia debe valer de algo y que tengo suficiente material para comparar y dar una opinión bien informada. Aparte de los Tondonias blancos, hay en España mucho blanquito de ";usar y tirar";. Hay mucho camino por andar para llegar al nivel de algo verdaderamente transcendental.

    Bueno, pero espérate... Si quiero algo blanco y apasionante hay más que Tondonia... Se me olvidaba tanto fino y manzanilla superlativo que anda por ahí a precio de regalo...

    Pues, he aquí mi aporte a calquier polémica.

    M.

    #18
    Pilar
    en respuesta a MCamblor

    Chardonnay con barrica

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿Has probado el Chivite Colección 125 chardonnay del 2000?
    Primero me enamoró el vino. Más tarde me enamoró la finca de donde se obtiene. Es muy pequeña, está en lo alto de un valle, escondida entre montañas. Suelos arcilloso-calcáreos de fertilidad muy baja. Cerca de los 500 metros de altitud. Pocos días de gran calor y gran diferencial térmico noche/día al final del verano. Está absolutamente rodeada de distintas formaciones vegetales de matorral por una parte y de bosque por la otra. Olé por el Señorío de Arínzano y, de paso, reconocer que Moneo hizo un estupendo trabajo. La bodega, más que integrada en el medio está ";escondida"; en su entorno.

    #19
    MCamblor
    en respuesta a Pilar

    Lo conozco...

    Ver mensaje de Pilar

    Lo conozco. Y por él dije lo de que no había nada de chardonnay en España que pasase del nivel de un buen borgoña blanco genérico. Lamentablemente, al Chivite ";Colección 125";, en mi opinión al menos, le falta mucho para llegar a la liga de un buen premier cru de Meursault o Chassagne-Montrachet, y mucho más para aspirar a la de un grand cru. No quiere decir eso que no sea un buen vinito, y que un buen vinito, dadas las circunstancias adecuadas, no pueda enamorarlo a uno. Pero de ahí a ";grandeza"; hay un trecho muy largo...

    Además, pienso en el precio que te piden por ese chardonnay navarro acá y me vienen a la mente un par de docenas de chardonnays borgoñones (que no decir un par del Jura) que preferiría tener en mi bodega.

    Sorry, estoy algo tajante hoy.

    M.

    #22
    kalsel2
    en respuesta a wanderer

    Re: Mejor blanco de España

    Ver mensaje de wanderer

    Yo no se cual es el mejor vino blanco de españa porque no los he probados todos y menos en plan comparativo si además le incorporamos mi mala memoria, ya esta el lío.

    Sin embergo hay algo que poco a poco va tomando cuerpo en mi ";ideario"; y son tres uvas : Godello, Verdejo y Garnacha blanca.

    En el verdejo de José Pariente (VV), he notado unos ";indicios"; de diferenciación importantes, decantandose por los toques arregalizados. Su potencia salvaje ( y la de la verdejo en sí)esta por domar, pero todo se andará. La godello a mi me suena a verdejo pero más desbrabada por eso creo que gusta tanto Guitian. O al reves, la veredejo es una godello malencarada que hay que reprender.

    En cuanto a la garnacha blanca Mas Del Compte hace pensar en que tenemos remedio.

    Por supuesto hay otros vinos y otras uvas que luchan muy seriamente por mejorar y/o emerger, por lo que solo nos queda esperar y ver. No esta todo escrito todavía.

    Según mi opinión hay algo que parece olvidarse con frecuencia, y es que no se pueden conocer tus uvas en tres cuatro o cinco cosechas, hace falta paciencia y barajar, pero estamos en la época de las prisas, como si se fuera a acabar el ";boom";.

    Resumiendo, me decanto por las variedades, que por alguna razón, se quedaron aquí. Sin despreciar las visitas.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar