Vino tinto de 12,5%... casi casi vintage !

22 respuestas
    graciano
    en respuesta a Brice

Re: Vino tinto de 12,5%... casi casi vintage !

Ver mensaje de Brice

Eso sería lo ideal. Pero en muchas zonas con 12,5 grados de alcohol los vinos pecan de un carácter herbáceo y la expresión frutal no sería todavía la idónea, aunque reconozco que a mi también me cansan las notas de sobremaduración. Esto no se sí es debido al aumento de la temperatura, la menor diferencia de temperaturas entre el día y la noche o por los clones plantados en las tres ultimas décadas. Yo creo que el problema esta en estos clones, en los que se buscó la productividad a la hora de seleccionarlos, sobre todo la rápida acumulación de azúcar cuando se pagaba por hectogrado. Esto creo que ha provocado la descompensación entre la madurez glucometrica y la polifenólica y la aromática.
    Por otra parte la moda de los vinos muy extraídos criados en barrica nueva, que necesitan estructura para aguantar la madera nueva también ha propiciado el aumento del grado. Los vinos de 12,5 grados son lo que se llaman vinos finos, que soportan crianzas largas pero con barricas más usadas, pero con acideces extraordinarias que les dan frescura, longevidad y carácter.
    Creo que el cambio de tendencia, que también se está propiciando por los mismos canales que pusieron de moda los vinos estructurados y más alcohólicos, tendrá que empezar en la viña buscando esas viñas antiguas de clones perfectamente adaptados al terruño y que durante décadas dieron esos vinos finos que se buscan hoy en día.
    Será un largo camino, pero creo que es muy interesante avanzar hacia esos vinos, por lo menos para satisfacer a los consumidores que buscan la frescura, el estilo y el equilibrio.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Brice
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

"Por otra parte la moda de los vinos muy extraídos criados en barrica nueva, que necesitan estructura para aguantar la madera nueva también ha propiciado el aumento del grado"

Estas hablando del Robert Parker verdad ? ahaha

graciano
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Robert Parker y a todo su séquito, acólitos e imitadores. Porque no hay que olvidar que a la sombra del crítico se generó una corriente a la que se sumó una importante cantidad de críticos y que ha condicionado para bien o para mal el mercado mundial de vino.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

EuSaenz
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Lo que hay que buscar en cualquier vino es el equilibrio, hay vinos de alta graduación que integran bien el alcohol y otros de baja que no lo integran tanto. A mí me gustan mucho los Barolos o los Amarones (más los primeros que los segundos) y son vinos de 14,5 o 15 grados que están perfectamente integrados en el vino en los mejores casos.

Que hay un calentamiento global generalizado es un hecho y así lo demuestran las estadísticas, cada década se vendimia antes y los vinos van teniendo un mayor grado, pero esto también puede tener alguna ventaja en zonas que tradicionalmente solo tenían una o dos buenas añadas por década por problemas de maduración.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

EuSaenz
    en respuesta a Smiorgan

Ver mensaje de Smiorgan

Buen kabinett ese de Haart. Para mí no hay vinos más ligeros y encantadores que los kabinett del Mosela, te recomiendo en especial el “normal” y el Sonnenurh de JJ Prüm, el Abtsberg de Grunhauser o el Saarbuger Rausch de Zilliken.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Smiorgan
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Apunto esos productores, Eugenio.
    Lo que pasa es que estos vinos enganchan mucho :)
    En todo caso, por suerte o desgracia según se mire, he descubierto el otro día una tienda aquí en Alicante que no conocía, y que no llevan mal el tema de Borgoña, Ródano, Mosela, Galicia... Ahí compré el vino de Haart y me da a mi que volveré, como decía el otro.
    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar