Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

9 respuestas
    #1
    Dani C.

    Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

    Es sólo un pensamiento en voz alta, pero he estado recientemente en varias bodegas en las que he coincidido con enólogos, o técnicos de bodega que han trabajado o siguen trabajando en cooperativas, o bodegas que elaboran gran cantidad de vinos. El caso es que, al menos a mí, me da la sensación de que es más difícil hacer un vino de cooperativa correcto que un gran vino de pago, con cepas bien controladas, escasas producciones, un par de barricas...

    Así que me parece que conseguir vinos medianamente decentes, produciendo cientos de miles de botellas, no es comparable a hacer un vino de 200 botellas, de producción limitada y todo muy bien controlado.

    Sin embargo, nos plegamos ante los enólogos, o ante los vinos de escasa producción.

    ¿Qué opináis? ¿Qué labor es más complicada?

    Saludos
    Dani

    #2
    Jorgeoli
    en respuesta a Dani C.

    Re: Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues siembre se ha dicho que es más difícil elaborar mucho vino porque es más difícil de controlar como tu bien dices
    Por ello a mi las superproducciones de hollywood no me gustan
    Me gustan los vinos exclusivos y personales, pero claro eso se paga.
    Ejemplo Raul Perez, Ferrer Bobet,...

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Jorgeoli

    Lo tengo claro

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Creo que estamos todos de acuerdo en que esos vinos ya llevan un sello de calidad a priori. Se están seleccionando cada pago, cada barrica, cada punto de las fases del campo y de la bodega.

    Durante la cata de Muga del Encuentro Verema, que ya conté por aquí, catamos el vino Aro, una maravilla que se elabora, ya no de ciertos pagos seleccionados, sino de cada cepa que consideraron como las mejores de la bodega. Se geolocalizan con GPS y se les hace un seguimiento exaustivo. Imagino que eso se tiene que notar, vamos que si se nota, el vino es una maravilla, a precio elevado, como bien dices, pero de una calidad indiscutible.

    El tema es que creo que tiene más mérito elaborar el Muga crianza que el Aro, como debe ser más sencillo para Chus Madrazo elaborar casi cualquier vino de Contino, más que el Viña del Olivo, o para un bodega cooperativa sacar un vino de cierta calidad.

    Saludos
    Dani

    #4
    Tao Platón
    en respuesta a Dani C.

    Re: Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

    Ver mensaje de Dani C.

    Profesionalmente los enólogos de cooperativa tienen un mérito enorme. Ya no sólo por tener que elaborar mucho volumen sino porque además tienes que lidiar con los viticultores, que son cooperativistas, en parte dueños. Y te meten cada mierda que para qué. En un contrato privado si compras uva decides. En una cooperativa tienes que meterla sí o sí. Y luego ya verás qué haces con ella.

    #6
    graciano
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

    Ver mensaje de Tao Platón

    Es verdad que las cooperativas son como el corral de la Pacheca, tienes 200 jefes-dueños, meten todas sus uvas y a cobrar bien por ellas. Es verdad que es unos de los problemas del sector, porque aparte de su función social, que es su razón de ser, mueven grandes volúmenes y marcan precios y operaciones. Esta claro que hay que profesionalizar la gestión de las mismas, y estructurar las como empresas, olvidarse de los graneles y elaborar para embotellar. De las mejores viñas de cada zona y las más viejas están en manos de viticultores cooperativistas y hay que intentar sacarle chispas a ese patrimonio vitícola que se pierde en el volumen de la cooperativa. Todo tiene sus ventajas y sus contras, pero hay que hacer las cosas con cabeza y con un poco de ambición, que para ir tirando sobra uva y personal. El cambio de mentalidad me parece fundamental .

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Smiorgan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

    Ver mensaje de Dani C.

    Hace unos días en una cata de vinos de Remírez de Ganuza, Miguel Gavito, el director comercial de la bodega, elogió a esos enólogos que deben elaborar año tras año cientos de miles de botellas que no pueden variar casi nada de una añada a otra. Dijo que esos enólogos eran unos fenómenos.
    Y pensándolo fríamente, si que tienen que devanarse los sesos y usar toda la parafernalia que han aprendido en sus estudios para que esos vinos sigan vendiendo esas cantidades añada tras añada.
    Saludos.

    #8
    Poliavin
    en respuesta a Dani C.

    Re: Enólogos de cooperativas, los menos apreciados

    Ver mensaje de Dani C.

    Podemos ver como embotelladores se les da un premio a un vino como el moscatel y tan sólo ha hecho que poner la etiqueta, en otras ocasiones una mezcla mejor suena el galicismo "coupage".

    Nadie pone en duda que la etiqueta forma parte de la CADENA DE VALOR...

    A la cooperativa-bodega al agricultor y al enólogo elaborador se les ignora. TRAZABILIDAD!!! esta palabra suena bien pero con el sonido se queda el consumidor muchísimas veces.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar