El mildiu empieza ya a hacer este año acto de presencia en Rioja
El mildiu empieza ya a hacer este año acto de presencia en Rioja
En 10 pueblos riojanos ya han aparecido las primeras manchas:
http://www.larioja.com/pg050601/prensa/noticias/Rioja_Region/200506/01/RIO-REG-018.html
¿Cómo va el tema por otras zonas vitícolas?
Un saludo
Iñaki (Peña El Sarmiento)
Re: El mildiu empieza ya a hacer este año acto de presencia en R
Ver mensaje de IGLegorburuSegún nos han comentado es irreal, es una noticia alarmista del periódico de La Rioja. Las viñas donde se ha hallado son zonas en las que todos los años aparece y que no es representativo para el resto de viñas.
Saludos
Re: El mildiu empieza ya a hacer este año acto de presencia en R
Ver mensaje de NekaneEfectivamente la cantidad de municipios en donde se habían, según ellos, encontrado viñedo q decían q estaba infectado no creo q sea representativa...pero yo el otro día me paré en Cenicero a ver unas viñas y alguna sí empezaba a tener las típicas manchas.
¿Por qué crees q el periódico quiere ser alarmista? ¿Por alertar a los viticultores ante un posible riesgo futuro?
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Re: El mildiu empieza ya a hacer este año acto de presencia en R
Ver mensaje de IGLegorburuPues no sé qué decirte según la persona que nos ha comentado la noticia (y sabe bastante de viticultura) ha sido algo así como una ";columpiada"; de la Rioja, me ha dado la impresión de que no está muy de acuerdo con las noticias publicadas a menudo en este medio.
No sé, por mi parte pienso que es una manera más de vender un mayor número de periódicos, nO?
Saludos
Nekane
No discutaís lññe, total...
Ver mensaje de NekaneLa coseche será excelente con o sin mildiu :^).
jejeje.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: No discutaís lññe, total...
Ver mensaje de THuRStoN¿Discutir?....¿y eso q es? :-))) Sólo comentamos.....pero vamos, q tienes razón. Nos esperan unas cosechas calificadas como ";excelentes"; cada vez más a menudo....igual había q proponer crear categorías superiores en esa clasificación q se empeñan en hacer.
Con o sin mildiu, con o sin botritis, con o sin......
Un saludo
Iñaki (Peña El Sarmiento)
Re: El mildiu Y otras hierbas...
Ver mensaje de IGLegorburuPuede que sobre a muchos esto, pero pienso es necesaria una aclaración al respecto del mildiu, los periódicos, las noticias, y el oidio, ya que estamos.
La viña suele, o puede ser atacada principalmente por dos tipos de hongo, mildiu y oidio...hay más pero estos son los principales, causantes de la mayoría de ’dolores de cabeza’ de los payeses.
Mildiu: hongo favorecido por la humedad y las altas temperaturas, por ejemplo, llueve, sale el sol, crece la hierba, vuelve a llover, no se puede arar, sale más hierba, mojada por humedades matinales, llueve, calor, y ahí se crea un clima propicio para el desarrollo del mildiu. No creo que este año sea el caso, aunque si quiero mildiu, lo puedeo reproducir en un invernadero. O en la maceta. Se previene sulfatando con Caldo Bordelés(qué nombre no???), Sulfato de Cobre.
Oidio: Hongo favorecido por el clima seco. Situación ideal, clima seco, aire, sequedad de ambiente, humedades bajas...un poco de tiempo sin proteción y oidio, o cendrosa. Se previene con el uso de Azufre.
Pues bien, si miramos el hombre del tiempo ya vemos de lo que se puede ver afectadas nuestras viñas. No parece que este año pueda habr mucho mildiu...aunque para vender un diari sí valga.
Pues eso, salut a todos.
Laureano
Re: El mildiu Y otras hierbas...
Ver mensaje de Laureano_SerresSí, por eso puse la noticia, xq me chocaba q con lo poco q ha llovido pudiera aparecer el mildiu. Yo vi en Cenicero una viña q empezaba a tener las clásicas manchas como de aceite en el haz y pensé si sería por alguna lluvia caída y q había afectado a esa viña. De todas formas, como apuntaban antes, no es representativo. Y lo del periódico....pues no sé si es una forma de vender más.
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)