Enoturismo en el Priorat ¿Crisis?

37 respuestas

Hilo cerrado

    #1
    Garranxa

    Enoturismo en el Priorat ¿Crisis?

    Llevo dos días llenando la agenda de reservas para semana santa, y además hoy me ha llamado una señora y van tres en dos días, pidiéndome que por favor le encuentra un par de habitaciones en Porrera, o le recomendara un hotelito libre. Cosa imposible porque me consta que todas las casas rurales de mi pueblo y hay 7 u 8 y más de cien plazas, están llenas hace semanas, y en el resto del Priorat lo mismo.
    Me pregunto si es así en todas las zonas (Por cierto, los restaurantes llenos a tope, hoy quería reservar para domingo de ramos en uno y me han dicho que imposible), o es que la gente con la crisis, en vez de quedarse en casa ha optado por el turismo de proximidad beneficiando el enoturismo o las zonas enoturística (Como la nuestra por ejemplo, que además esta a 20 minutos de las playas de Salou).
    Vamos, que lo de cisis suena a risa, yo tengo por ejemplo más de cien enoturistas en cuatro días ya en reserva, y lo que llegará.

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Garranxa

    Este tipo de afirmaciones categóricas en base a números tan bajos en el global de un país son engañosas.

    Siempre habrá gente rica, con dinero en paraísos fiscales (no en Chipre que ya te lo confiscan) y con esa gente tendrás de sobra para toda tu vida para llenar agendas y agendas de reservas así como restaurantes en tu zona.

    Otra cosa es que eso signifique que, en general, en este país sí hay crisis porque la prueba es que muchísima gente (no la que va a tu bodega) tiene problemas para llegar a fin de mes, los comedores sociales están a rebosar, los impagos van en aumento, no se venden apenas coches entre la clase media y el que antes compraba un BMW de acceso en 30.000 euros, ahora, si compra, compra un utilitario de marca generalista de no más de 12-14 mil euros. La gente va a las tiendas y compra lo justo.

    Dacia, la marca "low cost" de Renault, con coches entre 5000 y 10000 euros, ha aumentado sus ventas una barbaridad.

    Gente que hace 6 años decía que en su vida compraría un Dacia Logan, ahora tiene un Dacia Logan.

    En mi ambiente mucha gente con sueldos aceptablemente buenos (médicos) está dejando de comprar coches nuevos que pensaban comprar (tipo Audi Q5 bien rebajado de precio) y prefieren alargar la vida de su Golf de 12 años por lo que pueda pasar. La gente no quiere desprenderse alegremente de un dinero por un bien de rápida depreciación en un futuro más o menos inmediato.

    Y yéndonos al mundo del vino. El mundo del vino es un punto enmedio de un mar y si cogieras al azar a 100 individuos de la calle de este país, no creo que encontraras a dos individuos vinculados al mundo del vino de verdad y si fueran medio aficionados (aunque fueran con riojitis o riberitis) ya podríamos darnos con un canto en los dientes.

    En el foro solemos cometer el error (a mí me pasa también), de intentar generalizar nuestro pequeño mundo particular al resto del mundo mundial y eso suele conducir a que nos equivoquemos y no situemos la situación en su verdadero contexto. Podemos ser todo lo aficionados que queramos (o todo lo profesionales) pero tenemos que ser conscientes que ni todo el mundo es aficionado al vino ni le interesa el vino. Todos juntos somos una proporción muy pequeña en relación a la generalidad de la población que no le interesa demasiado o no le interesa nada de nada nuestro mundo.

    Te hablo con todo el respeto y desde la óptica de un aficionado al vino pero que vive en una ciudad mediana de 230.000 habitantes, que no vive en una bodega ni está enmedio del campo con vacas, gallinas y cerdos, ni tiene como paraje cepas y viñas... desde lo que yo veo hay crisis y bastante, otra cosa es que haya oficios, actividades, desempeños, entornos y lugares como el tuyo donde no existe dicha crisis ni antes ni ahora y quizás tampoco en el futuro. Entre otras cosas porque, según has comentado en otros posts, te nutres también de muchísimos visitantes internacionales, gente con dinero, mucho dinero pero que no lo tienen ni en bancos chipriotas ni españoles, con monedas, en muchos casos, actualmente más seguras si cabe que el euro y con sus fondos, probablemente, en algunos casos, en paraísos fiscales.

    ¿ Qué son 100 enoturistas (tu reserva para los próximos 4 días) en un país de 47 millones de personas o en un continente de 300 millones para hablar de si hay o no crisis ? Son números de risa. Incluso si te saco al año cuanta gente es, se trata de una parte insignificante, minúscula, juntos todos no llenan ni el barrio de San Antón en Elche. 100 personas en 4 días, extrapolados a un año de 365 días donde no hubiera ni un sólo día de descanso para ti y tu familia, son 9125 personas.

    ¿ 9125 personas que van de visita durante un año a una bodega particular son representativas para hablar de una situación económica de "crisis" o bonanza ? Con eso no llenas ni una población pequeña de la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante).

    Si en el Estadio Martínez Valero del Elche CF, el domingo pasado contra el Mirandés metimos 22.650 espectadores, más gente que vive en todo Miranda de Ebro y en más de una y de dos provincias españolas.... en una sentada, para hora y media de partido, convocamos a 2.5 veces más gente que pueda pasar por tu bodega en todo un año trabajando sin un sólo día de descanso por tu parte.

    Seamos serios. El tema no admite comparación. Tu situación es particular y la de tu zona también. Y menos cuando esos 9125 visitantes potenciales son, en gran proporción, extranjeros provenientes de países que no saben ni qué significa "crisis" ni entienden qué puede pasar en España.

    Pregunta en Valencia cuántos restaurantes han cerrado en los últimos años y, sobre todo, cuántas mesas llenan muchos de ellos incluso en fines de semana (no me vale ahora por ser Fallas, sino cualquier fin de semana normal). Los habrá que aguanten bien el tirón, sí, locales con clientela fija, una clientela de gente jubilada, bien posicionada todavía y que sobran, con sus visitas, para mantener dicho negocio viento en popa.

    En Elche todo son ofertas y menús pues la gente, en general, no sale a comer fuera y el que sale, busca menú, precio fijo y barato.

    Cuando se habla de crisis o de no crisis, no se habla de la situación de 9000 o 10000 personas, ni siquiera de la de 100.000. Esos son números muy poco representativos y es comparar churras (tu situación particular o la de tu comarca con el tema de las bodegas, ya sea en el Montsant o Priorat que han ganado prestigio internacional y que atraen a los aficionados a ese tema de muchas partes del mundo) con merinas (la situación general económica de la clase media y baja, la mayoritaria por número de habitantes, de un país como España o continente como Europa).

    Trabajando a ese ritmo tan endiablado como trabajas, durante 50 años, tendrías de visitantes 456.250 personas, no llenas Alicante capital y Elche juntas (Alicante 330.000 habitantes, Elche 230.000 habitantes)... además, muchos serán clientes repetidores, es decir, que irán varias veces durante esos hipotéticos 50 años que puedas trabajar, por lo que el número es, unitariamente hablando, todavía menor.

    En épocas de bonanza económica hay que recordar que también había gente que moría en la indigencia, que su empresa quebraba o que abría un negocio, le iba mal y lo cerraba... pero nadie, por unas miles o cientos de miles de personas que lo pasaran mal en su vida personal o sus negocios, cuestionaba que no hubiera bonanza económica. La había en general, pero siempre ha habido un paro mínimo oficial del 8% (que no era moco de pavo tampoco).

    Idénticamente, en épocas de crisis, hay gente que vive por supuesto en la más exorbitante opulencia, con empresas que ganan muchísimo dinero, les va genial y van viento en popa,.... pero esas miles o cientos de miles de personas que viven a cuerpo de rey, no cuestionan que haya crisis económica a escala global (donde hablamos de decenas y cientos de millones de personas).

    La crisis gorda vendrá para más de uno que no tenga el dinerito ni en un paraíso fiscal ni bajo el colchón... como haya un corralito, incluso el que cree que le va bien, va a empezar a tener algunos problemas de liquidez como le restrinjan "el parné" por Real Decreto desde sus cuentas bancarias... al menos entre la clase media (que son aquéllos que pueden vivir acomodados pero que no tienen dinero ni capacidad para manejar éste hacia Suiza, las Islas Caimán o Liechstenstein).

    El problema de estas cosas es hablar desde puntos de vista particulares intentando generalizar y, sobre todo, manejando magnitudes numéricas incomparables.

    En tu caso o en tu zona o actividad no hay crisis alguna. Está claro. En general, sí hay crisis y mucha. En las administraciones públicas hay miles de facturas impagadas y muchísimas empresas sin cobrar casi en la quiebra o ya quebradas y que les dará igual ya si cobran o no pues ya se fueron a la ruina hace tiempo. Muchos hospitales llevan meses sin pagar a proveedores y escasea material, médicos cuyas bajas no se cubren, los pasillos a rebosar de enfermos, etc... hablo de los públicos claro, pues los privados son la gloria y, sobre todo, si son modernos, se asemejan más a hoteles de lujo que a centros sanitarios.

    Si volvemos a la hostelería de mi zona, salvo unos cuantos restaurantes con solera, buenos precios y buen servicio, cuya clientela fija es de una edad media-alta y de un poder adquisitivo estable-bueno, muchísimos lo están pasando fatal y poniendo menús donde antes no existían, poniendo ofertas en internet y haciendo malabares para no cerrar. En muchos casos, el cierre es inevitable. Dejo de lado restaurantes de alto copete concretos para los cuales siempre habrán esos pocos políticos, banqueros y empresarios que les va bien y para los que la crisis no va con ellos.

    En Elche hay una iniciativa hotelera de noches a 24 euros (habitación) en hoteles de 3 estrellas para arriba, precisamente para fomentar la pernoctación en hoteles. En una época de bonanza eso sería impensable y ninguna habitación bajaría de 50 euros/noche en un 3 estrellas.

    En cualquier caso, como dice el refranero: "la fiesta va por barrios" y "cada cuál habla de la feria según le va en ella".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    1
    #3
    Paviysucre
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Creo que tienes razon en que esta zona no es significativa en las estadisticas, pero hay que tener en cuenta que el turismo es una actividad complementaria en la economia del lugar (espero que siga asi), pero tampoco hace falta ser millonario para disfrutar del Priorat si vives relativamente cerca, solo reservar con anticipacion .
    En cuanto al refranero siempre acertara porque tiene para todos, yo prefiero no generalizar en nada porque cada persona es el y sus circunstancias.

    Saludos

    #4
    Toxo
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Garranxa

    Con el máximo respeto que tengo a vuestro trabajo, te digo que este post me ha parecido una sobrada innecesaria. Si a estas alturas alguien duda de la gravísima crisis económica que atraviesa este país, es que vive en otro planeta o que alquiló la burbuja de Michael Jackson.
    Si a tí te va bien, o muy bien, porque ves recompensado tu esfuerzo y tu dedicación: chapeau.
    De ahí a escribir este post para que nos enteremos todos de que Porrera es inmune a la crisis y subrayar que os va bien (enhorabuena), hay un trecho, un trecho que en mi opinión no debiste haber transitado.
    En mi opinión la afirmación "que lo de crisis suena a risa" ya raya lo ofensivo. Mira a tu alrededor, y elimina el sesgo muestral saliendo de tu pueblo, que viajar es muy educativo y enriquecedor.
    Lo dicho: me temo que este post no ha despertado muchas simpatías hacia tu persona, precisamente por tu falta de empatía.
    Un saludo.

    3
    #5
    Garranxa
    en respuesta a Toxo

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Toxo

    Desde luego, me encanta.
    Siempre que escribo algo, sale alguien metiéndose particularmente conmigo, es por eso por lo que continuo escribiendo en verema, me sirve de cura de humildad jajaja y de psiquiatra sin tener que desplazarme de mi casa.

    El post anterior, lo puse porque estaba intentando dar a entender, que si la gente se rebana los sesos, es posible, a pesar de la crisis, poder tirar para adelante.
    También quería encaminar el tema hacia el cambio que ha habido desde el turismo internacional al turismo de proximidad.

    Sinceramente, sois estupendos.

    Hoy mi importador en China me ha dado la mejor noticia del año, así que no os lo voy a tener en cuenta.
    Sois realmente estupendos, si empleais la misma vara para mediros a vosotros que la que empleáis para medir al vecino, seguro que sois perfectísimos y guapísimos y no necesitais abuela. De verdad , qué monos!!!!la paz mundial con vosotros está garantizada.

    Gracias por el lavado de "alma" lunero que me habéis dado. Yo continuo con lo mio y dándoos la tabarra.

    Os quiero un montón. Mejor que un gol del Barça, pero mucho mejor.

    #6
    Garranxa
    en respuesta a Toxo

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Toxo

    Por cierto Toxo, la empatía no da de comer. Tú eres de los que si vas al Africa negra a ayudar a un poblado, les ayudarás a bien morir acunándoles en tus brazos y llorarás con ellos.
    Yo les pegaré dos tortazos para que despierten y les diré que si quieren vivir han de esforzarse más y tirar para adelante, y si conviene los insultaré un poco para que me odien y empleen energía aunque sea negativa en hacer algo útil.
    Como ves, somos bien distintos. A Dios gracias.

    #7
    Toxo
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Garranxa

    No me rebates nada. Hablas de tí, de tu humildad, de tu psiquiatra, de tu importador en China, de lo guapo y perfecto que soy, del Barça... pero del tema que tú misma has abierto solo mencionas "quería encaminar el tema hacia el cambio que ha habido desde el turismo interbacional al turismo de proximidad". Si era así creo sinceramente que no supiste expresarte bien.

    #8
    Toxo
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Crisis? Enoturismo en el Priorat

    Ver mensaje de Garranxa

    WTF!!! Este post tuyo me desarma intelectualmente. No voy a contestar.
    Sin doble intención, tengo presente que a pesar de todo tú aportas mucho más que yo a Verema.
    Me retiro.
    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar