Diferencia entre mosto y vino sin alcohol

6 respuestas
    #1
    Copito32

    Diferencia entre mosto y vino sin alcohol

    Hola, me gustaría saber la diferencia que existe entre "el mosto" y "el vino sin alcohol".

    #2
    Anpg
    en respuesta a Copito32

    Re: Diferencia entre mosto y vino sin alcohol

    Ver mensaje de Copito32

    Mosto es el zumo dulzón de la uva. Cuando la uva fermenta se va el azucar y aparece el vino con una serie de compuestos (hasta 1000) que le dan aromas, textura, consistencia, complejidad,... Lo que intentan (sin conseguirlo) los vinos sin alcohol es desalcoholizar ese vino pero que siga teniendo esas características. Saludos

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Copito32

    Re: Diferencia entre mosto y vino sin alcohol

    Ver mensaje de Copito32

    Por simplificar:

    - Mosto -> Zumo dulce de la uva, los azúcares son mayoría y el alcohol no existe (o apenas existe).

    - Vino -> Zumo fermentado de la uva (con simple o doble fermentación) donde, en la primera fermentación, el azúcar pasa a convertirse en alcohol y los otros 1000 de compuestos que Anpg señala. Puede haber una segunda fermentación (maloláctica) que transforma el ácido málico de la uva (el cuál poseen también otras frutas) en ácido láctico. Esta segunda fermentación es la que proporciona aromas/sabores a yogur y lácteos al vino aparte de muchísima más estabilidad, vida, cuerpo, complejidad, estructura y consistencia al mismo.

    - Vino sin alcohol (desalcoholizado) -> Vino al cual se somete a distintos procesos que eliminan/evaporan el alcohol hasta reducirlo a la mínima expresión. En teoría el vino debería conservar los restantes compuestos/aromas menos alcohol... en la práctica, se pierden muchos aromas de esos 1000 que citábamos aparte del alcohol... en boca, además la pérdida de cuerpo, volumen y estructura es totalmente evidente y NADIE, ni los mismos que te lo venden, pueden negarlo. Es el "punto débil" del "vino sin alcohol", el peaje a pagar por no beber alcohol tomando vino: beber vino sin alma, "un aguachirri" que ni es mosto, ni es vino, con mucha pérdida de aromas pero, sobre todo, en boca: pérdidas de volumen, estructura y cuerpo.

    Un vino sin alcohol, una vez abierto, dura 24 horas en la nevera, imagina lo que es. Un zumo/mosto aguanta días después de abierto (tapado claro). Un vino aguanta en la nevera también días. Un vino sin alcohol, 24 horas y encima toca tomarlo fresco, por tanto es, EMHO, un brebaje infumable (y que me perdonen los que viven o quieren vivir del vino sin alcohol).

    PD. Hablo por experiencia: el Emina SIN tinto, tanto joven como crianza, tuve que tirarlos por el fregadero. El primer día aguanté una copa. El segundo otra haciendo de tripas corazón. El tercero fue todo directo a las tuberías de mi edificio y acabé descorchando un Matarromera Crianza y la diferencia no es que sea colosal, no es la diferencia de un Renault Clio a un Mercedes Clase S, ambos coches son muy parecidos en relación a lo que digo, la diferencia de un Emina SIN a un Matarromera Crianza es la diferencia entre ir gateando por el campo a ir en AVE a 300 km/h. El precio de EMINA Sin: 5 euros/botella para arriba, muy elevado para el poco disfrute y terminar en las tuberías. Un Matarromera Crianza vale menos de 20 euros y es, en RCP, baratísimo respecto a un SIN infumable de los citados.

    PD2. Vale la pena el agua o la cerveza SIN al vino SIN.

    PD3. En la cerveza SIN, aunque no sea como la CON, los avances han sido evidentes y consecuencia de algo simple y llano: la proporción de alcohol en una cerveza "normal" (de simple fermentación) oscila entre 4.5-5.5% de volumen. En el vino, en circunstancias normales, esta cifra se duplica o triplica. Esto supone que en el vino el alcohol es MUCHO más importante (y está mucho más presente) en su cuerpo/volumen/aromas/sabores que en una cerveza. La dificultad de salvar esto a nivel químico, organoléptico, en nariz y, sobre todo, en boca, no es el doble o el triple sino exponencialmente más difícil.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Caniculus
    en respuesta a Copito32

    Re: Diferencia entre mosto y vino sin alcohol

    Ver mensaje de Copito32

    Podríamos añadir que en Andalucía occidental "mosto" también hace referencia a un vino recién terminado de fermentar. En su mayoría son mostos blancos de zalema, Garrido fino y Palomino aunque en la sierra norye de Sevilla, zona de Cazalla, también se elabora uno tinto, de garnacha al parecer. Suelen ser vinos para consumo rápido.

    #8
    Aipvna
    en respuesta a Caniculus

    Re: Diferencia entre mosto y vino sin alcohol

    Ver mensaje de Caniculus

    Hola,

    en Málaga también se hace un tipo de vino recién terminado de fermentar, también le llaman mosto, ¿sabe qué tipo de uva utilizan?

    Gracias

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar