AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

32 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    En semana santa vamos a estar unos días por la zona. Echando un vistazo he descubierto que hay diversas zonas de producción de vino totalmente desconocidas por mí. Sólo he oído alguna cosilla de los vinos de Jurançon pero poco más. Conocéis la zona? Qué tipo de vinos se producen? Qué productores me recomendáis? Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    Ayerbe
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran,

    De Irolegui te recomiendo Arretxea, para mí elaboran el mejor vino blanco del Pais Vasco, el cuvee Haitza. Trabajan en biodinamica, sobre suelos de arenisca roja principalmente. Ilargia otra recomendable en Irolegui. De Jurançon imprescindible el blanco seco Larredya.

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ayerbe

    Re: AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    Ver mensaje de Ayerbe

    Muchas gracias Juan, lo tendré en cuenta. Has visitado alguna bodega por la zona? Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Joer, qué viajes que te montas por Francia, a ver si algún día me llevas, aunque sea en el maletero, jeje. Esa zona de Iroulegy la recorrí hace ya tiempo, antes de aficionarme mínimamente el vino y la verdad que es preciosa, recuerdo pueblos de ensueño como Saint Jean de Pied de Port, Saint Ettienne de Baigorry, Ahinoa o los más turísticos Biarritz, Baionne o Saint-Jean de Luz. Muy bonito aquello.

    De vinos he probado alguna cosa después, Domaine Arrtexea es imprescindible en Irouleguy como te dice Ayerbe. En cuanto a Jurançon me gustan los vinos de Charles Hours (Clos Uroulat) tanto el dulce como el seco Cuvée Marie, o Henri Ramonteau (Domaine Cahuapé), con dulces excelentes como su Symphonie o Noblesse. Tiene una Quinataesence de Petit Manseng tan caro como cualquier gran Sauternes. En Madiran tienes un grande como Alain Brumont, tanto Château Montus como Chateau Bouscassé son excelentes muestras de Tannat y que también elaboran un dulce llamado Pacherenc-du-Vic. Hay cosas interesantes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a EuSaenz

    Re: AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hombre, si no te lo gastaras todo en champagnes y borgoñas podrías viajar más ;) Yo diversifico un poco, que todo no puede ser, jeje. Muchas gracias por las recomendaciones. Ya he ido viendo por aquí que en Jurançon tienen dulces muy interesantes. Y los vinos de tannat, qué tal son? Porque he leído que suelen ser muy tánicos, no? Intentaré traerme una pequeña representación de vinos de la zona, como hacemos habitualmente. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Los buenos vinos de tannat de esa zona son tánicos, austeros y duros, vinos que necesitan tiempo para ir domándose, pero vinos con autenticidad y casta, de los que no dejan indiferente, creo que merecen la pena. Del gran Alain Brumont tienes tanto Château Montus como Château Montus Cuvée prestige, este segundo más caro pero más vino igualmente, de todas formas no son muy caros ninguno. Château Bouscassé es su otra propiedad y tiene un Madiran muy majo, pero siempre prefiero Montus.

    Un poco más arriba tienes Cahors, donde se hacen cosas interesantes igualmente con la tannat y con la malbec.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Ayerbe
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: AOC del sudoeste francés: Jurançon, Madiran, Tursan, Irouléguy

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán,

    Aunque tengo pendiente una visita por la zona que espero que de este año no pase, sé de compañeros que han estado en Domaine Arretxea y merece la pena.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar