Presentación-cata de Bodegas Lan

3 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Presentación-cata de Bodegas Lan

    Hoy en el local de Verema se han presentado algunos vinos del Grupo Lan, comenzando por el Rías Baixas Santiago Ruiz y siguiendo por los tintos (en este orden): Lan Crianz del 2000, Viña Lanciano Reserva 1998, Lan 2002 Edición Limitada y Culmen 2001.

    El albariño se ha mostrado expresiho y exhuberante, con una notable acidez que le daba frescor y lo aligeraba. Los tintos de menos a más, desde la sencillez y franqueza del crianza, con una magnífica RCP a la profundidad, complejdiad y frutosidad del magnífico Lan, todo un vinazo.

    Gracias a Bodegas Lan y al equipo que se ha desplazado hasta Valencia para hacer la presentación....

    #2
    Javi_Ros
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Presentación-cata de Bodegas Lan

    Ver mensaje de Paco Higón

    Desde aquí mis felicitaciones a Bodegas Lan y a Verema por permitirme disfrutar ayer de la presentación de unos vinos ";destacables";:

    Comenzamos con el Albariño de Santiago Ruiz, muy propio de la subzona del O Rosal, donde destacaba una nariz muy intensa con flores y fruta exótica y e boca se caracterizaba por aunar acidez que lo hacía muy fresco, a la vez que era muy glicérico y con un final amargoso muy sutil pero muy agradable.

    Tras esta apertura de boca, a continuación fuimos catando tintos de Rioja, in crescendo, tanto en intensidad y concentración como en nuevas sensaciones.

    Primero el Crianza 2000, el vino obrero (por se el de mayor producción), para ir subiendo con el Reserva Viña Lanciano 98 y a continuación las dos joyas de la bodega Lan 2002 y Culmen 2001. Una gozada.

    #3
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Javi_Ros

    Satiago Ruiz, grande. Lanciano, genial (mini-crónica)

    Ver mensaje de Javi_Ros

    Personalmente creo que el Santiago Ruiz es uno de los albariños más interesantes que he probado. Aparecen notas cremosas en nariz, recuerdos metálicos, flores... bastante complejo. Se nota una buena labor de enología. En boca es fresco, vivo, alegre, jovial, pero con notas grasas que le aportan personalidad. En definitiva, un vino del que apetece tomar otra copa. Lo malo es el precio, que hace que la compra no sea lo habitual que gustaría (unos 13 euros pvp)

    En cuanto a los tintos de LAN... como se ha comentado, una cata ";in crescendo";:

    Lan crianza 2000: 12 meses en roble nuevo... y otros tantos en botella (no recuerdo lo que calculamos, pero el vino reposa largo tiempo en botella antes de ver la luz). Algo apagado al principio, se abre para dar paso a una buena combinación entre fruta y maderas. En boca es redondo. Está rico, aunque a mí no me enamoró.

    Viña Lanciano 1998: subimos varios peldaños y nos encontramos un vino de gran calidad, elegante, sutil. Algo cerrado al principio. Notas de sobremaduración que personalmente me gustan. En boca es fresco y agradable de beber. buen cuerpo y estructura. Unos 18 euros pvp. Mi favorito.

    Lan 2002: un peldaño por encima, descubrimos este vino que aún tiene que crecer en botella. Concentrado, moderno, frutal. Predominio de fruta. En boca algo duro todavía, pero con gran potencial y un esqueleto robusto. Unos 18 euros precio distribución. desde mi punto de vista, no lo acabé de entender... quizá me faltó tiempo de meditación. ¿Un hermano menor del Culmen? no sé, no sé.

    Culmen 2001: vino grande, robusto, corpulento. nariz compleja. boca algo dura pero llena de volumen y carnosidad. acidez muy buena y largo recorrido. Muy rico. Para descubrir ahora o ver crecer en botella. Un señor vino, renovado y con ganas de decir aún mucho más.

    Después de la cata estuvimos charlando un buen rato de diferentes temas. El Director Comercial de LAN, José Paz, nos habló de la filosofía de la bodega y nos transmitió, junto con Buenaventura Lasante, su Director Técnico, su clara apuesta por la calidad. Nos comentaron las investigaciones que estaban haciendo con uvas, vinificaciones, etc. En definitiva, una filosofía clara y una política comercial muy definida.

    Gracias a LAN por la magnífica presentación que nos ofreció ayer en el local de Verema y a los asistentes. fue una tarde-noche muy agradable.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Presentación-cata de Bodegas Lan

    Ver mensaje de Paco Higón

    Después de escuchar ayer las explicaciones por parte del Director Técnico y, lo que es más importante, después de catar los vinos, llegué a la conclusión de que Lan es una bodega gratificantemente recuperada para el panorama vitivinícola de los buenos vinos de Rioja.

    Su vino básico, el Lan crianza, está en el mercado en este momento con su añada 2000 con una relación calidad precio muy buena. Los vinos de gama más alta, se podrían calificar dentro del estilo que define a los nuevos (o más modernos) Riojas (más maduración fenólica, más color, más extraccion, mayor graduación) si bien intentando que la crianza en madera no domine a la fruta. Para eso juegan con distintos tipos de roble (americano, francés y ruso), tostados y añadas de las barricas.

    En general, me parecieron vinos que mantenían un buen equilibrio entre maduración de la fruta y acidez. Disfruté bastante con la cata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar