¿Vino blanco y jaqueca?

15 respuestas
    #1
    Jeff_Koons

    ¿Vino blanco y jaqueca?

    El vino, como el chocolate y otros productos siempre se ha dicho que produce jaqueca en personas propensas. Sin embargo, tanto a Ana como a mi nos ha sorprendido este efecto secundario casi inmediato en un blanco, y ni ella ni yo somos propensos a los dolores de cabeza.

    El vino en cuestión es un Divinus 2003 de Sanchez Muliterno, un chardonnay delicioso pero con 14,5º. ¿Será el alcohol, algún problema de producción, aditivos?... una pena porque a copa parada ya me planteé comprar unas cuantas botellas. Pero tras dos intentos separados (24h con vacuvin) y el mismo efecto secundario (una jaqueca tremenda) el resto de la botella parece destinada al fregadero.

    Aunque no es la primera vez que me ocurre, sí es la primera vez que es tan ";evidente"; y además compartida con mi mujer. ¿Alguna idea sobre el motivo o el posible problema?, ¿podría ser sólo esta botella o la partida a la que pertence?.

    Saludos,

    Alvaro.

    #2
    oscar
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿Vino blanco y jaqueca?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    A mi tambien me llegó a pasar con los Merlot merlot de Enate... tras varias botellas puedo decir que el (mi!) problema a desaparecido, gracias a Dios!
    Podria tratarse de momentos o situaciones puntuales de nuestro organismo a sufrir ciertas consecuencias... o posiblemente algún tipo de alcohol vínico de esos añadidos... algún experto para orientarnos??

    Saludos

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿Vino blanco y jaqueca?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Por apoyar tu experiencia te diré que el viernes tomamos un chardonnay de Jean Leon 2002 (también graduación bastante elevada) y a la mañana siguiente Paloma se levantó con un buen dolor de cabeza. Su comentario es que le pasa más con los blancos que con los tintos.... El tema ya ha salido en el foro y se han dado -entre otros argumentos- el de la mayor presencia de histaminas (!?) en los blancos... A mi desde luego no me suele dar dolor de cabeza (ni el blanco ni el tinto.... si las cantidades son razonables...)

    #4
    Jeff_Koons
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Vino blanco y jaqueca?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Lo sorprendente en este caso es que no estoy hablando de resaca, si no de una jaqueca (un dolor de cabeza localizado en una zona concreta, alrededor del ojo, temporales) y que el efecto fué casi instantáneo. Una sóla copa y voila!, jaqueca.

    Al día siguiente volvimos a intentarlo con el mismo efecto. Creo que la hipótesis de las histaminas es bastante probable (en mi ignorancia, claro).

    He encontrado esto en argentinewines.com (copio y pego):

    "; Tim Atkin y el dolor de cabeza

    En el periódico The Observer, Tim Atkin se pone un delantal blanco e investiga la queja de un lector que dice que el vino le da dolores de cabeza.

    La investigación de Atkin entre sus colegas periodistas de vinos sobre el concepto del ";síndrome del dolor de cabeza del bebedor de vino";, al parecer, indica que no es causa simplemente de beber demasiado.

    Los vinos tintos contienen un grupo de histaminas llamadas los tiaminas, las malas de la película, son las causantes de las jaquecas.

    El jerez también parece tener altos niveles de histaminas, al igual que los vinos blancos que se añejan sobre sus lías, pero son los tintos tánicos los que producen los dolores de cabeza más grandes.

    Para evitar las migrañas el Dr Atkin prescribe ";vinos espumosos, vinos blancos sin madera, rosados, tintos más ligeros (tales como los Pinot Noir) o tintos añejos, en los cuales los taninos se han suavizado y los niveles de histamina son más bajos";.

    Atkin aconseja a los productores comenzar a publicar en las contra-etiquetas los niveles de histamina para hacer más fácil la vida de los bebedores intolerantes.";

    Suena interesante... y trae a colación una discusión interesante:

    Los vinos modernos, alcoholicos, concentrados y parkerizados... ¿son normalmente cabezones?. ¿Al apartarnos del canon tradicional, de ligereza y envejecimiento estamos ingiriendo golosinas casi tóxicas?.

    ¿Es Parker como de costumbre el culpable de todos nuestros males? ;-)

    Saludos,

    Alvaro.

    #5
    Jeff_Koons
    en respuesta a Paco Higón

    Prevención de la "jaqueca del vino"

    Ver mensaje de Paco Higón

    Literalmente:

    ";Studies have suggested that these headaches can be avoided or minimized by taking either aspirin, ibuprofen, or acetaminophen prior to drinking wine. ";

    o sea, tomarse el remedio antes del vino... (mi mujer sostiene que deberían darle el Nobel de medicina al que invento el ibuprofeno).

    Saludos,

    Alvaro.

    #7
    NachoJJ
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿Vino blanco y jaqueca?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    La dosis de sulfuroso permitida en blancos es el doble de la permitida en tintos, por eso se dice que los vinos blancos son más cabezones.

    Principal problema y defecto de los blancos españoles, sulfuroso apreciable en cata.

    El sulfuroso no deja de ser un veneno para el organismo, y uno de los efectos que produce es el dolor de cabeza.Y como aqui se utiliza a discrección, pues luego dolor de cabeza, resacas malisimas e injusta mala fama para los vinos blancos!

    Pero que le vamos a hacer................................

    #8
    Jeff_Koons
    en respuesta a NachoJJ

    Re: ¿Vino blanco y jaqueca?

    Ver mensaje de NachoJJ

    He hecho unas cuantas búsquedas en google y parece ser que hay una ";jaqueca del vino"; que no es exáctamente igual que la tradicional ";resaca"; del día después. Eso parece ser lo que nos ocurrió con este vino, al igual que en los artículos que he leido es un dolor de cabeza localizado que se produce a los 15 minutos más o menos de la ingesta. Aunque nadie parece tener claro porqué ocurre y hay al menos 4 escuelas en esto:

    1.- alergia al sulfuroso.
    2.- taninos.
    3.- reacción a las histaminas.
    4.- prostaglandinas.

    La verdad es que yo me pierdo, pero sería interesante saber de antemano qué vino es propenso a ello. De momento parece que conviene guardarse de:

    1.- vinos ";sobreextraidos";
    2.- blancos macerados en sus lías
    3.- vinos con tufos de sulfuroso

    el problema es que, eliminando la tercera opción, eso descarta muchos de mis vinos favoritos ;-)

    Tenéis un artículo sobre el tema en:

    http://www.beekmanwine.com/prevtopbd.htm

    Saludos,

    Alvaro.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar