¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

39 respuestas
    #17
    Pepeiglesias
    en respuesta a Cantorodado

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Cantorodado

    Hombre, cada uno tiene sus propios niveles. Para mí un vino de 300€ no es de alta gama, sencillamente es estratosférico, porque no me lo puedo permitir, mientras que uno de 30€ o 50€, sí entra en mi presupuesto, pero como algo extraordinario.
    Para mi pecunia un vino de baja gama es aquel que ronda el euro, que no supera los 2€, que incluso los hay muy ricos. La gama media, que es lo que bebo habitualmente en casa, son los que van de los 4€ a los 10€, excepcionalmente 15€. A partir de ahí ya me parecen vinos de alta gama, de hecho a veces compro el San Román, que me encanta y anda sobre los 20€, y ya me parece un vino de alta gama, de altisima calidad y buena RCP, pero de alta gama.
    Para mi amigo Urdangarín nada por debajo de los 1.000€ es aceptable.

    #18
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Prácticamente coincidimos en los precios. En mi caso, los límites están algo más altos, pero me parece que se debe a que por aquí está casi todo algo más caro :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    R Peñate

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Yo creo que no. Se ha visto en la votacion que se hizo de vinos de los foreros y gano el mas caro de los seleccionados y incluso lo han bebido uno o dos catadores del foro ignoro si es verdad que lo beban otros fuera.
    El lujo tiene su mercado y hay dinero.

    #20
    Abreunvinito

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Yo creo que el mundo de lujo es el que menos sufre la crisis (si es que sufre algo) por lo que la gama alta no peligra.
    De la gama media evidentemente se verá afectado como comentais porque muchos bajen a beber de gama más baja: por ejemplo los restaurantes van a vender ahora menos euros en vino.
    Pero yo creo que al comprarse menos bajaran algo los precios de esa gama media pero no creo que desaparezca porque todas las bodegas quieren tener vino en gama baja, media y alta (como las marcas de coches).

    #21
    Santi Albert
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Interesante reflexión.
    A los vinos de gama alta ni he llegado, ni llego, si quiera a preocuparme por sus precios. Pero sí que es verdad, que los precios de los vinos de gama baja han ido reduciendo sus precios por el acuse de sus ventas, y por este motivo (y por algunos otros) muchos compradores de gama media se han pasado a la gama baja. Como se comenta en este mismo hilo, eso pasa en múltiples sectores. Digamos que es el fruto de esta crisis, o "engaño", según cómo se mire.

    Por cierto, esto me hace aplicarlo al poder adquisitivo de los consumidores: cada vez hay más gente de poder bajo debido a la transferencia de gente de poder medio a bajo, y los más ricos, cada vez con poder más alto.

    No pienso que seas pesimista, para mí es más realismo.

    Un saludo.

    Twitter: @santinoalbert

    #22
    Juanjosantos

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Pienso que no se ve afectado ahora ni nunca.

    El sector de lujo de verdad no se ve afectado por las crisis: en bonanza ganan mucho y en crisis ganan mucho más por la propia naturaleza de las crisis.

    Había hecho un relato mucho más documentado de ésto, pero como esto es un foro público, la gente realmente no me conoce y no puedo exponer ni rebatir argumentos con seriedad y para no herir "sensibilidades" económicas, ideológicas y políticas, me reservo el post que había elaborado de por qué el lujo y los vinos de 800 euros no se ven afectados y por qué los de 30-50 euros sí pueden verse afectados.

    El mundo es el que es y, ante todo, hay que ser realista (lo que no quita que uno no pueda ser positivo y disfrute de la vida como el primero, al menos mientras nos dejen).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #23
    Juanjosantos

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Y por cierto, sin entrar en clasificaciones exhaustivas, para mí un vino de más de 40-50 euros ya lo considero "lujo".

    Cada uno tenemos nuestros baremos según nivel socio-económico (que a veces es variable, he visto gente alardeando de su economía hace 6-8 años presumiendo de muchas cosas que poseían y menospreciando mi economía, que ahora mismo darían un riñón por tener la economía que pueda tener yo).

    Si en casa entra pasta bien, 50 euros en un vino puede ser "gama media" y más de 100-150 "gama alta", entre 30-50 gama "media-alta", entre 10-30 gama "media", de 5-10 gama "media-baja" y menos de 5 gama baja.

    Si en casa entra poca pasta pues cualquier vino de más de 20 euros puede considerarse estratosférico (al menos en precio) y los niveles de clasificación, queramos o no, se mueven dramáticamente hacia abajo. Si la cosa está muy malita, hasta un vino de 5 euros puede considerarse "vino de grandes celebraciones".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #24
    Buscape
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se ha visto el sector lujo del vino afectado por la crisis?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Las bodegas van a tener que adaptarse a la demanda del mercado y al poder adquisitivo del mismo, es lo que hay. En las crisis, quien gana es quien mejor se adapta a las nuevas circunstancias, así que preveo que aquellas bodegas que se sepan adaptar no tendrán demasiados problemas, y las que no, pues los pasarán. Aquí entra un poco de todo, desde abrir nuevas lineas de producto, a rediseñar la estrategia del mismo, promoción, etc. Es igual en todos los sectores. Si la crisis dura lo suficiente, veremos desaparecer bodegas que debido a limitaciones económicas no se podran adaptar, y que serán adquiridas por otras o simplemente desaparecerán.

    Los vinos de gama media, si aceptamos aquellos entre 30 y 100 euros, veo que tendrán más salida en el mercado de exportación que en España. Ahí las bodegas tendrán que hacer un esfuerzo y abrir otros mercados, lo cual también será un esfuerzo en recursos. En fin, las posibilidades son diversas, desde el intento de apertura de nuevos mercados, el ajuste en la producción de este tipo de vinos, la creación de nuevas líneas de producto...

    En mi opinión, se trata de un desafío para el sector del vino, que espero no afecte a la calidad...nunca se sabe ...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar