Cata de la Bodega Parés Baltá

19 respuestas
    #1
    TeresaLeon

    Cata de la Bodega Parés Baltá

    Ayer, día 16 de Mayo tuvo lugar en Santa Cruz la presentación-cata de la bodega Parés Baltá. Nosotros no habíamos tenido la oportunidad de probar nada de esta bodega y quedamos gratamente sorprendidos ya que a pesar de ser una de las bodegas más antiguas del Penedés tienen al frente un grupo de jóvenes entusiastas con ganas de hacer cosas nuevas y con preparación y entusiasmo de sobra para conseguirlo, a la presentación asistieron Josep y Marta, propietario y enóloga respectivamente de dicha bodega.
    Se presentaron los siguientes productos:
    - Cuvée de Carol: Cava hecho con Chardonnay de una parcela que se encuentra a 670mts de altitud, con maceración en prensa, fermentación a 16ºC (19 días), crianza sobre lías 5 meses y 2ª fermentación en botella según método tradicional con crianza 36-40meses. Es amarillo dorado con notas de bollería y fruta en nariz y un paso por boca glicérico y elegante. Me pareció muy interesante y con mucha personalidad.
    - Blanc de Pacs 2004: polivarietal de Parellada, Xarel.lo y Macabeo sin paso por barrica. Vino fresco con una nariz a fruta predominando los toques florales y la manzana verde, con buena acidez en boca concordante con la nariz.
    - Mas Pons 2004: Chardonnay 100% sin paso por barrica. Vino con un caracter varietal marcado, muy frutal en nariz pero con una boca más compleja que lo que parece en nariz.
    - Mas Petit 2002: Cabernet Sauvignon y un pequeño porcentaje de GArnacha (14%) criado en barricas de roble francés Allier de 2º, 3º y 4º año. Vino ligero, frutal y con toques de roble muy sutiles, en boca es goloso y con taninos bien integrados, es un tinto fresco y ligero, muy agradable.
    - Mas Elena 2002: Cabernet Sauvignon (41%), Merlot (51%), Cabernet Franc (8%) con 8meses de crianza en barrica de 2º y 3º año. Precioso color picota con capa 1/2 alta y mucha fruta negra en nariz sin destacar la madera, boca potente y postgusto frutal.
    - Hisenda Miret 2003: Garnacha con crianza en barricas francesas y caucasianas 5 meses. Vino que en principio estaba algo cerrado pero que se fue abriendo en copa y presentó notas de fruta roja -fresas- y tostados de roble con una boca golosa y postgusto largo.
    - Mas Irene 1999: Merlot y Cabernet Franc con crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés. Sorprendente vino, color picota profundo con borde violáceo y capa 1/2 alta, nariz con fruta negra en licor y tostados muy agradables predominando siempre la fruta, en boca quizá está aún por domar pero con un retrogusto que no se olvida.
    - Marta de Baltá 2001: Syrah, fermentación parte en depósito de acero inoxidable y parte ne barricas de 400l con tapa abierta, maceración de 32 días a 24-29ºC y crianza 13meses en barricas de roble francés de 300 y 400litros. Color impenetrable con borde violáceo, al principio cerrado en nariz y luego muestra fruta negra en compota con algún toque de aceituna negra y regaliz que sorprende, boca potente, golosa y algo astringente aún pero promete.
    - Absis 2000: Tempranillo 60%, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah. Característica especial de esas uvas es que pertenecen a fincas del Macizo del Garraf (cordillera litoral) con suelos pobres y ricos en fósiles marinos, se hace crianza en barricas de 300 litros durante 18 meses. Vino curioso con toques salinos en nariz y una boca domada que lo hace estar en un punto perfecto actualmente con taninos presentes y postgusto largo.
    - GV5 2003: Primicia de la bodega, que presenta este vino por primera vez en sociedad, es un Priorato (Garnacha 40%, Cariñena 27%, Syrah 13%, Merlot 7% y Cabernet Sauvignon 13%) y lleva crianza en Barricas de Roble francés y algo húngaro de 400 litros. Muy potente en todo pero con una nariz llena de fruta, con algo de pedernal y sin percibirse prácticamente las características del roble, boca elegante y muy muy muy rico, dará que hablar.

    Bueno, como siempre me enrrollo como una persiana pero creo que vale la pena transmitir la información que nos aportaron los dueños de la bodega y que desde mi humilde opinión han conseguido su fin que es transmitir al vino las carácterísticas de las varietales que lo forman y darle el punto justo de madera a cada vino.
    Enhorabuena, a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y gracias por darnos la oportunidad de conocer su trabajo.

    #3
    AntoDavila
    en respuesta a TeresaLeon

    Re: Cata de la Bodega Parés Baltá

    Ver mensaje de TeresaLeon

    !!!! Maravilloso Tere !!!!

    Ya se quien va a hacer los comentarios de las proximas catas. Verdad Santi que lo sabemos?????.

    Un abrazo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a TeresaLeon

    Buena crónica felicidades Teresa, nosotros estamos pendiente,

    Ver mensaje de TeresaLeon

    Estoy terminando el reportaje y crónica de una cata del pasado mes de algunos vinos de Parés Baltá - Casa de la Ermita y Bodega Paco Ferré entre otros, que espero veas pronto publicada y poder comparar anotaciones de Mas Pons y Mas Elena con las tuyas que evidentemente los fieras no diferimos mucho.
    Enhorabuena, buena crónica, buena cata y ha seguir así, opinando y ofreciéndonos a todos buenos conocimientos.

    Un saludo.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #6
    TeresaLeon
    en respuesta a Aagesen

    Las ganas...

    Ver mensaje de Aagesen

    Las ganas nuestras de por lo menos olerlo pero es que la cata era para mucha gente y si nos lo hubieran puesto habrían volado 8 ó 9 botellas y no era plan.
    Esperamos algún día probarlo sobre todo después de leer la crónica de cata en verema:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1781
    En fín estuvo muy bien y tuvimos la oportunidad de conocer a los que viven y hacen los vinos de esta bodega, gente encantadora por cierto
    Saludos.

    #7
    TeresaLeon
    en respuesta a AntoDavila

    No me hagas la .....

    Ver mensaje de AntoDavila

    No me hagas la pelota Antoliano, que de todas maneras te voy a enseñar a cortar y pegar en el ordenador...jejeje.
    Yo creo que las vas a hacer tú que eres un maestro en eso.
    Saludos y nos vemos prontito.

    #8
    TeresaLeon
    en respuesta a Bosco

    Si ....

    Ver mensaje de Bosco

    Si Bosco a ver si conseguimos que te animes a subir el 16 ejes en el ferry y te convidamos a cualquier cosilla, ya sabes unos vinitos y una degustación de quesos de cabra canarios por ejemplo (Santiago protesta, y de jamones también).
    Saludos y gracias por estar siempre ahí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar