Rieslings alemanes y amontillados: ¿profunda conexión?

52 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Zind-Humbrecht y yo...

    Ver mensaje de Juan Such

    Los vinos de Zind-Humbrecht y yo nunca hemos sido buenos amigos. Digamos que algunos de ellos me parecen bordear en dulzores del orden de los del coctel de frutas de lata (pienso, por ejemplo, en los Clos Winsbuhl del 98 y el 99, de una golosería que raya en lo exagerado). Digamos que en esa dirección yo nada más llego hasta Weinbach. Y Zind-Humbrecht queda mucho más adelante...:-)

    Aquel Frédéric Emile estaba muy bien, aunque demasiado joven (y eso que el 97 es un año más bien de beber antes y no después en Alsacia...); quizás es que no te va el tipo de belleza austera que me va a mí en los vinos.

    Los austriacos son otra cosa, de verdad. Eso sí, si llegaste a Eslovaquia, que no se te confunda con Austria. Ná que ver...

    Quizás sea hora de dejar un poquito al lado tanto vino español y dedicarle un esfuerzo concertado a conocer mejor los vinos de tanto país meritorio que te queda al este de Valencia, hombre. No que tenga yo nada contra beber todo el vino español que a uno le dé la gana, pero a veces es bueno profundizar en otras áreas, por lo de mejorar el contexto. Digo yo, ¿no?

    Vamos, y si te da pereza la cuestión, ya te he dicho que con una semanita en Manhattan te resuelvo yo buena parte del problema a jeebusazo limpio.

    M.

    #26
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Re: Trockenomanía...

    Ver mensaje de MCamblor

    ";los alemanes venden mucho más que los generosos andaluces";.

    Los catálogos de Theise y su prosa han debido hacer bastante junto con las altas puntuaciones de Wine Advocate y Wine Spectator en añadas como 2001 y 2002. Miguel nos comentaba, por ejemplo, lo poco que le duran los vinos de Donnhoff y lo buscados que están, especialmente en la gama top de dulces después de algunos 100 puntos recibidos de Rovani...

    Seguramente los generosos necesitan encontrar su Theise en USA y otras muchas cosas que exige una promoción inteligente... De momento, los aficionados disfrutamos egoistamente de estas joyas a precios increibles. La ignorancia es atrevida... y beneficiosa para los que compran vinos que no están de moda :-)

    #27
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    El Freddy...

    Ver mensaje de MCamblor

    Tengo que probar más añadas de ese Fred y sin las prisas que impone un restaurate. Esa misma botella con más tiempo de aire habría sido otra cosa. En la cena estaba muy retraido, poco que ver con gustos austeros o no austeros. Tú mismo comentabas en esta línea en la cronica barcelónica:

    ";El riesling salió tal como lo esperaba. Apretado, dejando ver solamente un poco de su opulencia frutal y con una estructura muy buena. Apenas comienzan a notarse aromillas de riesling en evolución entre las notas minerales (o sea, los que se cortan ante un poco de gasóleo en sus rieslings pueden entrar sin miedo).";
    https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=145

    A mí me gusta ver ";cantar"; esa opulencia frutal sobre un sutil transfondo mineral y que aparezca un punto de misterio insondable que se ria en tu cara de los intentos de aprehender la realidad. Y esa noche ese Fred estaba empezando a afinar su voz cuando se acabó la botella. Pon alguna a enfriar para cuando vaya a la Big Apple... :-)

    #28
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Cultura de la regularidad versus destacar fluctuaciones

    Ver mensaje de Juan Such

    ";que algún alma caritativa comente si esto que estoy diciendo es realmente así y si su importancia relativa es mucha, poca o nula. Por otro lado, si es que éstas fluctuaciones existen -atemperadas, claro está, por el propio sistema de soleras-, me gustaría que efecto tendrían estas fluctuaciones interanuales en el vino.";

    Alvaro, esto que comentas va, como bien sabes, contra lo que ha sido la cultura dominante en los generosos: evitar que las características de las añadas se reflejen en los vinos. El estilo del vino y su regularidad eran el principal argumento comercial, como ocurría con muchos clásicos riojanos (aun recuerdo que Maria Jose López de Heredia me comentó que se vieron obligados, con fastidio, a tener que meter la indicación de la añada por imposición de la Unión Europea en los crianzas y reservas de la casa; sólo los grandes reservas merecían históricamente la singularidad de indicar la añada). El consumidor medio quería ";SU"; vino y no había que entrarle con muchos matices de algo que inevitablemente tiene que ir variando año a año. ¿Obsesión industrialista con la regularidad del producto?

    Hoy en día, que ya somos postindustriales, y con tantos aficionados pululando por foros online seguramente tenga más gancho comercial jugar a enfatizar diferencias, marcar añadas, distinguir sacas, destacar condiciones climáticas, etc. Pero estos cambios culturales no se hacen en poco tiempo, especialmente si el nicho de mercado de los ";enochalados"; sigue siendo muy pequeño.

    Pero nicho hay y está por explotar...

    #29
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    ¡Y dale con el mito de la barrica nueva!

    Ver mensaje de Juan Such

    ";El patrón de envejecimeinto de los chÐteaux bordeleses"; no envolvió un 100% de roble nuevo, ni nada que se le pareciese, hasta ya entrados los ochentas. Si te lees las historias de unos cuantos châteaux, verás, repito y recontrarrepito, que el uso generalizado de barricas nuevas no es lo tradicional. Esto está muy bien documentado. Digamos que se requirió un brinco lógico muy grande y complejo para hacerles ver a propietarios bordeleses más allá de lso más abilletados y dispuestos a ostentar, algo de viabilidad fiscal en el asunto. Claro, como hoy nos repiten tantas veces eso de que ";en Burdeos es así desde siempre";, hay mucha gente que acaba creyéndoselo.

    Sólo pretendo separar el mito y las campa1as de marketing de la realidad histórica. Ya sabes como soy...

    M.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: El Freddy...

    Ver mensaje de Juan Such

    En efecto, estaba apretado. Pero mantengo lo de que quizás no te vayan el tipo de bellezas austeras que me van a mí. Ya Gonzalo pudo darse cuenta de que soy de los quecreen que un vino no puede tener nunca usficiente mineralidad. Cuando me dijo ";¡Pero un vino es un zumo!";, le contesté: ";Pues a mí que sea de piedras...";

    Las ";opulencias frutales"; andan a diez centacos el ciento. Muy quemadas. Como los senos de silicona. Ya me refresca ver mujeres que no los llevan...}:-)

    Perdona si no pongo a enfriar nada hasta que no me confirmes el día y la hora de tu llegada, que al paso que vas...

    M.

    #31
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Uso histórico del roble en Burdeos

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues mira eso da para un interesante artículo, si no está escrito ya (en español). Es verdad que podemos tener algo de ";tunnel vision"; y pensar que lo que ha pasado en los últimos 25 años era lo habitual en la zona.

    Sería muy interesante profundizar en el uso del roble nuevo que se ha dado a la crianza de los grandes chateaus a lo largo, al menos, del siglo XX. Por ejemplo, hipótesis que se me ocurre, ¿aumenta mucho el uso del roble nuevo cuando se empieza a introducir el acero inoxidable para las fermentaciones, sustituyendo la costosa limpieza de los grandes tinos de madera? Limpiar bien la madera usada siempre ha sido costoso y exigia a profesionales meticulosos, que supongo han ido desapareciendo, como tantos otros oficios artesanales.

    ¿Te animas con el artículo? :-)

    #32
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    La mineralidad, el zumo y "El Camblor"

    Ver mensaje de Juan Such

    En San Francisco diluviando (que para eso es un barrio de Bilbao Downtown)

    Esto de la mineralidad es algo de lo cual tenemos que hablar un día cuando me centre un poco. Todavía recuerdo cuando dije en el jeebus que me montó el bueno de Manuel que a mí me gustaban los vinos minerales pero no excesivamente minerales. Si hubieseis visto la cara de extrañeza del bueno de Joe Dogherty preguntándome: ¿pero es que algún vino es demasiado mineral? Yo le contesté unos que hay en cierta zona y Manuel me replicó que eso no era mineral sino un m...

    A mí me encantó el Nikolaihoff del otro día porque era mineral pero tenía su fruta (que sí Manolo que sí, que el vino es un zumo). Yo valoro más el equilibrio fruta, mineralidad, redondez, acidez, persistencia y hasta cierta golosura (no mucho plissss)

    Por cierto Manolete, para que veas lo rebelde que me estoy poniendo, ayer fui a un restaurante divino en Miami llamado ";The Forge"; en donde había añadas de grandes como Haut-Brion de antes de 1900 y me pimplé un Pinotito de Oregón llamado Gipsy Dancer. Lo mejor es que al lado estaba la ";culona"; de la Jennifer López con el Mark Anthony tomando un steak con Coca-Colaaaaaaa.

    Gonzalo Lainez

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

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