¿Qué es el bouquet de un vino? Término pasado de moda.

33 respuestas

    Re: ¿Qué es el bouquet de un vino? Término pasado de moda.

    Yo sí sé lo que es LE BOUQUET Reserva Privada...

    Pleno, armonioso, redondo...

    Le Bouquet Reserva Privada un caveXtreme

    Le Bouquet Reserva Privada un caveXtreme

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #20
    Pepeiglesias
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Qué es el bouquet de un vino? Término pasado de moda.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Lamento cortar este hilo tan romántico, pero en realidad la palabra bouquet es un término enológico que indica el conjunto de los aromas de crianza (terciarios, cuaternarios, etc.). En otras palabras, los aromas que el vino adquiere durante su estancia en madera y su posterior reducción en botella.
    La palabra viene del francés donde tiene varias acepciones. Una es bosque. "Un bouquet", sinónimo de "bosquet", es un bosquecillo o una parte de un bosque grande. También decir ramo, "Un bouquet de roses" es un ramo de rosas. De ahí se compone la tercera acepción "le bouquet du vin", como el complejo perfume que despide un ramo de rosas, y el recuerdo a los aromas de madera que percibimos en un bosquecillo.
    Antiguamente la crianza estaba reservada para los grandes vinos, por eso se asocia la palabra bouquet a calidad de un vino con notable crianza y envejecimiento.

    #22
    Pepeiglesias
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Qué es el bouquet de un vino? Término pasado de moda.

    Ver mensaje de jacomur

    Gracias Javier. No me gusta pontificar, pero hay galicismos que adulteran el sentido, y términos que mantienen su significado, o al menos así debería ser.
    Si hay algo que me saca de quicio es esa expresión tan española de “Yo me entiendo”. El habla sirve para comunicarnos, no para que cada quién se entienda a sí mismo.
    Hay una entrada de Nacho_G.F., un señor que me parece de lo más honorable y contra quién no tengo ninguna animadversión, Dios me libre, que dice. “cuando yo me digo "este vino tiene un buqué excelente", me entiendo perfectamente; creo que cada uno de nosotros posee un vocabulario particular para definir los caldos.” Bueno pues no. Si él quiere llamar verde al amarillo, pues que lo haga, pero le verde es verde y el amarillo, amarillo.

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a Otilio Haro

    Creo que estás en lo cierto en ambas cosas

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Se evoluciona y además se quiere salir del aburrimiento.

    Creo que es importante evolucionar en la manera que tenemos de describir el vino al igual que se evoluciona en nuestra propia percepción de él. Asimismo creo firmemente que hay que dejar que te hable, o que no lo haga, o que sea tímido o dicharachero, por ejemplo, antes-de-ayer abrimos un vino que en nariz le costó expresarse al principio y la palabra que se me vino a la cabeza era "apocado". No la he visto antes utilizada para describir el vino -eso no quiere decir que no lo haya sido- pero me pareció perfecta.

    PD: Yo sin embargo sí suelo utilizar el adjetivo aterciopelado precisamente para dar esa idea de volumen que tú apuntas y que diferencia el tacto de aquél calificado como sedoso.

    Me ha gustado este hilo :-)

    #24
    Otilio Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Qué es el bouquet de un vino? Término pasado de moda.

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pero Pepe, si lo único que has hecho es dar un mayor romanticismo al hilo con la historia que adjuntas. La cual te agradezco, pues me encantan esas curiosidades.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar