Enologos voladores

41 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a MBuschi

    Carmelo Patti...

    Ver mensaje de MBuschi

    A ese Carmelo Patti no lo conozco. ¿Lo exportan?

    Estamos enteramente de acuerdo en lo de los ";niños sommeliers";. De hecho, creo que de eso hablé un poquito en mis crónicas.

    Ya tendré que volver por allá abajo, a ver si esta vez tengo mejor suerte y me guías un poco en lo que de verdad hay que probar...

    Por cierto, ¿qué opinión te merece la situación actual de la(s) torrontés en Argentina? Te pregunto porque es un tema que me inquieta bastante. Acá en Nueva York cada día veo más intentos patéticos de chardonay, sauvignon blanc, viognier y hasta chenin blanc provenientes de Argentina, pero la torrontés, que si bien tiene sus defectillos y debe ser sumamente bien lograda para dar un vino interesante, está en franca retirada. La consideré siempre ocmo una variedad blanca sumamente argentina y, a decir verdad, me duele que se vaya perdiendo para ser reemplazada por la misma bazofia de uvas ";internacionalistas";.

    M.

    #18
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    Lo sé ;-)

    Ver mensaje de MCamblor

    Pero el diablillo que hay en mi me hace chinchar ;-) un poco...
    Los que te conocemos personalmente ya sabemos que tus opiniones no son B & W y que si de algo eres talibán es de los buenos vinos (un poco como todos).

    Bueno un abrazo, Manuel.
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #20
    Luiz_Horta
    en respuesta a MBuschi

    Re: Enologos voladores

    Ver mensaje de MBuschi

    La discussion me parece algo fuera de foco. No veo tanta relación asi entre Michel Rolland, Telmo Rodriguez, Sara Pérez, too name a few. Tampoco veo como imposible que un chico de 21 anos pueda hacer un bueno vino. No veo además como mala en si la existencia de los ";FWM";, como los vinos, las personas, los gatos, las peliculas, hay incompetentes y competentes. La pelicula Mondovino me encanto, es muy graciosa, pero es un panflecto, llena de exageraciones romanticas. A mi me molesta personalmente, historicamente, ideologicamente,saber que el abuelo Antinori tiene un pasado fascista, pero la tesis de la pelicula (si tiene una) es que la ";pureza"; del hombre se transmite al vino, lo que es algo tonto. Claro que salen muy mal ahi Rolland, Parker y este chico de Wine Spectator cuyo nombre olvide. Pero demasiado maniqueismo (habrá gradaciones de maniqueismo?) no conviene. Jancis Robinson en su pagina web llevanta muy bien la cuestión en un articulo reciente, matizando el valor de Rolland, que tiene algun para algunos paises y defectos para otros. Como siempre con su equilibrio ella dice justo eso: que el efecto Rolland, si lo tomamos como un estimulo a mejorar calidad en ciertas partes del globo es muy positivo, pero en cuanto produce una monotonia de sensaciones es muy negativo. En resumen: la gente no es asi tan claramente buena o mala, ojala fuera todo tan sencillo para clasificar.

    #21
    MBuschi
    en respuesta a MCamblor

    Re: Carmelo Patti...

    Ver mensaje de MCamblor

    Es un enologo que trabajó para la mayoría de las grandes bodegas,hace cosa de 15 años hace sus propios vinos en bodega propia.Solo Malbec y Cabernet,Son vinos delicados,tardan en abrirse y cuando lo hacen son enormes y complejos.Lo mas importante:Los mantiene en estiba hasta tres o cuatro años antes de sacarlos a la venta.Se que exporta poco.
    Tuve una entrevista con el y el tipo es la humildad personificada.

    En cuanto al Torrontes Uff!Que asunto.Aca fue siempre el vino de las señoras mayores,hasta que lo descubrieron los ingleses y se sofisticó.
    Hay buenos exponentes modernos,el Crios de Susana Balbo,me parece muy bueno,el de Finca de Domingo,el de S.P.de Yacochuya(de nuevo!),el de Etchart Cafayate Reserva,como tradicional y bien hecho.Aquí no se bebe demasiado.Hay incluso unos dementes que sacaron un espumnante de Torrontes y en una feria hace dos semanas probe uno sanjuanino con crianza en roble americano,un experimento audaz,pero bastante logrado.
    Es una uva rara,perfumada y ";dulce";en nariz pero seca en boca.Para mi es condición sin equanom que posea el final amarguito,como naranjas amargas.
    Yo pensaba que por el mundo se lo vería bastante.Busca los que te nombro,estan bien.
    Cuando vengas estare encantado de armar un par de salidas y/o catas.
    P.D:Sauvignon Blanc de Doña Paula,ese lo debes probar.

    #23
    Luiz_Horta
    en respuesta a MBuschi

    Re: Carmelo Patti...

    Ver mensaje de MBuschi

    A mi me gusta mucho el S.P. Yacochuya Torrontés, es lo mejor torrontés que he catado (mismo que con sus 15,3 grados declarados es un peligro alcoolico). Antes de ayer estuve con Susana Balbo y Pedro Marchevisky su marido en una feria, caté toda la linea de los dos, los Crios, los Anubis, los Benmarco, el Brioso (que me gusto mucho, cabernet sauv + franc+ petit verdot +...malbec). Son muy correctos, el torrontés menos seco que me gustaria (como lo es el Yacochuya). Fueran enologos de Catena Zapata (que tambien podria estar en Mondovino, ya que vino de California para tornarse el Mondavi de Argentina y hoy no tiene mucho placer en la comparacion, y que tiene unos vinos muy interesantes en RCP, sobretodo los Alamos). Creo que cogi un camino tortuoso, ni yo mismo estoy seguindo mi raciocinio, pero agrego que la torrontés hace unas apariciones curiosas también en Uruguay, estoy pensando precisamente en la de Pisano, que a mi me gusta, mas cercana en capacidad de guarda de un Riesling.

    #24
    MBuschi
    en respuesta a MBuschi

    Re: Carmelo Patti...

    Ver mensaje de MBuschi

    Hola Luis,Si a mi tambien me gusta mas el San Pedro que el Crios,el primero es mas ";de raza"; y el Crios mas sofisticado,estan los dos muy buenos.Me gustan los vinos de Susana Balbo en gral.Probaste un Bonarda-Syrah que tiene en la linea Crios?Todavía un poco desbocado,pero interesante.
    Probe un vino Uruguayo de Juanicó Chardonnay-Torrontes que me gustó en su momento.Tengo entendido que esta bodega tiene un torrontes bothritizado,nunca lo probe.
    Lo que decís de Catena es bastante real.De los Alamos me gusta el Bonarda,mas que los otros,son vinos con buena relacion p/c.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar