En busca de la riesling.

20 respuestas
    #1
    Roig

    En busca de la riesling.

    Mi inquietud va a más, va pidiendo nuevas "cosas" fuera de nuestras fronteras. Pues eso, ¿como orientarse en la riesling alemana? Seguro que alguien con brújula hay entre los foreros. Si sumamos idioma, clasificación de los vinos, gama de productos de cada elaborador y añada, uno va un tanto a ciegas.
    Algo ya voy leyendo en el histórico del foro, aprendiendo de forma pasiva. Agradecido estoy a el conjunto de opiniones veremeras! Pero a ver si en primera persona voy saciando esa inquietud:
    Entre estas dos zonas: Nahe y Rheingau, y sus elaboradores Dönnhoff, von Racknitz, Emrich-Schönleber, Gut Hermannsberg... y Georg Breuer, Wegeler, Krone Assmannshausen, Künstler, Peter Jakob Kühn, Robert Weil... ¿que opinión/recomendación teneis de sus productos?
    ¿Y en estas zonas, como están funcionando los 2010 y 2011? ¿Alguna otra añada "reciente" a tener en consideración?

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Roig

    Re: En busca de la riesling.

    Ver mensaje de Roig

    Imagino que habrás visto el foro de vinos de Riesling:

    https://www.verema.com/foro/vinos-de-riesling

    Dohnnoff es apuesta segura, uno de los mejores elaboradores de la zona. George Breuer, Dr. Bürkling-Wolf, Emrich-Schönleber, Peter Jakob Kühn, Fritz-Haag son otros de los que nunca falla. Y un superclase: Egon Müller, precios altos pero mítico.

    Aquí te dejo un par de artículos que te pueden resultar muy interesantes:

    https://www.verema.com/blog/eugenio/955652-gran-recital-diva-cantabria

    https://www.verema.com/articulos/659125-alemania-reinado-riesling

    https://www.verema.com/articulos/350115-regiones-productoras-vino-alemania

    #3
    Brice

    Re: En busca de la riesling.

    Hola Roig! Perdoname se no me entiendes mucho (es que soy frances y todavia no hablo muy bien).

    Yo no conozco mucho los Riesling de la parte Alemana pero te puedo decir algo por los Riesling franceses (alsacia).

    El año 2011 en Alsacia (Riesling, Gewurstraminer, Sylvaner...) fue un año con grande rendimiento ( no por el clima bastante caliente pero por la baja cosecha 2010).

    En el año 2010 el clima fue muy dificil, con temperaturas y una cosecha muy baja.

    Albert Boxler, Domaine Loew,Albert Mann, Weinbach son productores de grande qualidad, muy buenos y seguros se quieres comprar un Riesling 2010, 2011.

    Un añada bastante excepcional fue el 2007.

    #4
    Peppujol

    Re: En busca de la riesling.

    Hace un mes hicimos un cata de Riesling en Lleida, estoy intentando que me pasen el Powerpoint de la presentación por que fue una explicación brutal de las distintas zonas, clasificaciones y variedades de todos los vinos alemanes, creo que nunca he aprendido tanto en 2 horas.

    La añada 2010 fue una añada muy difícil, pero seguramente sea la añada que va a dar Riesling mas especiales de los últimos años, con vinos con una marcada acidez habiendo madurado de forma correcta, cualquier vino "básico" de aquel año roza un gran nivel, el problema es que los precios se están disparando y que hay poca producción. Mi consejo es que intentes encontrar vinos de añadas antiguas, para mi el riesling se expresa mucho mejor con unos añitos en botella.

    #6
    HerrDirektor
    en respuesta a Roig

    Re: En busca de la riesling.

    Ver mensaje de Roig

    Es muy difícil generalizar dado la poca homogeneidad de las añadas 2010 y 2011 en las diferentes zonas.

    En un breve resumen (seguro que incompleto y con defectos) te diré que los vinos de la 2010 no tienen precedente que yo conozca: aunque algunos de ellos puedes disfrutarlos, el máximo punto de placer está lejos de llegar todavía. Sin duda es una añada para los niveles altos tanto en secos (Grands Crus) como en dulces (cualquiera de los niveles del Prädikat te puede aportar sensaciones impresionantes). No obstante, no todo el mundo supo torear la añada ni entenderla, aquí es donde se aprecia a un buen viticultor de uno mediocre. La desacidificación fue bastante común sobre todo en las zonas del norte (desde el '87 no se había tenido que practicar). El resumen a nivel de uva sería: máxima concentración con altísima acidez en una baya pequeña. El norte gana en dulces y el sur en secos...como siempre Nahe gana en todo! ja, ja!

    La 2011 está todavía por ver aunque lo que he estado probando se me antoja más inmediato, con más fruta y por tanto más fácil de entender al público en general. Los niveles de acidez sobre todo en el sur no son excesivamente altos pero por el momento tampoco me encuentro con vinos excesivamente alcohólicos (como algunos 2005, 2006 y 2009 en el sur). Se me antoja más una añada de dulces y del norte...ya veremos, es muy pronto todavía.

    Saludos.

    #8
    HerrDirektor
    en respuesta a EuSaenz

    Re: En busca de la riesling.

    Ver mensaje de EuSaenz

    O resurgí de mis cenizas como el Ave Fénix! ja, ja!

    La 2008 está despertando, prepárate a lo que va a deparar a partir de este 2013 y durante 4 añitos más donde seguirá creciendo. Ahora será divertido releer los comentarios de los que la criticaban por su "falta de fruta" no fijándose en nada más. Qué bien le sentó esa añada a los secos de Pfalz y Rheinhessen y qué nervio desatan los vinos del Nahe y de Rheingau. En el norte prefiero los de corte semiseco y superiores con ejemplos tan delicados y humildes como el Rausch Kabinett de Zilliken.

    Hay tiempo para la 2011...sin prisas por favor.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar