Vinos para esnobs, ....no me lo creo.

48 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Me he dado cuenta de algo...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Mira que aquí se dan debates académicos y especulatorios sobre ";el consumidor";, las motivaciones de los productores y el porqué de tal o cual aspecto abstracto del mundo del vino...

    Ganas de ";hurgarse el güegüero";, como se decía en mi tierra. Lo de los vinos para ";esnobs";es simple. existen. Piensen en la cantidad de botellas de vinos nuevos que salen al mercado cada año con aspiraciones a ser ";premium"; y veinte leyendas urdidas por departamentos de marketing por detrás. Los mercantes (desde la bodega hasta la distribución hasta las tiendas) se aseguran de respaldar los esfuerzos de lso de marketing con un precio que ";imponga respeto";. Y el nombre del vino, si sus responsables saben manejar las cosas, se hace reconocer a base de prensa, rumores, etc.

    Nada de esto ocurre ";por milagro";, o tan siquiera por casualidad.

    M.

    #27
    MCamblor
    en respuesta a rania

    "Cino..."

    Ver mensaje de rania

    Eso del ";cino";, Dominic, ¿tiene que ver con la peli en DVD con vino después de la cena, como me gustan a mí?

    Y ojo, me parece que tu ejecutivo sí que entendía de vino, que no hay que andar tan empapado de Cirsion (ni muchísimo menos de Aurus, noción que me da un repelús i-n-u-s-i-t-a-d-o...) ni de ninguno de todos esos ";supervinos"; que andan en boca de todo el mundo para ";entender de vino"; exquisita y abundantemente.

    Por ejemplo, tengo unos cuantos amigos que, si les mencionas Cirsion, Aurus, cualquiera e esos Artadis caros, Pingus, la cosa de madera esa que creo que se llama algo así como Termitanthia,cualquier priorato ";de culto";, etc. te confesarán que los nombres no les dicen absolutamente nada. Sin embargo, ponlos a hablar de Bordeaux, de Borgoña, de Alsacia, del Rin, de Austria, de jerez, de Piamonte o, para los efectos, de los Riojas históricos que tanot me gustan a mí, y son una fuente inagotable de conociiento teórico y experiencia. Para llover un poco sobre el charco, tengo un amigo en concreto que solamente escuchó el nombre ";Valandraud"; hace una semana. Sin embargo, se pasó la mayor parte de los setentas y los ochentas visitando Bordeaux cada año y ha probado más vino de todas las AOC de la región que nadie que conozco. Pero en algún momento dejó de interesarse por las ";últimas novedades"; y los objetos de culto del personal actua. Su bodega estaba llena a rebosar de vino que él, a sus sesenta y tantos ya, pensaba dedicarse a consumir y comentar. No tenía necesidad de vender nada ni que le vendieran nada más.

    Antes, en esto de ";entender de vino"; se permitían las especalizaciones y se fomentaba la erudición. Hoy día parecería tratarse la cosa más de ";estar en la onda"; de los vinos más mediatizados.

    Pero esa es solamente mi opinión. A mí, en esto del vino, me educaron a la antigua...

    M.

    #28
    rania
    en respuesta a MCamblor

    Manuel jajaja!!!tienes siempre media razón...

    Ver mensaje de MCamblor

    Algo de razón llevarás, Manuel!!!la vida te da sabiduría...
    de todas maneras, yo que soy muy ";bruja";, dejé que el ejecutivo me metiera su rollo, y por si acaso, le vendí dos cajas de mi ";cino";, na más que tengo que alimentar a los nenes...jajaja
    como decía mi madre ";Dame palos, pero échame pan"; alá a comer

    #29
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Parece existir una cierta confusión...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Parece existir una cierta confusión sobre el significado del término inglés ";snob";. Según el OED:

    ";snob ( P ) Pronunciation Key (snb)
    n.
    1. One who tends to patronize, rebuff, or ignore people regarded as social inferiors and imitate, admire, or seek association with people regarded as social superiors.
    2.One who affects an offensive air of self-satisfied superiority in matters of taste or intellect.";

    Dada esta definición de la más alta autoridad en lengua inglesa, se me ocurre que, si bien alguien que compra vinos caros para impresionar pudiera tener algo de un tipo retorcido de esnobismo (en la medida enque su compra es motivada por un afán social), la idea de ser un ";snob"; podría incluirnos también a muchos de nosotros, en la medida en que nos las demos de ";entender de vino"; (que aunque no nos las demos, siempre habrá uno que pensará, si tan sóo abrimos la boca o redactamos un par de líneas, que nos las estamos dando y tenemos aspiraciones de ser gurús) y pertenezcamos a un circulillo de ";enteraos";, unos ";illuminati"; algo chungos, pero con nuestra lucecilla...

    Un ";snob"; busca separarse de la claque demostrando su conocimiento, ";gusto"; o, meramente, su diferencia social. Eso, para hacer el cuento corto, puede suceder de mil maneras diferentes.

    Me parece que, para efectos de tablero, debemos de diferenciar entre ";snobs"; de los que queremos impresionar con la profundidad nuestros conocimientos sobre vino y los horteras que meramente quieren impresionar con su poder adquisitivo. De ambos tipos ha habido toda la vida.

    Acabo de agarrar del librero un simpático librito titulado The Official Guide to Wine Snobbery, de Leonard S. Bernstein (es otro Leonard Bernstein, créanme...), publicado por William Morrow & Co., New York, 1982, ISBN #0-688-00807-0.El epígrafe del libro es interesantísmo en esta trama:

    ";Carta la editor de una vieja revista británica de vinos:

    ";Estimado caballero,

    ";Parece existir una fina línea entre las nociones de sofisticacón en tema de vinos y esnobismo vínico. ¿Podría Vd. aclararme la diferencia?

    ";Respuesta del editor

    ";Estimada amiga,

    ";Un sofisticado del vino es quien sabe que 1970 fue un gran año para Château Latour. Un ’snob’ del vino es el que se conoce el nombre del maestre de bodega.";

    Saquen sus propias coclusiones.

    M.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Con ello tendré que conformarme...

    Ver mensaje de MCamblor

    Porque está visto que nadie se dará cuenta si algún día de estos llego a tener ";toda la razón";.:-)

    Hay una canción de Silvio Rodríguez que me viene a la mente: ";Yo no sé lo que es el destino,/Caminando fuí lo que fuí./Allá Dios, que será divino,/Yo me muero como viví...";

    M.

    #31
    kbzona
    en respuesta a Bosco

    Re: Vinos para esnobs, ....no me lo creo.

    Ver mensaje de Bosco

    Pues a mí me parece tan snob el que hace vinos para snobs, como el que compra vinos snobs, como el que tacha a los snobs de ser snobs y a los productores de vino de hacer vinos snobs porque sólo el/ella entiende lo suficiente para apreciarlo y nunca lo hace por ningún otro motivo.

    #32
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: ¡¡Buenísimo!!

    Ver mensaje de JA_Dianes

    ¿Se puede conseguir ese libro todavía?

    Por mi parte, resumiría la diferencia entre snob y un verdadero interesado del vino en que el snob ’quiere que se sepa’ y le vean como ’entendido’ y al interesado no le importa pues quiere disfrutar.

    Saludos.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar