Con qué vino maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

15 respuestas
    #1
    Comvinart

    Con qué vino maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Estoy planeando un menu para una comida - maridaje con vinos. En esta ocasion son vinos catalanes, y uno de los platillos consiste en dos mini hamburguesas de salmón, con coulis de cabuches (el brote de un cactus, con un sabor un poco parecido al de un fondo de alcachofa, solo que se sofrie con un poco de cebolla y tomate, y luego se pasa por el turmix agreegando un chorrito de buen aceite para hacer el coulis). Lo acompaño con una "petite salade" compuesta por dos tipos de lechuga: una de sabor neutro y otra un poco amarga - probablemente use arugula).
    Tengo dos opciones:
    1. Un sauvignon blanc del penedés, seco, que necesita de platos ligeramente cremosos.No se perciben aromas muy herbáceo ni tropicales, mas bien cítricos, pomelo Como la carne del salmón la ligo con mahonesa con una pizca de curry, la carne se sella en la plancha pero queda cremosa del centro.

    2. Un Montsant Rosado. Rosado robusto 100% Syrah, solo un porcentaje del vino tuvo crianza.

    Qué opinan?

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de Comvinart

    Creo que ambas combinaciones pueden funcionar aunque opino que, quizás, la primera funcione mejor.

    El 100% Syrah rosado quizás chirríe un poco con ese fondo de alcachofa que apuntas y, sobre todo, puede que, al ser robusto, se "coma" un poco al plato y los sutiles contrastes de sabores que plantea.

    En cualquier caso, lo mejor es que pruebes ambas combinaciones y te des cuenta por ti mismo, insitu, con el plato delante, las copas delante, un vaso de agua para limpiar entre vino y vino y tus sentidos, cuál te parece mejor combinación o cuál te gusta más (a veces no nos gusta más la "mejor combinación teórica" o la más recomendada por los expertos)...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias por tu pronta respuesta. O estas de este lado del charco, o realmente madrugas para entrar a Verema.
    De hecho el menú ya lo he impreso pues lo tengo que enviar mañana a los clientes, a ver cuantos se apuntan. Los cabuches (brote (o flor antes de que madure) del cactus que aqui llamamos Bisnaga) normalmente lo conservamos en vinagre. Se le da una triple lavada para quitarle lo avinagrado. Se sofrie y luego se licua con aceite de olivo, un poco de zumo de limón ( como preparan el puré de alubias en Italia). Estoy pensando en incorporarle el puré de 1 diente de ajo rostizado. Bien licuado se coloca unas franjas a un lado del par de mini - hamburguesas, y le pondré unas gotas de aceite de olivo infusionado con chiles ahumados.
    Probablemente si abra una botella para ver que tal combinan, pero la idea es evitar el "sacrificio" de la botella.
    El Sauvignon Blanc es de la bodega J.Miquel Jané. Creo que colgué la nota la semana pasada. Es muy seco y cítrico, con acidez notable pero agradable, y no ha tenido contacto con la madera. Por eso es que pensé en platos cremosos. La mahonesa que sirve para ligar la carne del salmón le da cierta cremosidad...por lo menos evita que el salmón se reseque. El plato lo he "bautizado" como Salmon Cakes, puesto que la preparación es similar a la de los Crab Cakes muy populares en el sur de USA-sobre todo en Nueva Orleans. (vivo cerca de la frontera).
    Si le tomo fotos, ya colgaré alguna. La comida es el Sábado en 11 dias.

    #4
    oscar4435
    en respuesta a Comvinart

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo soy un ignorante , en el tema vinos , así que , como soy un bebedor de blancos , me iría por el sauvignon , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de Comvinart

    ¿Y no puede ser ninguno de los dos? Quiero decir, que para mí solo hay un vino en el mundo que aguante un auténtico destrozavinos como es la alcachofa, si es que en efecto, el ingrediente que citas tiene tanta similitud, además resulta igualmente perfecto para pescados grasos como el salmón y no es otro que un buen Fino o Manzanilla…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de Comvinart

    De nada :)

    Veo que te lo trabajas bien, ya nos contarás qué tal ha ido todo pongas el vino que pongas.

    Como te comenta Eugenio, el fino o la manzanilla serían otra opción quizás mejor para ese sabor a alcachofa que citas... pero yo me ceñí a darte mi opinión respecto a las dos alternativas que nos dabas ;)

    PD. Cuando me ha pillado de viaje al otro lado del charco, sí he escrito en horario cambiado respecto a Europa pero no, en esta ocasión estaba en España y me acosté nada más escribirte la respuesta. Hoy no tenía que madrugar para trabajar y, por eso me fui de cena, vinos y tertulia con copas hasta altas horas de la madrugada... con el café de después de la cena me costó tener sueño y por eso hice "horario búho" jeje.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de Comvinart

    Coincido con EuSaenz: una manzanilla o un fino, preferiblemente jóvenes. Algo os llegará ahí, ¿no? :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Con qué maridar unas "mini hamburguesas de salmón?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por tu sugerencia. Tengo un amigo chef con el que nos juntamos de vez en cuando a probar distintos vinos con sus nuevosa platillos. En estas pruebas siempre incluimos Tio Pepe y/o Manzanilla de Lustau (tampoco hay tanta variedad de jereces por aqui), y por nos hemos dado cuenta que ambos son muy versátiles. Por desgracia no son populares por aqui y se consumen muy poco. Algun dia tendré que hacerme de algun Jerez espectaculares de esos que se mencionan en verema.
    En este caso no lo contemplo porque el menú es temático (vinos Catalanes), y tengo la opción de hacerlo del Montsant o del Penedés. Me inclino un poco mas por los del Penedés porque los vinos son de una bodega nueva por aqui y me acaban de llegar.
    El cabuche que menciono es similar en algunos aspectos pero principalmente es en cuanto a la textura del fondo de la alcachofa. Alguna vez combiné una crema de cabuches y maiz con Chardonnay y funcionó bien. De todas formas hoy haré una prueba y si veo que hace "corto circuito" con el vino, pues cambiaré de "coulis".
    Tomaré en cuenta lo del Jerez para futuros maridajes.
    Gracias por tu aportación.

    Menu completo:
    Ceviche de Callo de Almeja y Huachinango con Mango, Jícama, y Pesto de Cilantro
    -Miquel Jané Blanc (Macabeo, Xarello, y Parellada)

    "Salmon Cakes" (coulis pendiente) con una Petite Salade de lechugas Mixtas
    -Miquel Jané Sauvignon Blanc (la opción de rosado es Coca i Fitó Rosa)

    Filete de Solomillo al Horno con Portobello y mirepoix de verduras
    -Miquel Jané Baltana Selecció (Cabernet, Merlot, y Tempranillo)

    Frutos del Bosque con Crema Inglesa ( o sabayon)
    -Cava Canals Nadal Rosat (trepat)

    Los Callos son el músculo blanco de las vieiras. El Huachinango es un pescado del Golfo de México parecido a una dorada en cuanto a la calidad de la carne...de anzuelo, nada de vivero.

    Trataré de colgar una foto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar