Foro de Vino > Mencia con crianza y sus "cierres"

Para polemizar, me gustaría intensificar el debate sobre el tema de la

<< Volver al mensaje 'Para polemizar, me gustaría intensificar el debate sobre el tema de la'

#12
Farna
en respuesta a Eimo

Re: Mencia con crianza y sus "cierres"

Ver mensaje de Eimo

Para polemizar, me gustaría intensificar el debate sobre el tema de la complejidad de los vinos sin crianza en madera. Efectivamente, eso es posible, y de hecho sucede (no con mucha frecuencia). La realidad es que la complejidad en los vinos se desarrolla con el tiempo, y la crianza en barricas estabiliza el vino de una manera natural, y permite que el progreso del vino sea más seguro. Concretamente la mencía no se trata de una uva muy "exuberante" en cuanto a contenido de taninos, pienso que la elaboración en madera, o una crianza bien entendida, AYUDA y protege al vino, y le permite tener una mejor evolución, y en consecuencia complejidad. Con una uva BIEN seleccionada, pienso que se podrían elaborar mencías de gran complejidad.
Otra cuestión: la crianza no es aromatización, sino estabilización natural del vino, provocándole para sacar a relucir sus mejores virtudes.
Otra polémica es que los vinos salen al mercado demasiado pronto, cuando las maderas están bastante presentes. Pero, ¿acaso no venden los franceses en premieur?
También ha sido muy desgraciada la moda (gracias a Dios ya un poco extinta, yo cifro su apogeo hace diez años), en los que la madera se utilizaba para dar "aroma" a roble. Su fórmula: fruta+roble+alcohol+acidez = complejidad.... ¡¡¡ERROR!!!

<< Volver al mensaje 'Para polemizar, me gustaría intensificar el debate sobre el tema de la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar