Re: Cómo el problema del riego en Burdeos llegó a un punto crítico en Château Lafleur
Lo primero, pues muy triste que en una zona como Burdeos tengan que regar, no ya por ausencia de agua, sino a consecuencia del cambio de su distribución y a la subida de temperaturas. No tengo hijos, pero pese a que algunos niegan en cambio climático, no quiero pensar en donde acabará esto.
Lo segundo, estoy de acuerdo con los comentarios generales, especialmente con el de @unnovato. Si los rendimientos no suben, no debería afectar a la calidad.
Y lo tercero, y ya abro una reflexión distópica mía. ¿Hasta qué punto modificamos el tan traído terroir con estas prácticas? Entiendo que bodegas orientadas totalmente a la calidad como Lafleur no van a pervertir su historia y bagaje regando, pero imaginaos una situación utópica (o distópica) en la que se cree un viñedo en el que se simule el clima (temperatura, lluvia, etc), el suelo, las variedades y cualquier otro parámetro para imitar vinos históricos de calidad? No sé si eso es posible o la inversión necesaria sería antiaeconómica hoy por hoy, pero dejad volar vuestra imaginación y pensad en ese supuesto.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)