Re: El orden en las catas
Ver mensaje de Josep_GallegoHola!
Yo en Verema no organizo catas, pero aquí en Reino Unido he organizado bastantes y con varios formatos.
Si que es verdad que, hace unos 13 años (cuando llegué aquí) si que se seguía siempre esa fórmula clásica de empezar con burbujeo, pasando por blancos, orange, rosados, tintos y terminar con fortificados y dulces.
Pero, hoy en día, eso se ha desvirtuado un poco y se aceptan con naturalidad otros formatos. Uno que me gusta mucho y que me funciona muy bien consiste en ordenarlas por fluidez y peso. Es decir, no seguir un orden por color u estilo de vino, si no de ligero a con más peso; empezando con vinos tranquilos, pasando por generosos y dulces. Las catas se suelen terminar con espumosos para refrescar y revitalizar el paladar y no irse con una sensación súper tánica y de pesadez glicérica en boca.
El factor encabezado y de azúcar residual antes de un espumoso puede chocar, pero la verdad es que suele funcionar bastante bien. Normalmente se ponen pét nats con algo de azúcar residual para ayudar a la transición (casi como si fuese un pre-postre) antes de pasar a los espumosos más serios.
Ya os digo, no es ortodoxo hacerlo así, pero suele ser bien recibido por colegas del sector.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/