Re: A vueltas con los vinos "naturales"
Ver mensaje de Josep_GallegoTema recurrente y que levanta ampollas, jeje. No son los vinos naturales mi tipología preferida de vinos, pues al menos en mi experiencia, el ratio aciertos/decepciones es menor que en otros tipos de vino similares (ecológicos / biodinámicos de pequeño productor). A nivel nacional, me da la sensación de que sigue primando el discurso frente a la calidad en la elaboración (con honrosas excepciones, que siempre las hay), por no hablar de ciertas "etiquetas" de marketing que me repatean como "vinos libres", o "vinos vivos" (acaso el resto son vinos esclavos o vinos muertos?). Y no, en ningún momento hacemos referencia a los vinos tecnológicos, que serían el otro extremo del espectro, en el que también hay demasiado vino absolutamente prescindible.
Francia en ese sentido tiene otro bagaje y la calidad media de las referencias naturis es, en general, sensiblemente superior. Pero claro, allí la agricultura está profesionalizada y tiene un valor añadido que llega al consumidor, a diferencia de nuestro país, en el que la desconexión que tenemos con el campo es total, como decía Nuria Renom en el artículo de El País.
Por otra parte, observo en ciertos consumidores nóveles e incluso elaboradores de vino, que quieren empezar la casa por el tejado: Sólo aceptan de entrada los vinos naturales y desconocen productores clásicos o tradicionales "de culto". Hacen falta menos prejuicios y una mentalidad más abierta, algo que por supuesto aplica también a los bebedores de las 4R, que por desgracia son muchísimos más.
Creo que en la actualidad, hay innumerables proyectos pequeños a lo largo de toda la península, que están elaborando con muchísima calidad, apegados al terruño y elaborando de manera precisa y respetuosa con su entorno sin estar catalogados como "naturis", que por desgracia están teniendo que vender la mayor parte de su producción en el extranjero, ya que aquí no gozan de la visibilidad y repercusión que otros proyectos sí tienen (entre ellos, ciertos naturales foráneos, por ejemplo).
Me da la sensación de que con esta "moda", nos hemos saltado etapas de conocimiento vitícola...
¡Saludos!