Foro de Vino > Grandes formatos en vino tinto

Yo casi nunca compro formato mágnum porque es un tamaño que consumo poco. Si

<< Volver al mensaje 'Yo casi nunca compro formato mágnum porque es un tamaño que consumo poco. Si'

#12
Juansanroman

Re: Grandes formatos en vino tinto

Yo casi nunca compro formato mágnum porque es un tamaño que consumo poco. Si estoy sólo o con mi mujer es excesivo, y si estoy en ocasión social se queda corto. Cierto que podría abrir dos. O tres. Pero es más fácil modular botella a botella.

De lo que sí soy comprador habitual es de tamaño "Imperial" es decir, de 6 litros. Es un tamaño habitual en las avanzadas de Burdeos. En España es más típico el 5 litros.

Este es un tamaño perfecto para "bodas, bautizos y comuniones", es decir, para celebraciones familiares o encuentros anuales de amigotes.

Mi experiencia siempre ha sido buenísima. Para empezar, porque a la gente le divierte. Y porque, como se ha dicho, la conservación es 1) homogénea y 2) mucho mejor que en botella de 0,75l. El ejemplo mejor sobre la bondad del formato para el envejecimiento lo tuve en un 6l de Chateau Canon 1986 que me llevé de casa de mi padre cuando me casé, en 1989. En aquel momento mis posibilidades para conservar el vino en condiciones adecuadas de temperatura o humedad eran cercanas a cero, por lo que ese botellón debió sufrir avatares poco convenientes. Y pese a todo estuvo gloriosa cuando la abrimos hace ya cuatro años.

Lo único malo es que el coste de la botella de seis litros (o cinco) se ha disparado de tal manera que a veces representa un sobrecoste porcentual importante si el vino en cuestión es relativamente económico. En Burdeos están cargando aproximadamente 65-70 euros extra por el formato. Que hay que dividir entre ocho así que sale la cosa a 8-9 euros extra por botella de 0,75l equivalente.

Si el vino es un Burdeos barato del estilo de Chateau Laroque, por ejemplo, el extracoste respecto de comprar ocho botellas individuales puede ser del 20-25%, que no es moco de pavo.

Aún así, del 2020 he encargado un par de Laroque Imperial que estoy seguro hará las delicias de mis amigotes o familiares dentro de unos años. 

<< Volver al mensaje 'Yo casi nunca compro formato mágnum porque es un tamaño que consumo poco. Si'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar