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Una pregunta ¿Por qué algunos le dan tanta importancia a los puntos? Que lo

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Re: Parker y Priorato

Una pregunta

¿Por qué algunos le dan tanta importancia a los puntos? Que lo hagan consumidores sin conocimientos que necesitan una referencia fácil para tomar decisiones, se puede entender. Pero en consumidores que consumen vinos con frecuencia, conocen DO´s, etc, ya es más llamativo.

Preguntas

¿Conocéis cómo se realizan este tipo de "puntuaciones"? Botella vista, número de botellas catadas por sesión, CRITERIOS OBJETIVOS, de cata, lugar y contexto de la valoración (influye mucho en la valoración), si las realiza una sola persona (notable SUBJETIVIDAD sujetas a preferencias personales). 

O si existe amistad con DO´s o bodegas o intereses comerciales. Conozco casos de evaluadores que cuentan con ingresos por impartir "charlas" para determinadas DOs. O que aparecen en fotos y en "comidas" con bodegueros, con los cuales tienen evidente amistad, y a los cuales evalúan a "botella vista". 

O incluso MW (formación COMERCIAL, no técnica, ni en evaluación sensorial TËCNICA) que imparten "charlas" en bodegas (que también evalúan en alguna guía por lo que podría existir conflicto ético y de intereses). 

Por tanto, lo de los concursos (que hay decenas y algunos son auténticos eventos de "amigos") y otros incluso cobran a los "jueces" que quieren participar, conocedores de que eso les dará "prestigio" en el concurridísimo mundo de los "evaluadores", lo tomaría como una información relativa. Eso sin contar que muchas bodegas con estupendos vinos no pasan por "caja" para enviar sus muestras a concursos, ya que en muchos casos es un "modelo de negocio",  Y que otras envían muestras optimizadas que en otros casos no se corresponden con el vino de mercado.

Pero en el caso de los puntos, que es de lo que trata la publicación, me llama la atención la credibilidad que les otorgan algunos, especialmente cuando no se conocen los verdaderos criterios  de calidad utilizados ni la FORMACIÓN en ANÄLISIS SENSORIAL CUALITATIVO (y también sería interesante conocer si se usan items de evaluación desde el prisma comercial) del evaluador o evaluadores.

Como nota histórica cabe recordar que ya en los 80 muchos elaboradores, tanto en Rioja como en Bordeaux, elaboraban vinos "parkerizados", para adaptarse al gusto de Parker (o al de sus representantes) y obtener más puntos. Pero... ¿eso representa tipicidad? ¿O es mera estategia comercial?.

Parker es una EMPRESA, en la cual participan grupos de inversión e incluso la Guía Michelin... 

Tal como indica la "estrategia publicitaria".. "En odo el mundo, la credibilidad de Michelin y de Robert Parker Wine Advocate se basa en sistemas de selección únicos, organizados en base a metodología probada y una innegable independencia"

¿Cual es esa metodología? ¿Criterios técnicos? ¿Catar 100 muestras en una mañana? ¿Formación en análisis sensorial?. ¿Diferencia entre un 93 puntos y un 94? Para comenzar, de CIENTÍFICA no tiene absolutamente nada la evaluación, ya que una gran parte de las nota es "calidad general", poniéndose la puntuación DIRECTAMENTE.

A partir de estas preguntas y razonamientos, cada cual que otorgue a las puntuaciones el valor que considere. Pero sin olvidar que un vino, como producto de valor añadido, es una INVERSIÓN y una EXPERIENCIA. Y que manipular al consumidor e incluso subir el 30% el  precio de vinos bien valorados o premiados, son prácticas que están a la órden del día...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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