Foro de Vino > Vinos veganos, orgánicos, ecológicos, naturales... No me aclaro

Pues tengo entendido que: Veganos son los que no tienen nada de origen animal

<< Volver al mensaje 'Pues tengo entendido que: Veganos son los que no tienen nada de origen animal'

#2
Unnovato
en respuesta a yakka

Re: Vinos veganos, orgánicos, ecológicos, naturales... No me aclaro

Ver mensaje de yakka

Pues tengo entendido que:

Veganos son los que no tienen nada de origen animal, básicamente clarificantes. No sé si hay regulación al respecto.

Orgánicos y ecológicos creo que es lo mismo, y son los que están ausentes de productos químicos de síntesis. En el campo pueden utilizar solo unos productos fitosanitarios concretos, mayoritariamente preventivos pero con poca efectividad curativa, y que actúan por contacto sin entrar en el flujo de savia. En bodega no tengo claras las restricciones. Está todo regulado a nivel europeo y para poder etiquetarlos hay que haberlo certificado.

No hay una definición clara para los llamados naturales, pero en general se entiende que vienen de uva por lo menos ecológica y cuya elaboración se basa en el principio de "mínima intervención", sin añadir nada y reduciendo las operaciones de manipulación a lo estrictamente necesario. El problema radica precisamente en quien define cuáles son esas operaciones necesarias, dejando de lado la polémica del nombre.

Y te has olvidado de los biodinámicos, que son los elaborados con uva procedente de viñas en las que se sigue una pseudociencia cuyas reglas estableció un filósofo a principios de siglo XX. No se usa ningún producto fitosanitario excepto unos preparados de hierbas, estiércol y similares, y todo en dosis homeopáticas. Está todo muy definido, incluso hay una empresa privada que lo certifica.

Que alguien me corrija si me equivoco...

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Pues tengo entendido que: Veganos son los que no tienen nada de origen animal'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar