Foro de Vino > Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

Crujiente se refiere más al estado de los taninos de un vino tinto, para

<< Volver al mensaje 'Crujiente se refiere más al estado de los taninos de un vino tinto, para'

#63
Juanjosantos
en respuesta a Marcbeuvi

Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

Ver mensaje de Marcbeuvi

Crujiente se refiere más al estado de los taninos de un vino tinto, para referirse que aún está jovial y poderoso.

Alternativamente puedes hablar de taninos con mucho nervio, potentes, jóvenes.

La base de una cata también está en no repetir un adjetivo (joven) demasiadas veces. El lenguaje y el castellano en concreto, es rico en adjetivos y una nota de cata con repetición de más 3-4 veces el mismo adjetivo, pierde para mí todo interés.

En realidad, hasta en el descriptor "fruta", son formas de hablar pues ni un vino tinto lleva grosellas, ni moras, ni ciruelas, pero puede darte aromas a todo eso como producto de la fermentación y de la evolución en botella (muchos aromas a frutos rojos, con los años de botella, tienden a evolucionar a frutos negros).

Si buscamos simplificar, pues resumimos las notas de cata en algo tan simple como:

- Está bueno o muy bueno.

- Ni fu ni fa.

- Está malo o muy malo (no compres).

En estos últimos supuestos, la sección de cata de vinos la cerramos directamente: "para ese viaje, no se necesitan alforjas".

En mi caso, no me interesa sólo si un vino está bueno de parte de un bebedor de vino, sino qué más tiene que aportarme, si tiene complejidad, si tiene amplitud en boca, si tiene acidez y está bien integrada, si emociona o no emociona. 

Ya he pasado la fase de interesarme sólo si un vino está bueno o no está bueno. Entiendo que a otros sólo les interese eso, para en mi caso, paso totalmente cuando una nota de cata es "buen vino, está bueno". No me dice nada.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Crujiente se refiere más al estado de los taninos de un vino tinto, para'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar