Foro de Vino > Garnacha Tintorera

Hola, te puedo hablar de los vinos de la DO Almansa que he probado. Bodegas

<< Volver al mensaje 'Hola, te puedo hablar de los vinos de la DO Almansa que he probado. Bodegas'

Re: Garnacha Tintorera

Hola, te puedo hablar de los vinos de la DO Almansa que he probado.

Bodegas Alaya en Almansa (Albacete)

Tiene 3: Laya (75% Tintorera y 25% Monastrell), Atalaya del camino (85-15) y Alaya Tierra (100%). Laya es el vino base (5-6€), está bueno y es un buen inicio para conocer la variedad. Atalaya del Camino (10-11€) es el que más me gusta, más equilibrado. Alaya Tierra (20-25€) es una experiencia en sí. La gente se volvió muy loca con este vino y relanzó la fama tanto de la zona como de la variedad. Es un vino denso, de esos que te dan ganas de masticarlo. A mí no me gusta, pero insisto, es una experiencia, hay que probarlo.

Bodegas Tintoralba en Higueruela (Albacete)

Tiene bastantes, pero para mí los más interesantes son: Tintoralba roble (100% Tintorera), del estilo de Laya. Cuesta 4-5€. Tintoralba Selección (70% Tintorera y 30% Syrah). Cuesta 9€ y está muy rico. Me gusta más el coupage con la syrah que con la monastrell. Y para mí el vino más interesante de la bodega en cuanto a la variedad es su Tintoralba dulce selección. Es un dulce de 100% Garnacha Tintorera de vendimia tardía y que procede de viñedos de 40-45 años. No es un vino dulce al uso, me gusta por su carácter vínico, como a mosto (perdona el no saber muy bien cómo explicarlo).

Bodegas El Tanino en Hoya Gonzalo (Albacete)

Tiene un vino 100%  Garnacha Tintorera, el 1752 Alta Expresión. Cuesta unos 9€ y está muy bueno. De los mejores en cuanto a calidad precio. Lo bebo mucho.

Bodegas Hacienda el Espino en Almansa (Albacete). Esta bodega hace tiempo que no la bebo, pero en su día me interesó bastante sus vinos de garnacha tintorera de baja extracción. Vinos más bajos de color y nada que ver con todo lo demás.

Bodegas Rodríguez de Vera en Chinchilla de Montearagón (Albacete). Tanto su Rodríguez de Vera (14-15€) como su Jumenta (6-7€) están muy buenos, pero tienen en el coupage poca Garnacha Tintorera (10-15%). Curiosos sus otros dos vinos de 100% Tintorera que son Alta Extracción y Baja Extracción (unos 30€ cada uno) de las que hizo 500 botellas.

Bodegas Piqueras: Los que más me gustan son el Piqueras Vs (50% Tintorera y 50% Monastrell) y Los Losares (100% Tintorera). Ambos cuestan unos 14-15€. Si tuviera que recomendarte un vino de todos, sería sin duda Los Losares. Me parece un vino fantástico, superior. Procede de viñedos de 80 años en pie franco en altura (900m). Tiene mucho cuerpo pero, a su vez, la altitud lo dota de una acidez fantástica y sus 14 meses en barrica le dan esa complejidad que completa el círculo.

Paro ya que me extiendo mucho. Si recuerdo alguna Tintorera más que merezca la pena lo añadiré.

Un saludo.

<< Volver al mensaje 'Hola, te puedo hablar de los vinos de la DO Almansa que he probado. Bodegas'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar