Foro de Vino > Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

Aunque te comentario sea sarcástico, te voy a contestar. No, no tengo "blog"

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Juanwine
en respuesta a Joshmunro

Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

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Aunque te comentario sea sarcástico, te voy a contestar. No, no tengo "blog" donde comparta conocimiento. Y la razón principal ya está identificada en este hilo. 1) El conocimiento técnico (el de verdad), no es estudia en bares ni en academias de la esquina, sino en UNIVERSIDADES; ya que la enología es una ciencia seria y rigurosa. Y el análisis sensorial, también. No es eso con el que se le engaña a las personas en los cursos de cata, en su mayor parte impartidos por "buscavidas".

El conocimiento técnico es carísimo y requiere un enorme esfuerzo, y no se regala por "blogs",  más si cabe en un sector tan devaluado, sin rentabilidad y, encima, tan circense. Por ello, precisamente, abundan, este tipo de "influencers", repitiendo siempre lo MISMO ; "que si el mejor vino no es el más caro"; que si cómo abrir un vino", "que si los maridajes".  Y, en muchos casos, criticando negativamente bodegas y vinos, llamándole, ineptos, a personas con mucha más formación e información que ellos, los cuales no van más allá, en muchos casos, de algún Wset2 de 20 horas.  Aunque también tenéis el concepto "mastercillo" of Wine, que cuanto menos están están más formados aunque, el marketing asociado a esa marca haya hecho que algunos pierdan la "perspectiva" y se hayan venido demasiado arriba.

Es el atrevimiento de la ignorancia y del desconocimiento de lo que es la enología y el análisis sensorial, ya que es curioso que en algunos medios se venda como "título más prestigioso del mundo del vino" (cuando en su mayor parte on line y una amplia mayoría que lo tienen tienen comerciales, periodistas, divulgadores, camareros de vinos-sumilleres...), cuando existen rigurosas  titulaciones académicas de grado, licenciatura, máster e incluso doctorado en enología).

Pero bueno, cuanto menos prefiero que uno de estos divulgadores MW sea considerado "influencer", que por lo menos han invertido en formación, que lo sean auténticos indocumentados, "expertos" por ciencia infusa o por curso de 30 horas  que equivaldrían a una persona que aprende la tabla de multiplicar y que cree que es doctorado en matemáticas...

Si vosotros estudiaseis, por ejemplo, Arquitectura ¿Invertiríais vuestro tiempo en regalar conocimiento en un blog?. ¿Las personas estarían preparadas, o interesadas, para abordar conocimiento técnico?. ¿O querrían conceptos rápidos con los que parecer que saben?. 

¿Por qué Jancis Robinson, la cual sí podría ser considerada mínimamente una influencer, vende un libro "experto en vino en 24 horas?. ¿Por qué la señorita esta que recomienda vinos en función del horóscopo tiene una obra "presumir de vinos..." (o algo así, orientado al postureo). ¿Por qué se premia un libro-guía en España que promueve los "Supervinos de Supermercado"

¿Por qué uno de las propuestas de "Influencer" de este hilo se dedica a reírse de muchos vinos y locales y llamarles mediocres?. ¿Mediocres personas y grupos de cata y control de calidad con una formación a años luz de los "críticos"?. ¿Que cuentan con la información de la elaboración, el público objetivo, el visto bueno del panel de la D:O., los responsables de compras...?. Si hasta he leído comentarios llamando "mediocres" a vinos como el Vega Sicilia único. Ese es el "nivel"...

Por ejemplo: ¿Sabéis cuanto debería costar un máster en enología serio?. ¿Universitario?. ¿Si no estuviesen "subvencionados" con dinero público?.  Cerca de 2000 horas, full time. Pues a partir de 30.000 euros.  Profesores de elevada formación en cada  materia (muchos de ellos del ámbito internacional), investigadores,  centros de investigación, laboratorio sensorial, laboratorio técnico, equipos carísimos, cientos de muestras, bodegueros que expliquen su experiencia, ponentes externos que sean directivos de bodegas de prestigio, visitas técnicas a bodegas, salones (tanto de vinos como técnicos). 

Y un buen curso de "vinos" (no de enología técnica) desde el prisma comercial, orientado a consumidores avanzados, profesionales del vino, aspectos relacionados con cata comercial, fundamentos de elaboración, marketing básico (no el asociado a I+D+i y análisis de mercados y consumidores que es mucho más técnico y complejo), profesores especializados (no buscavidas del vino), regiones del mundo, comercio internacional, etc. Pues no menos de 4.000- 5.000 euros para un concepto solvente. ¿La gente pagaría eso?.  Lo dudo. Para esa "base" existe la opción de un WSET 3, de 80 horas y 1.500 euros, el cual se vende como "avanzado", lo cual, evidentemente, es una "exageración". Pero, por lo menos, es una base para no ser un imprudente.  Y ello sin contar que en España se promueven diversos cursitos on line de 80 horas al que muchos "empresarios"  llaman "máster", por 300 euros o que se denominan "experto": O los seminarios de 3 tardes de algunos Consejos reguladores, que "acreditan" a divulgadores como Formador homologado, lo cual es un concepto que, si no se trata con cuidado, incluso puede ser "peligroso" para la imagen del sector, del vino y del Consejo. 

Pues ya tenéis nuevos argumentos para saber por qué no hay "Influencers", porque está el sector lleno de "cursitos" (algunos fraudulentos) para sacar dinerito a incautos, y  la razón por la que la personas con formación no se dedican a regalar conocimiento (que en muchos casos sería tedioso) y encima, ser criticados. 

¿SOLUCIÓN?. A todos los que os guste el mundo del vino, os recomiendo que, en colaboración con las webs especializadas (y éstas con los Consejos reguladores), ayudéis a CONSTRUIR Y PROMOVER un buen divulgador. Evidentemente, no hablo de personas con formación técnica, ya que no suelen ser personas interesadas en "divulgar" (debido a lo devaluado que está ese sector), pero si, por ejemplo, un sumiller con habilidades comunicativas  (no de perfil ignorante de aspiracional como parecen estar de moda, ni de personas que mienten descaradamente en su CV), el cual podría preparar algunos temas de interés general, impartir algunas charlas en salones, etc.  En vuestro caso, si yo fuese un consumidor con inquietudes, usuarios de webs, etc, eso es lo que haría. E incluso aprovechar los salones de vinos para alguna  "formación"  (no simplemente catar vinos de regiones, sino una formación estructurada...), Y seguro que 2-3 personas de estas características, a las que les motive preparar clases, reciclarse, visibilidad y una mínima rentabilidad por ello, generará ese valor. SI no, más de lo mismo...  la más absoluta ambigüedad, divulgadores sin credibilidad rajando de todo para hacerse los "entendidos" y otros repitiendo las mismos conceptos básicos de siempre. 

Pensad el tiempo y el dinero que invertís a lo largo del año en vinos, y si se puede mejorar el retorno de inversión. Especialmente si no se está recibiendo todo el día información poco fiable, e incluso contradictoria. O personas criticando otros vinos, bodegas y regiones, para poner en valor los suyos ;-). Por esa regla de tres, todos serían vinos mediocres  ;-). 

Bueno, ya tenéis una posible solución ;-). Os recomiendo que hagáis en este foro (y similares) una propuesta y, en colaboración con las webs, construyáis un "divulgador" (que no influencer), más si cabe viendo el "circo" existente, a medida de vuestros intereses. Tenéis unos cuantos sumilleres, mujeres y hombres, con potencial, experiencia, prudencia, honestidad, educación y habilidades comunicativas donde elegir. Imaginad un ejemplo como el que puse, Paz Levinson, pero en español ;-). 

Y ya veis que no solo pongo en valor la formación universitaria en enología, sino también a los buenos profesionales de la sumillería. En el caso de los periodistas (y los que se hacen pasar pro periodistas por escribir en un blog), no encuentro ningún ejemplo digno, ya que incluso los "decanos" promueven errores conceptuales que dan miedito...

Un saludete...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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