Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.
Ver mensaje de JuanwineY para los más escépticos, un poderoso argumento científico...
CTN 87 - Comité técnico de elaboración de normas de ANÁLISIS SENSORIAL con más de 87 normas aprobadas, tanto en relación al análisis como en relación a las salas de catas (laboratorios sensoriales) como a la acreditación del personal especializado en la gestión.
Ejemplos:
UNE-IS0 3972-2013, Análisis sensorial. Metodología. Método de investigación de la sensibilidad gustativa.
UNE-ISO 6658: 2019. Análisis sensorial. Metodología científica (actualización)
UNE 97027: Análisis sensorial. Identificación y selección de descriptores para la elaboración de un perfil sensorial mediante distintos enfoques.
UNE-EN ISO 11132: Análisis sensorial. Metodología. Guía para la supervisión del desempeño de un panel sensorial cuantitativo. (ISO 11132:2012).
Acreditaciones UNE como Laboratorio Enológico y PANEL DE CATA. Según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para las actividades de ENSAYO definidas en el ANEXO TÉCNICO.
Por tanto, los" gurúes" del vino y los "expertos" en análisis sensorial no salen de los cursos en academias de barrio ni de las barras de los bares. Si todos estos "gurúes" que tanto rajan sobre productores y vinos sepan lo que es el análisis sensorial, el conocimiento que existe detrás de la enología (concepto distinto a la mera elaboración básica) y de los diferentes perfiles sensoriales y diferentes filosofías y contextos del vino, serían más prudentes, ya que serían conscientes del ridículo que hacen en un mundo donde el I+D+i es fundamental, destacando los más de 3000 estudios científicos que se hacen al año en España ;-).
Pero bueno, el que realmente sabe es el que a duras penas, en el mejor de los casos terminó el bachiller e hizo un cursito de 20 horas debajo de casa, se mete a crítico de vinos, identifica unos cuantos vinos y variedades (algo que podría hacer Belén Esteban con un entrenamiento básico y estructurado), y les llama "ineptos" a bodegueros, enólogos, equipos de cata, responsables de calidad, paneles de certificación de producto, responsables de compras y a los propios consumidores de los productos ;-).
Ya tenéis argumentos y datos técnicos de sobra para poner en valor el mundo del vino y poner en su lugar a los buscavidas del vino que estafan o se ríen del consumidor. Espero que los valoréis ya que estos argumentos no suelen llegar al "mercado de consumo". A partir de ahí, cada cual que tome sus decisiones ;-).
Hasta la vista...