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Unos consejos a los usuarios de Verema (y con todo el cariño y la empatía del

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Juanwine
en respuesta a Abreunvinito

Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

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Unos consejos a los usuarios de Verema (y con todo el cariño y la empatía del mundo). 

1) LA MEMORIZACIÓN (marcas, variedades, regiones. descriptores "teóricos" de variedades...) NO significa SABER DE VINOS. sino MEMORIZAR. Es interesante y ayuda. E incluso se pueda ganar algún concurso de cata. Pero es SHOW. Son mucho más importantes otros factores que tienen que ver con fundamentos técnicos y de filosofía del elaborador. Es decir, saber CONTEXTUALIZAR CORRECTAMENTE un vino.  Memorizar características técnicas de los Fórmulas 1, no te convierte en ingeniero de fórmula 1. 

2) Criticarlo todo, como técnica para proyectar "conocimiento" es la estrategia del ignorante. Nadie con una mínima capacidad de juicio les llamaría "mediocres" a experimentados elaboradores, licenciados en enología, paneles de cata internos, paneles de cata externos, distribuidoras, compradores de vinos para hostelería, etc. Y cada comentario desafortunado de muchos de estos críticos, ya sea directa o indirectamente, lo hacen. Es decir, personas sin ninguna formación contrastada, llamándoles mediocres a personas con elevada formación, experiencia y especializados en terrenos, variedades, condiciones climáticas y vinos específicos. Pues es como los que llaman a Zidane, tras ganar  varias copas de Europa, mero "alineador" o que las ganó por "suerte". 

3) Nunca habrá personas con credibilidad en el campo de la divulgación si la "estrategia" es mentir como bellacos en el CV. Al contrario. Lo que hay es que dejar en evidencia a quienes engañan. Incluso llegando la extremo de los que se hacen pasar por enólogos y/o másteres en enología (los de verdad, los másteres universitarios, no los cursitos a los que muchos les llaman "máster") como si una persona estudiase esas materias a ese nivel para ser un mero "divulgador". ¿Habéis visto a Paz Levinson actuar así?. ¿mentir sobre su CV?. No. Y eso que es argentina, que se les supone una exageración desmesurada de la realidad. Pues esa chica es un ejemplo de lo que debería de ser una influencer. Y en España,  perfiles como Pilar Cavero o María José Huertas, podrían cubrir, si este sector fuese "inteligente", nichos así. O también Guillermo Cruz, profesional de enorme potencial, si pule un par de detalles y entiende la diferencia entre un sumiller y un enólogo (graduado o licenciado en enología). O también periodistas (hombres o mujeres) o comunicadores mínimamente especializados que fuesen prudentes y que no quisiesen ir de lo que no son. 

Y sois los consumidores, especialmente los "avanzados", aquellos que estáis más interesados en el mundo del vino los que también tenéis poder en estos aspectos. A estas alturas de la película, y con todas la información técnica, comercial y análisis que compartí en este foro (independientemente de mi "estilo sarcástico"),estáis más que de sobra preparados para que no os manipulen. Cuando menos, los que no queráis ser manipulados o tomados por tontos. En el momento que ya expliqué claramente lo que es realmente el análisis sensorial (disciplina científica), la diferencia con la cata comercial (un mundo diferente  el cual, tanto "listos" como ignorantes, quieren hacer pasar, fraudulentamente como análisis sensorial ante los consumidores), está casi todo dicho. 

Que las DO y las bodegas espabilen, se profesionalicen y promuevan divulgadores de nivel (no buscavidas del vino). Que sean consecuentes y no hagan el ridículo (ni insulten a la ciencia), presentando una persona sin formación solvente que escribe un libro de maridajes como "divulgador y científico). Y que los consumidores avanzados, como se os supone a vosotros (ser avanzado no significa identificar descriptores o memorizar cientos de marcas, sino tener un especial interés en el mundo del vino), ayuden a los nuevos interesados (muchos escapan a los 2-3 meses al ver un sector tan poco "receptivo").

Así, entre todos, se puede construir un sector con potencial, ya que lo que realmente falla es la comunicación. Es ABSURDO que con las infraestructuras y el nivel de calidad de los vinos españoles, todas las partes se dediquen a devaluarse unas a otras, A ver si creéis que los productores, aunque no lo puedan hacer directamente para que no les perjudiquen y no devalúen sus vinos y bodegas, no consideran el sector de la divulgación un circo lleno de buscavidas, poco profesionalizado y sin apenas formación. Y esto genera un bucle. Y, por supuesto, las personas con potencial escapan de un sector así, ya que no quieren verse asociadas a este tipo de "escenarios".

Y ya el mundo de los "pseudoponentes" y organizadores de eventos que venden humo que van con un par de vinos de más, o  en el de los "premios" para amigos, ya ni entro ya que muchos son un insulto al consumidor. Y eso de "mejor enólogo del mundo", sin que nadie se pare a preguntar ¿quién otorga ese premio? ¿bajo qué criterios?, Es el mayor insulto tanto a los enólogos como a la inteligencia del consumidor que existe. Alguien que promueva ese absurdo, tal como veo en algunos muros y foros, ya no es que no tenga idea de vinos, sino que le falta aprender a "pensar". lo que  es aún más preocupante. 

Y de todo estos factores sale perdiendo tanto el sector como el consumidor. ¿Queréis cultura del vino? ¿queréis divulgadores de nivel?. ¿Queréis que personas del nivel de Pepe Hidalgo, Juan Cacho o similares os aporten más en una hora de RAZONAMIENTO Y ESTRUCTURA MENTAL que 3000 horas de "influencers buscavidas" repitiendo las mismas chorradas, rajando sobre vinos e incluso, en muchos casos, tratando de desprestigiar a los enólogos?. Pues, si mucha gente cambia el chip y se comienza a respetar la formación, la ciencia y la tecnología, y no se permite campar a las "mafias del vino", que toman al consumidor por idiota, a sus anchas, estos perfiles se vean motivados a compartir su conocimiento.

Por favor, si hasta teniendo en España a una persona con uno de los mejores CV del MUNDO a nivel máster universitario en enología, que compartíó conocimiento, tanto personal como de las principales centros de investigación del mundo, y de los temas más vanguerdistas de psicología de la percepción y de las ciencias del consumidor. A quien le abren las puertas de algunas de las mejores bodegas de España,  de Italia y de Francia para mostrarles sus vinos. Y aún pudimos leer críticas en algunos muros. Evidentemente de "expertos de barra de bar". 

¿Este es el sector del vino que queréis?. ¿Con influencers presentando vinos disfrazados de toreros o de fantasmas? ¿Con influencers presentando un vino y en el siguiente vídeo sus trucos de belleza?. Desde luego, el conocimiento y el esfuerzo que existe detrás del vino se merece mucho más. Y, por supuesto, vuestro tiempo e inversión como consumidores 

Ya compartí todas las claves, analicé los perfiles que se mencionaron en este hilo y aporté algunas soluciones. En vuestra mano está comenzar a cambiar este circo. O cuanto menos, convertir payasos de feria, en un proyecto, a medio plazo, de Circo del sol. El vino español lo merece....

 

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