Foro de Vino > Ull de llebre

Hola, Ya hace días me llegó el libro Raïms, de Josep M. Puiggròs et al, sobre

<< Volver al mensaje 'Hola, Ya hace días me llegó el libro Raïms, de Josep M. Puiggròs et al, sobre'

#37
Unnovato

Re: Ull de llebre

Hola,

Ya hace días me llegó el libro Raïms, de Josep M. Puiggròs et al, sobre las variedades que los autores consideran tradicionales en Cataluña.

Como primer dato, la ull de llebre está incluida a en la lista de 12 variedades que los autores consideran tradicionales. La ull de llebre se encuentra citada en varias fuentes históricas como variedad de uva tinta, pero del hecho que otras tantas fuentes la obvien, deducen que debía tratarse de una variedad minoritaria. Tampoco tienen claro si era en realidad una sinonimia de la tempranillo, pues en algunas fuentes aparecen citadas las dos por separado (aunque eso no es concluyente, porque es algo que sucede con otras sinonimias bien contrastadas).

Por otra parte, a partir de muy al inicios
del siglo XX hay bastantes referencias a la variedad, ya sea con el nombre tempranillo o con el de ull de llebre, en Cataluña. Y en 1918 encuentran la primera fuente que los considera sinónimos.

En fin, que como de costumbre es difícil colgarle la etiqueta de variedad tradicional o foránea, pero lo que parece muy probable es que nunca ha sido una variedad de demasiado peso en la viticultura catalana.

Un saludo a todos

<< Volver al mensaje 'Hola, Ya hace días me llegó el libro Raïms, de Josep M. Puiggròs et al, sobre'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar