Foro de Vino > Vinos ¿ecológicos?

Buenos días. Muy interesante el tema. Por un lado hay que decir que una cosa

<< Volver al mensaje 'Buenos días. Muy interesante el tema. Por un lado hay que decir que una cosa'

#9
garnatxo

Re: Vinos ¿ecológicos?

Buenos días.

Muy interesante el tema.

Por un lado hay que decir que una cosa es la huella de carbono que dejamos con nuestra actividad. Hay bodegas preocupadas por el tema que ya trabajan en reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. El tema de las botellas que habéis comentado es un claro ejemplo. Y por ello el vino no está calificado como ecológico.

La calificación de ecológico fue el primer paso que se dio en este sentido. Pero creo que ya ha quedado un poco obsoleta. Y el tema se reducía a no emplear determinados productos en el tratamiento del viñedo, y en que las dosis de productos empleados en la elaboración del vino no pasara de determinados niveles.

Un ejemplo. En vinos convencionales se puede emplear sulfuroso hasta un nivel de 140 mgrs en vinos convencionales, y en ecológicos creo que el nivel de total era 70. Pero sulfuroso se empleaba de igual forma.

Este tipo de medidas vino bien en su momento porque tuvimos que aprender a trabajar el campo y a vinificar de una forma diferente.

Pero creo que hoy el tema está bastante superado, y que hay muchos vinos convencionales trabajados con parámetros más bajos que los exigidos por lo ecológico.

No deja de ser un argumento comercial que tiene muy buena respuesta sobre todo en los países del norte de Europa, muy concienciados con el tema.

Pero al final con certificado o sin él, yo creo que lo importante es que la mayor parte de las bodegas buscan mejorar en este aspecto, utilizando productos cada vez menos perjudiciales con el medio ambiente (clarificantes con proteínas vegetales, estabilización de vinos con poliaspartato en vez de utilizar frío, geotermia, instalación de buenas plantas purificadoras de aguas residuales, etc.)

Un saludo.

<< Volver al mensaje 'Buenos días. Muy interesante el tema. Por un lado hay que decir que una cosa'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar