Foro de Vino > Vinos ¿ecológicos?

Hola, Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos

<< Volver al mensaje 'Hola, Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos'

#1
Unnovato

Vinos ¿ecológicos?

Hola,

Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos llamados y etiquetados como ecológicos, aunque todo lo que voy a escribir puede hacerse extensivo a cualquier otro alimento.

Creo que hay que empezar por definir el concepto de ecológico. En principio, todos entendemos que un vino/producto es ecológico si en su producción no se ha dañado el medio ambiente, o si comparativamente con la mayoría de ellos lo ha hecho en mucha menor medida.  

Los daños al medio ambiente producidos por la actividad humana pueden ser debidos a la contaminación del medio con sustancias propiamente nocivas (contaminación de las aguas con nitratos, contaminación del aire con partículas, contaminación de los suelos con restos químicos de productos fitosanitarios, etc) y por la emisión de gases que, sin ser propiamente contaminantes, contribuyen al efecto invernadero y al consiguiente calentamiento global.

Pues bien, el error de concepto de la definición actual de los vinos ecológicos recae, en mi opinión, en que se basa solamente en la ausencia o minimización del primer tipo de contaminación en su proceso de producción, pero no tiene en cuenta el segundo. 

Ahí entra un factor clave: el precio. En general, un producto que llega al mercado con un precio alto lleva asociado un coste de producción alto y un alto nivel de recursos dedicados. Y ahí me surge un dilema interno ¿Cuánto tiene de ecológico un vino que se ha producido sin usar herbicidas o fitosanitarios de síntesis pero para el que se ha consumido una cantidad ingente de recursos, con el consiguiente consumo energético y por ende emisión de CO2? ¿Puede que detrás de un producto etiquetado como ecológico se esconda un vino realmente dañino para el medio debido a la baja eficiencia del proceso? 

Yo creo que para considerar un producto como ecológico habría que tener en cuenta también la tristemente famosa huella de carbono. ¿Qué opináis?

Un saludo a todos

<< Volver al mensaje 'Hola, Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar