Re: ¿Se fractura La Rioja?
Ver mensaje de AbreunvinitoPara mi la palabra no es "valoración" sino "percepción".
El tema del precio del vino o de cualquier producto, es algo muy complicado de analizar, pero lo que está claro es la percepción que tenemos de el precio como consumidores.
El pagar por un producto es un tema de recompensa vs. dolor. Este concepto se maneja habitualmente en Marketing Neuronal. En resumidas cuentas, pagar por un producto siempre genera una pérdida y a no ser que obtengas una recompensa mayor que esa pérdida (darte un premio, obtener status social, mejorar tu autoestima, cortejo....etc) no lo comprarás.
Me dices que "No es lo mismo un vino de 7 sobre 10 que valga 12 a que valga 120" Efectivamente. Tienes razón. Bajo mi punto de vista si dos vinos obtienen en cata ciega una misma valoración (7 sobre 10), pero uno "cuesta" (no necesariamente "vale") 10 veces más que el otro, cada persona es muy dueña de elegir si pagar o no ese sobre coste (packaging, marketing....). Porque la recompensa para alguien que elija el vino más económico puede ser por ejemplo " ¡Qué bien me siento conmigo mismo por haber sabido elegir un vino tan bueno por tan poco dinero". Sin embargo, la otra persona puede pensar: ¡Qué bien me hace quedar este vino con mis jefes y mis clientes en esta comida de trabajo. No me importa pagarlo!.
Y en mi humilde opinión ambos están en lo correcto. Pero no me vale como criterio para valorar el vino, Son percepciones subjetivas.
Para valorarlo en su calidad intrínseca, solo deberíamos basarnos en la cata a ciegas.
Del mismo modo, no podemos generalizar sobre la Calidad General de cualquier Denominación de Origen o cualquier país, en función de los rangos de precio en que se muevan sus vinos.